Martina Rocca, la Embajadora del ejemplo: Transitar el dolor con amor
Cruzada solidaria para pacientes oncológicos

Martina Rocca, la Embajadora del ejemplo: Transitar el dolor con amor

Junto a su madre, Daniela Ocampo, Martina Rocca encabeza la agrupación ‘Dar + Pelucas Solidarias’ mediante la donación de cabello para pacientes oncológicos. En un gesto inigualable de solidaridad, superación y altruismo, Martina aprendió a darle sentido a su propio dolor por la muerte de su padre, transformándolo en una herramienta para ayudar a los demás, porque como resume su mamá, “no vale la pena estar triste si podés hacer algo por el otro”. La flamante Embajadora de Ushuaia, elegida por el voto de la comunidad, recibió este viernes un reconocimiento del Concejo Deliberante, que se suma al logro más importante: Transitar el dolor con amor y ser ejemplo para todos.
28/08/2017
C

on solo 11 años, Martina Rocca se convirtió en la nueva Embajadora de Ushuaia, asumiendo con responsabilidad y orgullo la destacada labor de representar a todos los vecinos de la ciudad que eligieron su historia entre 17 postulantes durante la Fiesta Nacional de la Noche Mas Larga.
Junto a su madre, Daniela Ocampo, Martina encabeza una cruzada solidaria con un mensaje de esperanza y altruismo inigualable: Ella aprendió a darle sentido a su propio dolor transformándolo en una herramienta para hacer algo en beneficio de los demás. Cuando tenía 7 años, Martina perdió a su papa producto del cáncer, y a partir de esa inmensa tristeza, se preguntó qué podía hacer para ayudar a otras personas que atraviesan la dura enfermedad, y “transitar el dolor con amor”, como lo describe su madre.
“Existe la donación de sangre, de medula o de órganos -le explico Daniela-, y también hay gente que dona su pelo para otras personas que están pasando por la enfermedad y lo perdieron por los tratamientos: mujeres, hombres y niños”. La respuesta de Martina fue rápida y sin dudas: “Cortámelo”, insistió y lo logró. Daniela cuenta que “fue lo que necesitaba; ella dijo que se sentía diferente. Lo entendió de esa manera: ‘Dios amaba a mi papá, porque se lo llevó a tiempo y no lo dejó sufrir’”, recuerda con orgullo.
La primera donación de Martina fue enviada a Mar del Plata, donde una institución especializada confeccionó una peluca. “Después casi sin darnos cuenta, las fotos se hicieron virales y mucha gente se sumó a hacer lo mismo; hasta que una surgió una persona que no tenía la plata para enviar su pelo, y yo decidí asumir esa responsabilidad”, cuenta Daniela, recordando el proceso que atravesó junto a su hija, y que le dio motor a la Agrupación ‘Dar + Pelucas Solidarias’.

La Embajadora del altruismo

En 2015 Martina perdió a su abuelo, y volvió a donar su pelo. La cruzada solidaria siguió multiplicándose y llegando a más gente interesada en sumar su colaboración, hasta que un grupo de vecinos que conocían la historia de Martina, la propusieron como postulante a Embajadora de la ciudad, lo que junto a su madre aceptó, aunque con dudas. “Yo no quería exponerla a una elección, me parecía muy fuerte, pero le dimos para adelante y ganó. Ella fue elegida, -recuerda Daniela- desde entonces todo explotó. Las maestras tienen el pelo corto porque lo donaron, sus mejores amigas también, y a nivel nacional también tuvo repercusión”.
La figura de Embajadora también le dio un empuje especial a su cruzada, desde que la elección del Rey y la Reina de Ushuaia en base a un certamen de belleza fue reemplazada en esta gestión municipal, por la selección de representantes distinguidos por los propios vecinos a partir de sus acciones en beneficio de los demás. Martina es un reflejo de lo cuenta, de la bandera que lleva con orgullo y altruismo: “Aun en el dolor más inmenso, no vale la pena estar triste si podés hacer algo por el otro”, como lo resume su mamá.

Reconocimiento del Concejo Deliberante de Ushuaia

El viernes pasado, Martina Rocca y su madre, Daniela Ocampo, recibieron una distinción del Concejo Deliberante de Ushuaia, tras la declaración de Interés Municipal de la tarea que llevan adelante a través de la Agrupación ‘Dar + Pelucas Solidarias’ y la capacitación que se realizará en septiembre en nuestra ciudad, sobre la confección de pelucas para pacientes oncológicos.
Daniela agradeció el reconocimiento de los ediles, “para Martina y para toda la gente que se sumó a esto, que entendió el mensaje. Se trata de transitar el dolor con amor, y estamos muy orgullosas”, dijo. A su corta edad, la flamante Embajadora es para siempre, un ejemplo de superación y solidaridad. “Yo soy una simple escolta, es Martina la que empezó con esto y la que le da empuje todos los días. Ella entendió el dolor de otra manera: Si haber perdido a seres que amamos valió la pena para que hoy pase todo esto, gracias a Dios que es así”, cerró Daniela.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos