274 millones para construir una Planta de tratamiento de efluentes cloacales
Margen Sur – Saneamiento ambiental

274 millones para construir una Planta de tratamiento de efluentes cloacales

La obra tiene un presupuesto de 274.579.614 pesos y un plazo de ejecución de 36 meses. La planta atenderá, en una primera etapa, a más de 30 mil habitantes.
24/07/2017
L

a Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) llamó a licitación para la construcción de la obra denominada "Planta de tratamiento de efluentes cloacales Margen Sur - Río Grande" con un presupuesto oficial de $ 274.579.614. Esta nueva planta resolverá la falta de tratamiento de los efluentes domiciliarios de ese sector de la ciudad, que a la fecha son volcados en crudo al mar o al río, impactando negativamente en el medio ambiente.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Luis Vázquez, destacó la envergadura de la inversión, “sólo comparable con la recientemente adjudicada Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Arroyo Grande de Ushuaia, constituyéndose ambas en las obras más importantes en materia cloacal de los últimos años, y que beneficiarán a miles de familias, mejorando su calidad de vida, un lineamiento preciso de la gobernadora Rosana Bertone".
"Esta nueva planta está proyectada para abarcar a la población actual pero también podrá ampliarse contemplando el crecimiento del número de habitantes para los próximos años", sostuvo el funcionario.
Por su parte, el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, dijo que esta nueva obra "es una planta gemela de la que se está construyendo en la desembocadura del Arroyo Grande, en Ushuaia, y forma parte de este desafío de llevar obras de infraestructura a toda la provincia".
La planta estará ubicada en la margen sur de la desembocadura del río Grande, y dará tratamiento completo a los líquidos cloacales domiciliarios generados tanto por los actuales ocupantes del área como los futuros, beneficiando en una primera etapa a más de 30 mil habitantes.
La planta, cuyo plazo de obra es de 36 meses, contendrá los siguientes componentes: estaciones de bombeo; sistema de pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrasado); reactor biológico; sedimentador; espesador de lodos; acumulador-digestor de lodos; sistema de desinfección UV; deshidratador de lodos; sopladores; naves industriales; oficina, laboratorio y vestuarios; redes, pavimentos, parquizado, cerco perimetral e iluminación exterior; centro de transformación y grupo electrógeno, entre otros elementos.
Sobre los impactos socio ambientales del proyecto, el Ministro Luis Vazquez explicó que ¨la gestión que encabeza la gobernadora Rosana Bertone es muy nítida en sus prioridades, ya que el Estado se ha vuelto un actor presente y activo en los lugares más postergados de Tierra del Fuego. La inversión que estamos realizando en agua, gas, energía y cloacas no tiene precedente, y esto tiene que ver con garantizarle dignidad a las personas que viven en esta Provincia¨ recalcó el funcionario provincial.

Hospital de Río Grande

Nuevo equipamiento para el servicio de esterilización.

Tras una inversión que ronda los 2 millones de pesos, el Hospital Regional Río Grande ya cuenta con nuevo equipamiento para el servicio nuevo de esterilización.
El secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, confirmó que “ha llegado todo el equipo para todo el servicio nuevo de esterilización”, y agregó que “se realizará una obra para remodelar toda la parte del servicio”.
Díaz aclaró que un equipo de esterilización ya está instalado y funcionando, que es el de óxido de etileno que se utiliza para esterilizar materiales pequeños y equipamiento y, lo que llegó recientemente, son los equipos de peróxido de hidrogeno que son también de esterilización. “Esto es muy importante porque hace muchísimos años que en el hospital no se cambiaba la tecnología”.
“Con esto empieza a mejorar y garantizar la seguridad de quienes trabajan en el área de esterilización y, a partir de ahí, se incrementa la capacidad de producción de esterilización de material” explicó Díaz.
Por otra parte, Díaz mencionó que el tomógrafo adquirido meses atrás ya está funcionando y se están llevando adelante distintas capacitaciones del personal, “para lo que tiene que ver con urgencias y para la guardia, el tomógrafo está operativo y dentro de poco se va a dar inicio a los turnos programados”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos