Bancarios vuelven a la carga

La Asociación Bancaria solicitó cambio de horario de atención al público

La iniciativa de la entidad sindical fue tomada por los bloques del FPV-PJ y UCR-Cambiemos. La Asociación Bancaria pretende que el horario de atención al público sea de 8 a 13. En octubre de 2015 el Parlamento ya había aprobado una iniciativa de iguales características que fue vetada por la ex gobernadora Ríos y no insistida por los Legisladores.
29/08/2017
L

a Asociación Bancaria resolvió insistir en su pretensión de que se modifique en la Provincia el horario bancario, de manera tal que la jornada laboral vaya de 7.45 a 15.15, en tanto que el período de atención al público quede comprendido entre las 8.00 y las 13:00, en lugar del actual que va de 10:00 a 15:00.
La propuesta ingresada como Asuntos de Particulares el miércoles 16 de agosto tomó estado parlamentario en la sesión del pasado jueves 24, oportunidad en que el asunto fue tomado como propio por los bloques del FPV-PJ y UCR-Cambiemos y girado para su evaluación a la comisión de Legislación General.
El proyecto no es más que una réplica que el que la entidad sindical presentara en septiembre de 2015 y que resultara convertido en ley el 15 de noviembre de ese año por el voto unánime de los 14 legisladores que participaron de esa sesión ordinaria, en la que únicamente estuvo ausente el por entonces legisladores Adrián Liendo.
A pesar del contundente respaldo dado por el Parlamento a esa iniciativa, la ex gobernadora  Ríos vetó a fines de ese mismo mes el proyecto. Decisión esa que quedó firme ya que los Legisladores resolvieron ni aceptar ni rechazar el veto en cuestión.
Por aquél entonces, la pretensión del sindicato bancario había generado el cerrado rechazo de la Asociación de Hoteles de Turismo; la Cámara de Turismo; la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo; la Cámara Hotelera y Gastronómica y la Cámara de Comercio de Ushuaia. Desde esas entidades se sostenía que el cambio de horario de funcionamiento de los Bancos no aportaría “mejoras ni beneficios en la calidad de atención al cliente y público en general”. Es más, precisaban que la iniciativa iba “en sentido contrario a los objetivos que perseguimos y a las necesidades que en reiteradas oportunidades hemos planteado”, por lo que planteaban “extender el horario de atención de lunes a viernes hasta las 18 y sábados y domingos de 10 a 15”.
Como hace 2 años atrás, los empleados bancarios afirman que el nuevo horario laboral y der atención al público permitirá brindar “un servicio más eficiente y eficaz y al mismo tiempo coordinado con el resto del sector bancario nacional”, ya que en 21 de las 23 provincias del país los bancos operan de 8:00 a 13:00.
Señalan que únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ciudad de Rosario rige el mismo horario laboral que en Tierra del Fuego.
Precisan que “la presente solicitud no conlleva la voluntad de confrontar, dañar o procurar un beneficio o un privilegio sectorial, sino todo lo contrario.
Entendemos que este cambio apunta a mejorar un servicio esencial acorde con las actuales circunstancias sociales y económicas del país, permitiendo que las entidades bancarias de la Provincia se acoplen en tiempo real al
funcionamiento de la mayoría de las instituciones del sector financiero del país. Es imprescindible reiterar que nuestra voluntad real no es crear un conflicto social con este tema, aunque somos conscientes de que, como los
legisladores experimentan a diario, lograr el consenso absoluto es una tarea imposible. Sin embargo, nos hemos abocado a alcanzar la mayor aceptación posible antes de elevar el presente petitorio, y es así que esta idea ya se
encuentra consultado y consensuado con sectores afines y clientes en general”.
Al margen de estas cuestiones operativas, destacan el beneficio que la modificación horaria pretendida tendrá para el personal que trabaja en las entidades bancarias, sobre todo en la época invernal que “se caracteriza por la marcada reducción de las horas de sol, causando que el trabajador ingresa de noche a sus labores y sale de noche de su empleo. En este sentido, cabe señalar que la circunstancia de que el hombre disponga de su tiempo libre en horas en las que cuenta con claridad diurna, con el tiempo aportará a una sociedad más sana, amén de que la disponibilidad de tiempo para compartir en familia sin dudas es un elemento clave para la concientización de sanos valores que se trasladan luego a la sociedad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos