Juicio oral por el femicidio de Tolhuin

El defensor público explicó por qué no pudo contrarrestar las pruebas contra el acusado

Gustavo Ariznabarreta dio detalles de la situación atípica producida el martes, cuando durante su alegato en el juicio por el crimen de Nilda Núñez, admitió que no podía refutar las pruebas existentes contra su asistido. Dijo que en toda su trayectoria y luego de participar de más de 200 juicios, nunca había atravesado una situación similar. “Espero que no me pase nunca más, pero si ocurriera volvería a hacer lo mismo”, fundamentó.
15/06/2017
E

l defensor público Gustavo Ariznabarreta explicó ayer por qué no tuvo argumentos para contrarrestar las pruebas existentes contra su defendido, un hombre de 35 años acusado de matar y descuartizar a su ex pareja embarazada, durante un femicidio cometido en junio del año pasado en el municipio de Tolhuin.
La atípica situación tuvo lugar el martes durante la etapa de alegatos del proceso de juzgamiento de Aldo Javier Núñez, que se lleva a cabo en la ciudad de Río Grande.
Núñez está imputado del delito de “homicidio doblemente agravadado”, por haber sido cometido con alevosía y en contra de su ex mujer, Nilda Núñez, de 25 años, cuyo cuerpo fue mutilado y partes de él aparecieron en el interior de una valija desechada en un terreno baldío, cerca de la vivienda donde se cometió el crimen.
La fiscalía y la querella solicitaron al Tribunal de Juicio del distrito que condene al acusado a la pena de prisión perpetua, pero el defensor Ariznabarreta sorprendió al alegar que esa parte no tenía elementos de prueba como para refutar la acusación promovida contra su asistido.
Ariznabarreta, un funcionario judicial de extensa trayectoria en los tribunales fueguinos y que además es defensor ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, aclaró que la actitud “no implica” haber dejado sin defensa al acusado, sino “todo lo contrario. Ejercimos plenamente el derecho a la defensa pero no alcanzó para desvirtuar la acusación”, señaló en dialogo con FM Centro.
“No tuve cómo explicar qué hacía una pierna de la víctima debajo de la cama de mi defendido. Tampoco qué hacían dos pares de guantes usados por él y hallados en el lugar del crimen, empapados en sangre, y uno de ellos con restos de ADN propio. No pude confrontar por qué había sangre de la víctima en un cuchillo cuya propiedad reconoció el acusado. Y mucho menos pude explicar cómo su propio hijo de 5 años, pudo declarar que vio el momento en que su papá lastimaba a su mamá en el baño”, relató el defensor para argumentar su postura.
También agregó que su cliente sabía de las dificultades que tenía la parte para confrontar las pruebas, y no obstante “se negó a realizar una defensa material”, aunque más no sea para darle a los jueces una versión diferente de los hechos.
“Hay cuatro elementos que intervienen en una defensa penal en juicio: conocer la imputación, poder ofrecer prueba, confrontar la prueba del adversario y ejercer el derecho a la defensa material que tiene el propio imputado a través de una declaración. Todo eso se hizo pero no alcanzó para modificar la acusación que pesa sobre mi asistido”, advirtió el defensor público.
Núñez solo se declaró inocente a través de dichos periodísticos formulados el año pasado, en los que habló de una “confabulación policial en su contra”, pero luego se negó a prestar declaración indagatoria en el juicio.
Los testigos que declararon durante el proceso fueron desbaratando la posibilidad de un accionar irregular de la policía, según admitió la propia defensa.
“El absurdo no se puede justificar. Como defensor no puedo salir a decir cualquier pavada. Los hechos que estaban sostenidos por una prueba de cargo no los pude contrastar. Y esa es, si se quiere, la peor frustración de un abogado que ejerce una defensa penal”, señaló Ariznabarreta.
Y agregó: “Llevo más de 200 defensas penales en juicio. Es la primera vez que me ocurre algo así. Exploré todas las vías posibles  y no llegué a ninguna conclusión. Espero que no me pase nunca más, pero si ocurriera volvería a hacer lo mismo”, aseveró el defensor.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos