1500 millones de pesos para la Caja y la Obra Social
Deudas con organismos de la seguridad social

1500 millones de pesos para la Caja y la Obra Social

Del total de la deuda certificada por el Tribunal de Cuentas 505 millones corresponden a la Caja de Jubilaciones y 952 millones a la Obra Social. Los convenios de pago firmados entre las partes, que fueron ratificados el viernes por la Gobernadora, contempla la cancelación de la deuda en 180 cuotas.
24/07/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone ratificó el viernes los convenios de pago por los cuales se abonarán unos 1500 millones de pesos a la Caja de Previsión y a la Obra Social de la Provincia, en concepto de aportes y contribuciones adeudados durante más de tres décadas por gestiones anteriores.  
De los 1500 millones de pesos –que se abonarán en 180 cuotas- 505 irán a la Caja de Jubilaciones, y 952 millones a la Obra Social. El importe correspondiente a cada una de las 180 cuotas acordadas será descontado directamente de la coparticipación, evitando así que a futuro se pueda suspender el pago.
Estos convenios de pago fueron aprobados por unanimidad por los Directorios de ambos Organismos.  
“Hoy damos un paso fundamental para honrar una deuda de casi 1500 millones de pesos que le vamos a pagar a la Obra Social y a la Caja de Previsión” señaló la gobernadora Rosana Bertone. “No sólo que no licuamos ninguna deuda, si no que pagamos nuestros aportes y contribuciones al día, y pagamos las deudas que otros generaron” remarcó.
La Mandataria comparó la situación del ex IPAUSS al momento de asumir su gestión “donde los jubilados tenían que ir al juzgado para poder cobrar” con la de un año y medio después: “hoy los jubilados ya no van a Tribunales, sino que van al cajero como corresponde y como se merecen”.
Bertone aclaró que para poder alcanzar esta previsibilidad, donde el 75 por ciento de los jubilados cobran sus haberes el quinto día hábil de cada mes “no nos quedamos en el lamento o en el reproche por la herencia recibida”, sino que “nos pusimos a trabajar y le dijimos a la gente la verdad” al tiempo que “tomamos decisiones con el acompañamiento de la Legislatura”.
La Mandataria reconoció además el esfuerzo del equipo de Gobierno y de los trabajadores “para que la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego y la Caja de Previsión Social de la Provincia crezcan fuertes y sólidas para las actuales y futuras generaciones”.
“De esta manera entendemos la tarea de gobernar que nos encomendó el Pueblo de Tierra del Fuego: actuando con responsabilidad, cuidando a nuestra gente y honrando las deudas  que otros nos dejaron sin quejarnos, porque nos es con quejas sino con convicción y compromiso como se logran los objetivos” concluyó la Gobernadora.
El monto de deuda surge del proceso de consolidación y certificación previsto en ley 1068 -de emergencia del sistema de la seguridad social- que fuera aprobada en enero de 2016.  
El legislador Pablo Blanco manifestó que “es un paso importante el tema de la consolidación y fijar un plan de pago. Desde el Parlamento venimos solicitando esto hace mucho tiempo, no olvidemos los cuatro años anteriores todo lo que se trabajó, para tratar de avanzar en este sentido, lamentablemente no se dio”.
Blanco señaló que “a partir de ahora, tanto la Obra Social, como la Caja de Jubilaciones, tendrán previsibilidad sobre los recursos que van a ingresar, producto de este convenio de pago”. También, se esperanzó que hagan lo propio el resto de los acreedores que tienen los institutos. “De acuerdo a lo que me informaron sólo queda el tema de los municipios, pero prácticamente ya avanzaron en todas las acreencias que tenían con las cajas”.
Por su parte, el secretario General de ATE Carlos Córdoba, presente en el acto junto a otros dirigentes, sostuvo que “para nosotros es muy importante que el Gobierno empiece a cumplir con esto que había prometido en campaña, además de la deuda histórica de los 208 millones que también reconoció”.
En tanto Marcelo Córdoba, secretario de la seccional Río Grande, dijo que “este acto encabezado por la Gobernadora tiene que ver con cumplir el rol de la política: honrar las deudas y bregar por las necesidades, los servicios y la responsabilidad social que tiene el Estado. Ese rol es el que deberían haber tenido todos los gobiernos que pasaron. Esto viene a poner un marco de justicia y lo esperábamos desde hace mucho”.
Finalmente Hugo Hernández, integrante de la Comisión Directiva de UPCN, celebró “la vocación de pagar las deudas” demostrada por el Gobierno “que consideramos muy positiva”, y destacó la medida de retener directamente de la coparticipación los importes de las cuotas “para que ningún otro gobierno en el futuro deje de pagar”.

Sólo aportarán los jubilados que ganen más de 52 mil pesos
 
El Gobierno dispuso elevar de 45 a 52 mil pesos el piso del aporte solidario que realizan los jubilados al sistema previsional. Con esta medida, más del 80 por ciento de los jubilados estatales ya no realizarán el aporte extraordinario al Fondo Solidario, quedando limitado sólo a los que más ganan.
El Fondo Solidario fue creado por ley 1068 con el objetivo de auxiliar con recursos extraordinarios al sistema previsional que estaba al borde del quebranto. Se nutre de los aportes de la totalidad de los funcionarios y planta política, más el de los agentes de planta permanente de sueldos más altos y desde ahora, de los jubilados que ganen más de 52 mil pesos.

 

Médicos jubilados podrán seguir ejerciendo en el ámbito privado
 
Los profesionales médicos con atención directa a pacientes que se jubilen por la vía especial a los 55 años en el sistema previsional de la Provincia, podrán continuar ejerciendo su profesión de manera autónoma.
La decisión adoptada por el Gobierno busca sumar opciones a la oferta médica disponible en la provincia, entendiendo que la salud “es una sola” y en ella convergen tanto los efectores públicos como privados.
El artículo 9 de la ley 1076, sancionada en el 2016, establece que los profesionales que se desempeñen en atención directa a pacientes tenían el beneficio de jubilarse a los 55 años, pero a condición de “no desarrollar tareas en hospitales o centros de salud públicos o privados, salvo las de carácter honoríficos o consejeros”. Para hacer lugar a planteo formulado por el sector de profesionales de la salud, en la reglamentación de la ley se especificó que los mismos podrán realizar “el ejercicio de actividades profesionales por cuenta propia o autónomas”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos