Analizaron en comisión proyectos para aliviar la carga impositiva a sectores productivos
Concejo Deliberante de Ushuaia

Analizaron en comisión proyectos para aliviar la carga impositiva a sectores productivos

A sala colmada en el Parlamento local, los ediles analizaron dos proyectos impulsados por Juan Manuel Romano (UCR) para exceptuar a los predios zonificados como Reserva Turística del pago del Impuesto Inmobiliario como terreno baldío y exceptuar a pymes y cooperativas del pago de tributos relacionados con la Tasa a las Actividades Comerciales e Industriales, Tasa General de Servicios Municipales e Impuesto Inmobiliario cuando tengan una única actividad con sede principal en Ushuaia. Ambos asuntos obtuvieron predictamen para el tratamiento en Debate Ciudadano.
13/07/2017
E

n reunión de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los concejales recibieron a referentes de distintos sectores productivos de Ushuaia, que plantearon la necesidad de generar modificaciones o excepciones a la ordenanza Nº 3500 (tarifaria) para acompañar las actividades comerciales y turísticas en beneficio de los trabajadores de la ciudad.
El encuentro fue convocado por el presidente de la comisión, Juan Manuel Romano (UCR) para analizar principalmente dos proyectos de su autoría en referencia a la ordenanza tarifaria: establecer que la definición de predios identificados como baldíos y el recargo establecido para esos casos (4 veces el valor del Impuesto Inmobiliario) no se aplicará a aquellos zonificados como Reserva Turística; y exceptuar a pequeñas y medianas empresas y cooperativas de trabajo, del pago de los tributos relacionados con Tasa a las Actividades Comerciales e Industriales, la Tasa General por Servicios Municipales e Impuesto Inmobiliario, cuando tengan una única y específica actividad con domicilio fiscal y sede principal en Ushuaia.
Romano lamentó la ausencia del Ejecutivo Municipal y del área de Rentas, fundamentales en el proceso de trabajo de los proyectos presentados. En tanto, consideró que “hay que rever muchas cuestiones, sobre todo en el marco actual de medidas que desalientan la producción y el consumo y que sufre la ciudad y la provincia como consecuencia de decisiones nacionales”, y en ese marco aseguró que “mi compromiso es revisar lo que sea necesario para buscar acciones que beneficien a sectores que dan trabajo a las familias de la ciudad, y que se vieron muy perjudicados por decisiones que se toman en Buenos Aires sin tener en cuenta a la gente que las padece acá”.
Durante la reunión de comisión se dialogó con los presentes acerca de diferentes proyectos y se analizó la situación impositiva de empresas y cooperativas que podrían beneficiarse. Respecto a la corrección de situaciones de cobro indebido a algunos hoteles, originadas en ordenanzas vigentes, Romano dijo que “hay senderos y espacios naturales que rodean el sector hotelero y que usan vecinos y turistas, que los hoteles mantienen y cuidan. Es por eso que consideramos que sobre esos espacios no debe cobrarse el impuesto como si fueran baldío, porque no lo son”.
Por otro lado, Romano manifestó la importancia de “tratar y trabajar en comisión los temas, porque queremos una norma legal que le sirva a todas las partes. No nos sirve desfinanciar al Ejecutivo pero al mismo tiempo tenemos que cuidar la economía de las empresas de la ciudad que tienen menos capacidad para soportar la situación económica imperante”. Los proyectos obtuvieron predictamen y se expondrán en la instancia de Debate Ciudadano.

Nuevamente solicitan que se revise la ordenanza tarifaria vigente desde 2016

La reunión llevó a otro debate, cuando Salvador De Gaetano, integrante de la Cámara Hotelera y Gastronómica, advirtió que “aunque me parece buena la propuesta para aliviar la carga tributaria del sector productivo, no es suficiente”, y reclamó “que se dispongan a revisar la ordenanza tarifaria de manera integral, punto por punto; porque lo han hecho estuvo mal. Actuaron al revés: aprobaron la ordenanza el año pasado, sin escucharnos ni hacernos parte de la discusión, y ahora que advierten los perjuicios por los aumentos desmedidos e insostenibles, proponen esta excepción”, cuestionó.
De Gaetano aseguró que “pedimos explicaciones un millón de veces; nunca tuvimos respuestas para saber por qué aumentaron los impuestos y para qué lo hicieron, de manera desmedida con incrementos del 200 y 500 por ciento o más”, y evaluó que “ahora estamos recorriendo el camino inverso a lo que debería haber ocurrido: primero deberíamos habernos pasado meses discutiendo, analizando, peleando, antes de aprobar la nueva tarifaria. Nos dijeron que la implementación sería gradual y eso tampoco ocurrió; ahora se ven las consecuencias en los comercios, hoteles y emprendimientos que terminan cerrando, despidiendo al personal o luchando contra la corriente para poder sostener su actividad”, dijo.
El integrante de la Cámara Hotelera y Gastronómica consideró que la tarifaria vigente desde 2016, cuando se actualizaron los tributos municipales, “es una aberración para toda la ciudadanía, y ahora por más que se genere un paliativo para una parte del sector económico de la ciudad, la norma afecta a toda la comunidad”, y recordó que “nosotros planteamos hace tiempo que se suspendiera la aplicación para analizar y debatir punto por punto, para evitar lo que ahora ocurre”, dijo.
En ese marco, reiteró el pedido de que “hagan lo que corresponde, que es revisar la tarifaria de manera integral, porque con las excepciones siempre se beneficia a un sector y se sigue perjudicando a otro, y así no hay equidad”, y lamentó que “lo hemos planteado muchas veces, en éste y otros ámbitos cuando se había aprobado la nueva tarifaria, pero no fuimos escuchados. Se aplicó la nueva ordenanza de pronto y ahora hay que salir a remar en esta situación”, criticó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos