Concejales pidieron más tiempo para analizar los proyectos del Ejecutivo en comisión
Sesión especial del Concejo Deliberante de Ushuaia

Concejales pidieron más tiempo para analizar los proyectos del Ejecutivo en comisión

Durante la sesión especial del Parlamento local convocada por el Intendente, que se desarrolló ayer, sólo dos asuntos resultaron aprobados. La prórroga del contrato para el transporte complementario en Andorra y la aclaratoria de forma del pliego de Gestión Integral de Residuos fueron girados a comisión por mayoría, porque “se necesita un análisis más profundo y con tiempo en comisión”, evaluaron, ya que los asuntos del Ejecutivo fueron presentados este miércoles. Giraron a comisión los proyectos de cancelación de deuda transfiriendo tierras y la enajenación de predios mediante subasta, para analizarlos la próxima semana y luego retomar el tratamiento en sesión.
14/07/2017
L

os concejales de Ushuaia llevaron adelante ayer la sesión especial convocada por el Ejecutivo Municipal, en la previa al inicio del receso legislativo de invierno que comenzará el próximo lunes.
En el recinto, los concejales Juan Manuel Romano (UCR); Tomás Bertotto (PRO); Gastón Ayala (MPF) y Ricardo Garramuño (MPF) expresaron en reiteradas oportunidades la necesidad de remitir los proyectos impulsados por el Ejecutivo a las distintas comisiones temáticas de la Institución legislativa, pidiendo más tiempo para analizar los asuntos que fueron presentados este miércoles, a sólo horas de la sesión especial.
En esa línea, por mayoría giraron a comisión de Policía Municipal el pedido de autorización para prorrogar el contrato con la empresa ‘Transporte Bolívar’ que presta el servicio complementario de transporte público en el sector de Andorra, que vence el próximo 22 de julio.
El Ejecutivo municipal pretendía la autorización del Cuerpo para hacer uso de la cláusula de renovación del vínculo contractual con la empresa por un año a partir de julio, además de un incremento del monto del contrato en un 35%; pero el asunto no alcanzó los votos necesarios y fue remitido a comisión por Romano; Bertotto; Ayala y Garramuño.
El concejal Tomás Bertotto (PRO) consideró que “prorrogar un contrato insuficiente en horarios, recorridos, estado operativo de las unidades y frecuencias es avalar y dar continuidad a un contrato insuficiente en todo sentido; entiendo que la solución tiene que ser permanente, por eso acompaño el giro a comisión del asunto”, moción que fue acompañada por su par, Gastón Ayala (MPF), quien pidió “trabajar en comisión para la solución de fondo, que es el servicio de transporte no sólo en Andorra, sino en todos los sectores de la ciudad que actualmente no tienen acceso a la línea regular”.
En contraposición, el concejal Juan Carlos Pino (FPV) defendió la prórroga al contrato. Aunque reconoció que “este tema llegó ajustado de tiempos para estudiarlo”, consideró que “no podemos dejar sin transporte público al sector y sin la prórroga, después del 22 de este mes el Municipio tendría que hallar otra solución al problema que estaríamos generando”, lamentó.
También fue girado a comisión el proyecto de ordenanza del Ejecutivo aclaratorio del pliego licitatorio para el Servicio de Gestión Integral de Residuos, a cargo de Agrotécnica Fueguina, que proponía una modificación de forma. “No hemos tenido tiempo de analizar en profundidad los alcances de esta modificación, que, aunque parezca simple, necesita tiempo y debate en comisión, como todos los proyectos de ordenanza”, fundamentó el concejal Garramuño proponiendo el envío a comisión de Legislación e Interpretación, lo que prosperó en el recinto.
En sesión especial, sólo dos proyectos resultaron aprobados del total que integraba el orden del día. Los concejales por mayoría –con la negativa de Juan Manuel Romano (UCR); Tomás Bertotto (PRO) y Ricardo Garramuño (MPF)- dieron lugar a la excepción al Código de Planeamiento Urbano en lo referido a ‘construcciones permitidas por sobre los planos límites de altura máxima de edificación’, a la parcela ubicada en calle Alfonsina Storni 2147, propiedad de Luis Labala.
Asimismo, fue aprobada la modificación a las exenciones establecidas en el Anexo III de la ordenanza Nº 3500 (tarifaria) respecto de los Derechos de Espectáculos Públicos, para exceptuar a aquellos espectáculos culturales y sociales sin fines de lucro organizados por cooperativas, entidades deportivas o culturales, el Ejecutivo Municipal y empresas.

Tierra municipal: transferencia para cancelación de deuda y enajenación, sin definiciones

Tras un cuarto intermedio en la sesión especial, los concejales por mayoría quedaron constituidos en comisión hasta la próxima semana, a fin de analizar en ese ámbito los proyectos del Ejecutivo referidos al uso de la tierra municipal y retomar la próxima semana el tratamiento en sesión.
Se trata de  la ratificación del convenio firmado entre el Municipio y la firma Dos Arroyos, para cancelar la deuda que mantiene la ciudad con la empresa por el monto de $32.097.873,24 que data del año 2013 y 2014 (gestión anterior), mediante la transferencia en venta de la titularidad de dos predios ubicados en el Parque Industrial, sobre avenida Héroes de Malvinas; el acuerdo con la firma Hormix para la cancelación de una deuda que asciende a $6.653.994,50, mediante la transferencia en venta de la titularidad del predio ubicado en calle Vito Dumas 280 y la enajenación de predios de dominio municipal mediante subasta: uno ubicado en Perito Moreno 3180; otro en calle Subcomisario Medina 98 y al 76, autorizando al Ejecutivo a fijar como valor base para cada predio, el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación en $8.840.000.

Taxistas en contra de la regularización de licencias vencidas

La sesión especial demoró su inicio ante la presencia de propietarios de taxis, que se manifestaron en contra del proyecto presentado recientemente por el concejal Juan Carlos Pino (PFV) que pretende instruir al Intendente a regularizar la situación de las licencias vencidas en un plazo no mayor a 180 días.
Los referentes del rubro de taxis, encabezados por el titular de la Asociación de Propietarios, Marcelo Zabala, bloquearon el tránsito en la calle Don Bosco, entre Gobernador Paz y Magallanes, para exigir que no se de tratamiento al proyecto. “Estamos reclamando que se cumpla el derecho adquirido que tenemos, por llevar años al frente de esta actividad”, indicó Zabala, y señaló que “nuestro anhelo es que nuestros hijos puedan tener la licencia, y ojalá nuestros nietos; no que ahora quieran sacarnos las licencias y dejarnos sin la posibilidad de seguir prestando el servicio”, dijo.
Pino advirtió que “en nuestra ciudad hay más de 150 licencias vencidas, que superaron los 10 años que fija la normativa. Están fuera de las normas vigentes y es importante regularizarlas de manera urgente”, de acuerdo a la ordenanza Nº 2986 que regula el servicio de taxis. “Este proyecto es la única forma de obligar al Intendente a regularizar esta situación; y para quienes están en regla es lo mejor que les puede pasar”, sostuvo.
En cuarto intermedio, Pino explicó que el asunto no integraba el orden del día para la sesión especial, por lo que será analizado en comisión.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos