Tratarán en sesión la nueva ordenanza de taxis y el aumento en la tarifa
Concejo Deliberante de Ushuaia

Tratarán en sesión la nueva ordenanza de taxis y el aumento en la tarifa

Así lo confirmó el presidente del Parlamento capitalino, Juan Carlos Pino (FPV), al considerar que “ya estamos en condiciones de darle tratamiento, para no prolongar más la definición que esperan los choferes y propietarios”. Desde el Sindicato de Peones de Taxis (SiPeTax) confirmaron que volverán a pedir una modificación a la norma vigente para establecer la relación de dependencia (blanqueo) de choferes, “que se elimine la figura de cooperativas o monotributo, porque todos los trabajadores y sus familias merecen la seguridad y las garantías que sólo ofrece el trabajo registrado bajo relación de dependencia”, indicó el secretario, Víctor La Cruz. Será el próximo martes, en sesión ordinaria.
21/06/2017
L

os concejales de Ushuaia darán tratamiento al proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el transporte público de taxis, y al pedido de aumento en el valor de la tarifa del servicio, el próximo martes, cuando se retome la sesión ordinaria que se encuentra en cuarto intermedio.
El proyecto de ordenanza que establece diversas modificaciones a la ordenanza Nº 2986, vigente en la actualidad, fue expuesto en comisión de Policía Municipal ante choferes de taxis, propietarios de licencias y representantes de las cooperativas, debatiendo punto por punto de los 44 artículos que la integran. El punto más polémico en el debate entre los distintos sectores vinculados a la actividad es la relación laboral: choferes reclaman que la única posibilidad sea la relación de dependencia (blanqueo); mientras que propietarios y referentes de cooperativas solicitan que la mantenga la figura de la cooperativa y el monotributo.
En diálogo con EDFM, el presidente del Cuerpo de concejales, Juan Carlos Pino (FPV), adelantó que solicitará el tratamiento del proyecto durante la 5ª sesión ordinaria del año, que se encuentra en cuarto intermedio y se retomará el próximo martes 27. Pino consideró que, aunque continúa el análisis de las distintas modificaciones planteadas sobre la norma general, “ya estamos en condiciones de darle tratamiento, incorporándolo a esta sesión, para no prolongar más la definición que esperan los choferes y propietarios”, evaluó.
En sesión también se tratará el pedido de incremento en el valor de la tarifa presentado por la Asociación de Propietarios de Taxis, que pasó por asamblea tarifaria sin oposición. La solicitud busca llevar la bajada de bandera, de $19,50 a 22 pesos; mientras que la ficha cada 100 metros pasaría de $1,50 a dos pesos, lo que representaría un incremento general del 11,5 por ciento en la  tarifa del servicio de taxis de acuerdo a la estructura de costos expuesta por representantes del rubro, que contempla variables en aumento como: valor del combustible; repuestos; services de mantenimiento; seguro automotor e impuestos; a lo que se suma el incremento en la canasta familiar y el costo del trabajador.

SiPeTax volverá a pedir la sanción de la ordenanza para establecer el blanqueo de choferes

El Sindicato de Peones de Taxis (SiPeTax) adelantó que el próximo martes estará presente nuevamente en la sesión, para volver a pedir la sanción de una nueva ordenanza del servicio que contemple únicamente la relación de dependencia (blanqueo) de choferes.
En diálogo con EDFM, el secretario general de SiPeTax, Víctor La Cruz, confirmó que “estaremos presentes en la sesión, con la Mesa Sindical”, y anunció que “vamos a pedir nuevamente que se modifique la ordenanza vigente y contemplen la norma bajo la ley laboral vigente; que se elimine la figura de cooperativas o monotributo, porque todos los trabajadores merecen la seguridad y las garantías que sólo ofrece el trabajo registrado bajo relación de dependencia”, dijo.
“Queremos que primero modifiquen la ordenanza y después avancen para tratar el aumento en la tarifa, que es un beneficio tanto para propietarios como para choferes”, indicó La Cruz, y advirtió que “de no ser así, los concejales estarían aprobando una estructura de costos que no es real, mintiéndole a los usuarios del servicio de taxis, porque en su presentación ante el Municipio y ante el Concejo, los propietarios no contemplan al chofer como monotributista, ni dentro de una cooperativa o en negro; ellos plasman en su estructura de costos para pedir aumento, al chofer blanqueado bajo relación de dependencia: dicen que hacen aportes sociales; aportes al sindicato, salario en blanco, y eso no es verdad”.
El Secretario general de SiPeTax observó que “si aprueban un aumento en la tarifa sin establecer primero mediante ordenanza la relación de dependencia, estarían avalando una mentira”; y dirigiéndose a los concejales, pidió que “no tengan miedo; no habrá ningún despido de choferes si sacan a la cooperativa, que es un negocio para pocas personas. El chofer va a seguir trabajando porque la mayoría de los propietarios no son choferes, tienen otro trabajo y necesitan al chofer que viene trabajando en el servicio hace años”, dijo. “Además, despedir a un chofer sin motivos daría lugar a las acciones legales para proteger al trabajar  y a su familia. Nosotros estamos peleando por sus derechos”, finalizó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos