Se creó el Plan de Intervención Vial de Emergencia
A pedido de vecinos de barrios informales

Se creó el Plan de Intervención Vial de Emergencia

El Parlamento capitalino constituyó el Plan como una herramienta para garantizar la circulación de los vehículos de emergencia, de distribución de agua potable y de garrafas, durante el período invernal, en los barrios informales; para lo cual deberá mantenerse el estado de caminos y accesos. La medida surgió a partir de la preocupación de vecinos por los hechos registrados en las últimas semanas y el fallecimiento de un hombre producto del incendio de su vivienda. En otro sentido, los concejales pidieron que se modifiquen los horarios y recorridos de combis en Andorra e insistieron la ordenanza para extender el servicio de colectivos en el Pipo.
15/06/2017
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia creó el Plan de Intervención Vial de Emergencia destinado a garantizar, durante el periodo invernal, la circulación de los vehículos de servicios de emergencia (bomberos y ambulancias); de distribución de agua potable y de distribución de garrafas, en los barrios informales de la ciudad.
 “El Departamento Ejecutivo municipal debe reparar el equipo vial propio para llevar adelante el plan con personal municipal. En caso de requerir fondos adicionales para llevar adelante el plan, debe elevar inmediatamente una propuesta al Concejo Deliberante para su aprobación”, sostiene la norma aprobada por unanimidad.
Los concejales dispusieron que el Municipio debe comunicar los detalles del plan de intervención vial de emergencia a los bomberos, servicio ambulancias, servicio de distribución de agua potable, servicio de distribución garrafas, y vecinos de los barrios informales, a los efectos de articular implementación.
El asunto fue propuesto a partir de la solicitud de vecinos del barrio Dos Banderas, tras los episodios de emergencia registrados en las últimas semanas, en los que falleció un vecino producto del incendio de su vivienda. “Los vecinos y los bomberos que trataron de llegar al lugar informaron que el pésimo estado de las calles o la ausencia de ellas, (ya que solo son huellas intransitables para vehículos), especialmente los de gran porte y pesados (como son las autobombas), les impidieron llegar al lugar de los incendios, obligando a tirar líneas de mangueras de más de 400 metros de longitud”, advirtieron los ediles.

Solicitaron que se modifiquen los recorridos y horarios del servicio de transporte en Andorra

Los concejales le solicitaron al Ejecutivo que de manera “urgente” modifique el recorrido y los horarios que realizan las combis en el Valle de Andorra, promoviendo además que el nuevo trazado sea analizado en conjunto con los vecinos del sector.
Los concejales fundamentaron que “hoy el servicio no resuelve los problemas de los niños y trabajadores que deben transportarse para sus actividades”, y agregaron que “el circuito no contempla a numerosos vecinos que se encuentran impedidos de acceder al transporte”.
Vecinos del sector informaron que las combis circulan de lunes a sábado de 6:30 a 9:10, de 9:45 a 13:35 y de 14 a 14:25; y en el turno tarde de 17 a 20:25, recorrido que se realiza desde el barrio Las Reinas hasta el colegio secundario Ernesto Sábato. “Nosotros necesitamos que se extienda el recorrido hasta el colegio secundario Los Andes y escuela N° 39 Mirador Del Olivia, porque muchos de nuestros niños y adolescentes asisten a esos colegios, y por no contar con un traslado directo los menores deben tomar dos colectivos, cruzando la ruta y otras calles muy transitadas y peligrosas”, explicaron los vecinos.

Insistieron la ordenanza para extender el servicio de colectivos en el sector del Pipo

En sesión ordinaria, los concejales de Ushuaia insistieron la ordenanza por la cual se instruye al Intendente a gestionar ante Ushuaia Integral Sociedad del Estado la extensión del recorrido de la línea urbana de colectivos en el sector del Río Pipo, y a gestionar la ampliación de la recolección de residuos en todo el sector de la etapa II y III del Plan Federal de viviendas que lleva adelante el IPV, ya sea por la vía de administración, renegociación o ampliación del contrato con la empresa adjudicataria de ese servicio.
La norma había sido aprobada en sesión ordinaria del mes de mayo, y resultó vetada por el Ejecutivo Municipal. A partir de la insistencia, el Intendente deberá dar cumplimiento a la medida instruida por el Concejo Deliberante.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos