Bertone participará de la reunión de gobernadores
Encuentro en Buenos Aires

Bertone participará de la reunión de gobernadores

Fijar posición en torno al Fondo del Conurbano Bonaerense y el planteo ante la Corte Suprema realizado por la provincia de Buenos Aires será uno de los principales temas de debate. Un fallo podría afectar sensiblemente las finanzas de las provincias. Los gobernadores peronistas se reunirán hoy en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal.
03/08/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone participará hoy en Capital Federal de la reunión de los gobernadores peronistas donde buscarán fijar una posición frente a la demanda presentada por la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar el reintegro del Fondo del Conurbano Bonaerense. Un fallo a favor de Buenos Aires podría afectar la coparticipación que reciben el resto de las provincias del país. Por dicha razón los gobernadores, incluida Bertone, buscan aunar criterios para fijar un posicionamiento común ante la potencial sentencia.  
Además de Bertone, estará el entrerriano Gustavo Bordet, quien oficiará de anfitrión teniendo en cuenta que la reunión se realizará en la Casa de Entre Ríos. El gobernador Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Mario Das Neves (Chubut) y Sergio Uñac (San Juan). Esperan, además, a Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta) y a los más enfrentados con la Casa Rosada: Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Los mandatarios se reunirán este jueves para acordar una postura frente al reclamo de Vidal por los fondos de Buenos Aires, que, en caso de prosperar, impactaría en la coparticipación a las demás provincias.
Para los mandatarios provinciales resulta vital acordar una posición común frente al reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. En febrero del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal inició una demanda contra el Estado nacional para recuperar íntegro ese fondo y reclamar lo no cobrado en los últimos cinco años: $ 250.000 millones.
Los gobernadores de antemano están seguros de que la Corte fallará en favor de Buenos Aires. Es más, el reclamo les parece justo. Pero también creen que para saldar la deuda, el gobierno nacional tomaría los fondos de los que hoy coparticipa a los otros 22 distritos. El tema está entre los que la Corte prevé resolver este año. De hecho, ya citó a las provincias para que se defiendan a través de sus fiscales de Estado. En las próximas semanas, cada una deberá presentarse por su cuenta, pero la idea es que los planteos giren en torno de los mismos argumentos.
La posibilidad de perder coparticipación tiene a los jefes provinciales en alerta. Hay miles de millones de pesos en juego. Algunas aproximaciones: si el Gobierno echara mano de la coparticipación actual, Entre Ríos perdería unos $ 3500 millones anuales y Tucumán, cerca de $3000 millones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos