La Justicia retiró expedientes de las oficinas del Concejo Deliberante
Río Grande

La Justicia retiró expedientes de las oficinas del Concejo Deliberante

Es por la denuncia de supuestas contrataciones irregulares de profesionales desde enero a marzo del presente año, y que involucraría al presidente del cuerpo, Alejandro Nogar. Representantes del Poder Judicial retiraron los expedientes implicados tanto de las oficinas administrativas del Parlamento local como del Tribunal de Cuentas.
15/06/2017
L

a Justicia fueguina acudió a las oficinas administrativas del Parlamento de Río Grande y solicitó documentación relacionada con la denuncia que fuera presentada ante la fiscalía, por supuestas contrataciones irregulares en el Concejo Deliberante.
La medida, que se complementó con una acción similar en el Tribunal de Cuentas, guarda relación con la instrucción sumarial y las medidas probatorias solicitadas por el Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte, Guillermo Quadrini, con el objetivo de comprobar la posible existencia de un delito, en la causa en la que el Concejal Alejandro Nogar, resultó imputado bajo la calificación legal de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
Incluso, la fiscalía informó que dada la complejidad de la investigación a partir de la denuncia mediática primer y de un ciudadano riograndense después, no se descarta la posibilidad de ampliar la imputación; que podría involucrar, por omisión de sus deberes de control, a los titulares del Tribunal de Cuentas.
La medida, concretada en la tarde de ayer, genero mucho revuelo y especulaciones varias. Se habló de allanamientos, de presencia policial en las dependencias públicas pero nada de ello ocurrió y tan solo los emisarios judiciales procedieron a retirar la documentación que fue aportada sin mayores impedimentos.
Lo cierto es que tanto en la sede administrativa del Concejo Deliberante como en el Tribunal de Cuentas, se entregó documentación relacionada con los expedientes de contratación de profesionales y de un medio de comunicación, que serán ahora evaluados la Justicia.
“Yo quiero que esto se aclare cuanto antes. Estoy sujeto a la legalidad y lo único que espero es que la investigación judicial determine que no se cometió ningún acto ilícito”, precisó el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar.
Además, el edil precisó que “tras los dichos periodísticos, nos presentamos en el Tribunal de Cuentas y pedimos bajo nota que se auditen los expedientes para tener una mirada acabada del tema. Después de se hizo una denuncia judicial y bienvenida sea, porque nos va a ayudar a aclarar lo que pasó”.

La denuncia

A Alejandro Nogar se le imputa haber realizado contrataciones profesionales de diversas especialidades y al menos a un medio periodístico, tanto en su condición de concejal del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), como de presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, de manera simultánea, con el mismo objeto y remuneración y durante el mismo lapso de tiempo, por lo que ahora debe determinarse si se ha generado un perjuicio a la arcas públicas de ciudad de Río Grande.
Conforme surge de los documentos que fueron aportados por el denunciante, dicha conducta habría tenido lugar, durante el lapso comprendido entre el día 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo del mismo año, ello sin perjuicio de las ampliaciones de que pudiera ser objeto el requerimiento en virtud a las medidas de medidas probatorias que son solicitadas por Quadrini.
La calificación legal de las conductas antes mencionadas en relación a Alejandro Nogar, el fiscal las encuadraría en el tipo penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos en concurso real.
En tanto que a la conducta de los miembros encargados del control de las cuentas del Concejo Deliberante los podría encuadrar en el tipo penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos