Aldo Núñez fue condenado a prisión perpetua
Femicidio en Tolhuin

Aldo Núñez fue condenado a prisión perpetua

El único acusado por el crimen de Nilda Núñez fue condenado a prisión perpetua por homicidio, doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género. Aldo Núñez habló previo a la lectura del fallo y aseguró que la muerte de su expareja fue producto de un complot policial. Incluso, volvió a negar que fuera suyo el hijo que la mujer llevaba en su vientre al momento del asesinato, a pesar de las contundentes pruebas de ADN.
22/06/2017
E

l Tribunal de Juicio decidió ayer condenar a Aldo Núñez, de 32 años de edad, a prisión perpetua por el homicidio de Nilda Núñez, doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un caso de violencia de género.
Núñez llegó a juicio luego de que en junio del año pasado, su expareja desapareciera y fuera hallada descuartizada dentro de una valija a escasos metros de la precaria vivienda que ocupaba junto al agresor y sus dos hijos.
En el debate oral que duró unas dos semanas, tanto la querella como la fiscalía, a cargo de Eduardo Tepedino, exhibieron contundente material probatorio que dejó sin margen de acción al defensor oficial Gustavo Ariznavarreta.
Incluso Núñez se negó a declarar sistemáticamente y su palabra solo se conoció en los meses previos cuando en una improvisada conferencia de prensa aseguró ser inocente y culpó a efectivos policiales de Tolhuin por el trágico femicidio.
Sin embargo, accedió a formular una declaración previa a la lectura del veredicto. Allí, reiteró que a su mujer la mataron efectivos policiales de Tolhuin, aseveró que Nilda Núñez había partido desde Tolhuin a Río Grande días previos y volvió a precisar que el hijo que la mujer llevaba en el vientre al momento del femicidio, no era suyo.
Lo llamativo es que todos los planteos que formuló en sus últimas palabras antes del fallo judicial, no pudieron ser analizados durante el proceso ya que la negativa de Núñez a brindar declaración fue sistemática. Del mismo modo no se presentó ningún elemento probatorio que permitiera reconducir la investigación en ese sentido.

Para Núñez, todo fue un complot

Aldo Núñez comenzó su descargo, que duró unos 10 minutos, buscando situar a la mujer asesinada lejos del lugar donde habría ocurrido el femicidio. Así, aseguró que Nilda había decidido marcharse unos días a Río Grande y que él había consentido ese viaje.
Allí, dijo que aun sabiendo que la mujer, supuestamente, estaba lejos de la ciudad, fue “obligado” por efectivos policiales a realizar una solicitud de paradero. “Me forzaron a pedir su paradero cuando yo sabía que se había ido unos días”, precisó.
Dicha postura de Núñez no se condice con lo expresado por los testigos que situaron a la pareja en la vivienda antes y después de la fecha en que la mujer fue asesinada e incluso dieron cuenta de habituales discusiones con insultos y gritos.
Luego aseguró que la noche del allanamiento, llegaron al lugar un grupo de policías que bajaron de un vehículo una bolsa negra “de esas que tienen cierre” que, supuestamente, contenía el cadáver de Nilda Núñez. Durante el proceso de juicio, el testimonio de uno de los hijos de la mujer fue clave: el menor contó detalles el momento en que Núñez golpeó a Nilda con extrema vehemencia y, posteriormente, la ahorcó hasta la muerte.
Allí, apuntó una vez más contra la policía a quienes tildó de “impunes y mafiosos”. Incluso dijo que encontraron con rapidez el cadáver de la mujer asesinada porque lo habrían forzado a leer “un cartel que decía el lugar donde estaba la valija” que contenía los restos de su ex pareja.
“Fueron ellos quienes la mataron”, insistió y añadió que “todo el mundo sabía que tenía un romance con un policía”. Para finalizar, volvió más inverosímil aún su declaración al precisar que “el hijo que ella tenía no era mío”, aun cuando las pruebas de ADN certificaron que Aldo Núñez era el padre de esa criatura por nacer.

La condena

Pasadas las 14 de ayer, el Tribunal de Juicio conformado por Juan José Varela, Daniel Borrone y Eduardo López, leyó el esperado veredicto. A sala llena, Varela confirmó que Aldo Núñez era condenado a la pena de prisión perpetua, por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un caso de violencia de género.
La decisión de los jueces coincidió con la solicitud de Martín Pérez Iglesia, abogado querellante y el pedido que había formulado el fiscal Eduardo Tepedino, que durante todo el juicio presentaron coincidencias en la acusación.
Ni bien se leyó el veredicto, Aldo Núñez fue retirado de la sala con fuerte custodia policial. Minutos más tarde, y tras los trámites de rigor, el condenado fue alojado en la Unidad de Detención I donde purgará su extensa condena.

Tepedino: “Quedó claro que se trató de un femicidio”

El fiscal Eduardo Tepedino expresó al término del juicio que “estamos conformes, hicieron lugar al pedido de las dos acusaciones y tuvieron en cuenta los dos agravantes que pedíamos para Aldo Núñez. Desde ya estamos muy conformes con el resultado del juicio.
“El Tribunal de Juicio entendió que esto era un homicidio doblemente agravado, primero por el vínculo y segundo porque hubo violencia de género, por lo que quedó claro que se trató de un femicidio”, aseveró.
Por último, el fiscal que intervino en la causa señaló respecto de la condena que “para nosotros, no había otra posibilidad. Así nos mantuvimos desde el principio, para nosotros siempre fue un homicidio doblemente agravado”.
Ariznavarreta: “Las últimas palabras de Núñez no tienen poder probatorio”

El defensor oficial Gustavo Ariznavarreta manifestó que “todo indicaba que el veredicto iba en ese sentido. Con los fundamentos vamos a saber más, hasta que no vea los fundamentos poco puede decir respecto de lo que decidió el Tribunal de Juicio”.
“Las últimas palabras de Aldo Núñez no tienen poder probatorio, no son admitidas como prueba. Distinto hubiera sido si esto se expresaba en los momentos en que estaba a tiempo de una declaración indagatoria. Lo intentamos cuatro veces a lo largo del juicio y no lo logramos”, precisó.
Asimismo, aclaró respecto de posibles apelaciones a la sentencia que “tengo la obligación legal de hacer más peticiones cuando haya fundamentos para ello, de modo que si la sentencia presenta fisuras que me permitan trabajar, obviamente haremos los planteos del caso”.
Pérez Iglesia: “Logramos probar que fue un femicidio”

Matías Pérez Iglesia, uno de los abogados querellantes, dijo que “estamos conformes. Sin leer aún los fundamentos, me animo a decir que logramos probar las circunstancias de violencia de género que circundaban al caso y que fueron base para solicitar la condena”.
Respecto de la situación que viven actualmente los dos hijos de Nilda Núñez, quienes fueron acogidos por la abuela materna en Formosa, precisó que “han tenido apoyo psicológico, se lo han brindado en Formosa pero en este momento, no están recibiendo todo el apoyo que deberían. Estamos trabajando para que reciban la asistencia que se merecen”.
Finalmente, señaló que “tengo contacto, pero en este momento solo sabemos eso. Vamos a trabajar para intentar que la familia de la víctima consiga el apoyo y los recursos que se merecen ante esta situación”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos