Irán a juicio el sujeto y la madre de la beba intoxicada con cocaína
Están acusados del delito de lesiones graves con dolo eventual

Irán a juicio el sujeto y la madre de la beba intoxicada con cocaína

05/09/2017
E

l representante del Ministerio Público Fiscal, requirió la elevación a juicio de la causa relacionada con la bebé intoxicada con cocaína, donde quedaron procesados Ramón de la Cruz León y la madre de la bebé de 1 año.
Se trata de la causa Nº 29287/17, caratulada "Actuaciones remitidas por la Comisaría de Familia y Minoridad s/averiguación de causa de lesiones", que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur.
Según se desprende del requerimiento del Fiscal Ballester Bidau, se investiga la conducta de la madre de la bebé y de Ramón de la Cruz León, consistente en haber ocasionado daños en el cuerpo o en la salud de la menor de edad, mediante el suministro de alcohol y cocaína.
El hecho se produjo la noche del 10 de junio, cuando se encontraban en la casa de la imputada, y la menor ingirió yogurt de un pote de plástico, que le dio su madre en cucharadas.
Según se conoció, los análisis toxicológicos practicados sobre la menor arrojan que el vaso contenía restos de yogurt líquido "con sustancias blanquecinas que dieron resultado positivo para cocaína".
Horas más tarde, los dos imputados advirtieron que la bebé se encontraba tambaleante, sin poder caminar y cerrando sus ojos, por lo que la madre de la menor se comunicó con un familiar para acusar a Cruz León de intoxicar a su hija.
La beba ingresó al Hospital Regional a las 2, con un diagnóstico de "Ataxia e intoxicación alcohólica".
Para el representante del Ministerio Público Fiscal, la conducta de Ramón de la Cruz León encuentra adecuación típica en la figura del delito de lesiones graves, con dolo eventual (arts. 45 y 90 del C.P.), en tanto que la madre de la beba, debe responder por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo, con dolo eventual (arts. 45 y 92 en función del art. 90 del C.P.).

El hecho

La causa data del 10 de julio de este año, cuando en horas de la noche, la madre de un bebe y Ramón de la Cruz León estuvieron en la casa de ella junto a una amiga, consumiendo cocaína e ingiriendo bebidas alcohólicas, en presencia de dos menores de edad.
Luego, la amiga se retiró de la vivienda, y quedaron solos en la casa, Ramón de la Cruz León, la madre de la víctima y la bebe, y alrededor de las 00.20 del día 11 de junio, la menor comenzó a exteriorizar conductas raras, hasta que finalmente fue trasladada al hospital.
El 30 de junio, la Doctora Barrionuevo había dictado el procesamiento con prisión preventiva de Ramón de la Cruz, por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves, al igual que la madre de la beba, quien fue procesada por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, con dolo eventual, agravado por el vínculo en concurso ideal con lesiones graves agravadas.
No obstante, la Cámara de Apelaciones, por mayoría, confirmó el auto de procesamiento en relación a Ramón de la Cruz, sin perjuicio de la calificación”, y declaró la nulidad parcial en cuanto a la calificación del hecho de los dos imputados.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos