Elecciones legislativas nacionales

La Fiscalía dictaminó a favor del rechazo a la impugnación contra el frente “Tierra de Unión”

El partido de la Unión de Gremios impugnó el nombre del frente electoral que responde a la actual gobernadora Rosana Bertone. Sostienen que coincide con el eslogan institucional del Gobierno, y entonces podría utilizarse como publicidad fuera de los plazos legales. Pero el fiscal Federal Juan Soria dictaminó ayer que la denominación partidaria no es exactamente igual al eslogan y que no debe ser modificada. Ahora se aguarda la resolución del juez Calvete.
22/06/2017
E

l fiscal Federal de Ushuaia con competencia Electoral, Juan Soria, dictaminó ayer en favor del rechazo de la impugnación presentada por el partido de la Unión de Gremios contra el nombre del frente electoral llamado “Tierra de Unión” que conformaron partidos políticos de extracción justicialista vinculados a la actual gobernadora Rosana Bertone, y que competirá en las elecciones PASO del 13 de agosto y en las generales nacionales del 22 de octubre.
Los abogados de la fuerza política denominada “Iniciativa por la Unión”, que integran dirigentes de sindicatos estatales como el Sutef, Soem y Luz y Fuerza, entre otros, solicitaron el pasado viernes que no se oficialice a la alianza bertonista con “el mismo nombre” que el eslogan utilizado por el gobierno provincial para sus avisos de publicidad institucional.
El cuestionamiento del partido sindical consistió en que, de esa forma, se habilitaba a esa coalición a realizar propaganda proselitista por afuera de los plazos legales establecidos para la campaña para diputados nacionales.
La presentación fue realizada ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, quien antes de resolver el planteo le corrió vista al fiscal Soria para que se expida.
Fuentes judiciales confirmaron a EDFM que Soria se expidió ayer en el sentido de rechazar la impugnación y oficializar el nombre “Tierra de Unión” tal como fue presentado por sus apoderados.
Según trascendió, el representante del Ministerio Público hizo hincapié en dos argumentos centrales.
Por una parte entendió que el nombre de la alianza identifica una política de gobierno o una ideología que el frente electoral pretende continuar a través de las elecciones, y que ello no puede ser censurado.
En ese sentido, interpretó que no se verifica hasta el momento la utilización del “uso indebido” de fondos públicos para hacer campaña.
Por otro lado, el fiscal diferenció el nombre del frente electoral: “Frente Tierra de Unión”, con el slogan que aparece inscripto en el final de los avisos institucionales, que es “Tierra del Fuego. Tierra de Unión”. Y advirtió que si bien hay palabras que se repiten, no son exactamente iguales.
Al propósito de ello, sugirió que se disponga el uso de una tipografía diferente para el logo y la leyenda del nombre de la fuerza política que se utilice en las boletas y propaganda electoral, respecto de la que aparece en los avisos institucionales.
La dirigente del Sutef Florencia Villarreal, había sostenido que el fundamento de la impugnación “no es ni más ni menos que el que figura en la ley nacional 26.571, donde se establecen las pautas de juego limpio y, entre ellas, se menciona que está prohibido realizar campañas electorales fuera de los plazos establecidos, ya sea de manera abierta o encubierta”.
“La denominación Tierra de Unión es el slogan institucional del Gobierno para hacer difusión de sus actos, y entendemos que no debería ser utilizada para una contienda electoral en pos de su candidato, dado que este slogan se puede ver en los canales de televisión, de hecho hay un programa específico con ese nombre; sale en radios y gráfica o en un evento particular”, había declarado Villarreal a FM Aire Libre.
En el mismo sentido la representante de SUTEF sostuvo “si es utilizado para publicitar una gestión de gobierno no puede ser utilizado para una alternativa de una contienda electoral”, y añadió que “no solo es una ventaja, sino que esta difusión institucional es financiada por todos los contribuyentes de la provincia”.
El juez Calvete tiene que resolver la impugnación en el transcurso de las próximas horas, porque el próximo sábado 24 vence el plazo de presentación de listas y de precandidatos para las PASO del 13 de agosto, y para ello tienen que estar oficializadas las alianzas que se presentaron la semana anterior.
“Tierra de Unión” es una de las cuatro alianzas que se presentaron para ser oficializadas ante la Justicia: está formada por el Partido Intransigente, Encuentro Popular, el Partido Justicialista (que preside Bertone) y por el frente Hacer por el Progreso Social, el partido del ex ministro Florencio Randazzo que tiene como referente en la provincia al actual senador nacional Julio Catalán Magni.
Además, lo integra el Frente de Ambiente y Desarrollo, un partido con base en la ciudad de Río Grande que tiene como referente al ex gobernador provincial Jorge Colazo y a su hija, la concejal Laura Colazo.
Las otras tres alianzas son Cambiemos (entre el PRO y la UCR), UnirTDF (MPF, GEN y Frente Renovador Auténtico) y Frente Ciudadano y Social (Partido Social Patagónico, Forja, Partido de la Victoria, Partido Humanista y Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (ex Nuevo Encuentro).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos