Bibliotecas Populares

Quieren declararlas “Bienes de Utilidad Social”

La iniciativa de los mopofistas Löffler y Boyadjián propone que los bienes inmuebles y el material bibliográfico de las Bibliotecas constituidas en Asociaciones Civiles sean inembargables e inejecutables.
04/07/2017
C

on el fin de garantizar “la protección y la continuidad del fin social que brindan”, los legisladores del Bloque del MPF impulsan una ley de orden público que declara a las Bibliotecas Populares como “Bienes de Utilidad Social”, y a los bienes inmuebles y al material bibliográfico que se encuentre afectados a la consecución de su objeto social como inembargables e inejecutables.
Para poder ser alcanzadas por las disposiciones contenidas en la propuesta normativa, las Bibliotecas Populares deberán estar constituidas en Asociaciones Civiles, con Personería Jurídica vigente, en el ámbito de la Provincia y estar amparadas por la ley provincial de fomento a las bibliotecas populares, y además deberán solicitar al Ejecutivo que se “constituya como bien de utilidad social el material bibliográfico y los bienes inmuebles urbanos, suburbanos o rurales, que estén afectados a la consecución de su objeto social”, lo que deberán contar con título de propiedad. También deberán presentar
copia certificada del estatuto social y certificado de vigencia de la personería jurídica; acta de la asamblea de designación de los miembros del órgano ejecutivo y el acta de Asamblea Extraordinaria por el cual los asociados han decidido afectar el inmueble y el material bibliográfico como bienes de utilidad social.
Los autores de la iniciativa señalan que “las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas, sin fines de lucro, creada por la iniciativa de los vecinos de una comunidad, las cuales a partir de la promoción y difusión del material bibliográfico y multimedia coleccionado, brindan acceso a la información, a la educación, recreación y animación socio cultural a la comunidad”. Agregan que “del trabajo social que desenvuelven los vecinos, deviene la necesidad de asegurar su continuidad en el tiempo como reservorios de conocimiento e idiosincrasia cultural”.
En función de ello interpretan que “a partir de la incorporación de la inembargabilidad del patrimonio bibliográfico y de los inmuebles sede de las bibliotecas populares, se preservará la función primordial que las define garantizando su continuidad y la preservación de la cultura”.
Recuerdan que en distintas provincias (Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, entre otras) ya se ha regulado la materia y “han avanzada en la protección de las bibliotecas populares con el fin de garantizar la continuidad del fin social que brinda a partir de la declaración de bienes inembargables e inejecutables los bienes primordiales para asegurar su funcionamiento”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos