Avanza la creación del Consejo Asesor de Seguridad Vial en Ushuaia
Comisión de Información y Debate Ciudadano en el Concejo Deliberante

Avanza la creación del Consejo Asesor de Seguridad Vial en Ushuaia

El proyecto que obtuvo predictamen favorable en comisión, pasó por Debate Ciudadano del Concejo Deliberante donde sumó el apoyo de instituciones vinculadas a la prevención y la asistencia en materia de seguridad vial, que participaron del análisis previo al tratamiento en sesión. Desde el Municipio, el coordinador de Tránsito y Trasporte, Horacio Herrera, valoró “la posibilidad de contar con una herramienta que se suma para seguir trabajando entre todos contra la problemática dela seguridad vial que tanto nos preocupa”, y aseguró que “somos conscientes de que hay que seguir trabajando siempre en la prevención y apuntar a la base; la concientización”.
18/09/2017
L

os concejales de Ushuaia analizaron en comisión de Información y Debate Ciudadano, el proyecto que prevé la creación del Consejo Asesor Municipal de Seguridad Vial, integrado por representantes de diversas instituciones que intervienen en la problemática vial que afecta a la ciudad, quienes deberán reunirse en forma periódica para elaborar acciones en conjunto.
La instancia de Debate Ciudadano, previa al tratamiento del asunto en sesión ordinaria, no registró oposición entre los presentes. Participaron representantes de Bomberos; Transporte provincial; agencias de remis; Policía Científica y en representación del Ejecutivo Municipal, el secretario de Gobierno, Omar Becerra y el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera, entre otras instituciones vinculadas a la temática.
El proyecto establece que el Consejo funcionará bajo la órbita del Concejo Deliberante; siguiendo las recomendaciones del ‘Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020’, integrado por representantes de diversas instituciones que intervienen en la problemática vial que afecta a la ciudad, que deberán reunirse en forma periódica para elaborar acciones en conjunto.
Los pilares fundamentales de abordaje en el Consejo, de acuerdo al Plan Mundial 2011-2020, serán la gestión de la seguridad vial; de las vías de tránsito y movilidad más seguras; la seguridad vehicular; de la formación y concientización de los usuarios de esas vías, y de los organismos e instituciones encargadas de dar respuesta una vez ocurridos los accidentes viales.
La propuesta del concejal Silvio Bocchicchio prevé la participación como integrantes del Consejo Asesor Municipal de Seguridad Vial, de representantes del Ejecutivo Municipal: Secretaría de Gobierno; Tránsito y Planeamiento Urbano; el Juzgado Municipal de Faltas y un representante por cada bloque político del Concejo Deliberante.
Entre los miembros invitados, que podrán participar de los encuentros exponiendo su postura no vinculante, se incluirán representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática vial; representantes de Defensa Civil municipal; del servicio público de taxis y de agencias de remis; un representante de la empresa prestadora del servicio público de transporte de colectivos de pasajeros; un representante de las universidades con sede en la ciudad; vecinos que hayan solicitado participar en las reuniones del Consejo; un representante de las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales con injerencia en el control de la seguridad vial urbana; un representante del sistema público de salud y demás actores que resulten convocados.
Se trata de un proyecto que obtuvo predictamen favorable de los concejales en comisión de Policía Municipal, y cuenta además con el acompañamiento del Municipio y las instituciones involucradas en la prevención y la asistencia en materia vial dentro de la ciudad.

Herrera: “Acompañamos esta nueva herramienta, y seguimos apuntando a la base; la concientización”

En diálogo con EDFM, el coordinador de Tránsito y Transporte del Municipio, Horacio Herrera, valoró “la posibilidad de contar con un nuevo espacio de estas características, una herramienta que se suma para seguir trabajando entre todos contra la problemática dela seguridad vial que tanto nos preocupa”, y adelantó que “la creación del Consejo Asesor se acompañará desde el Ejecutivo, aportaremos desde nuestro lugar para que tenga los resultados esperados”, dijo.
Herrera evaluó la situación actual en torno a los accidentes de tránsito y el incumplimiento a las normas. “Hace falta mucho para mejorar la seguridad vial, sobre todo conciencia y respeto a las normas, de quienes conducen y de peatones”, advirtió el funcionario, y lamentó que “seguimos viendo accidentes y en cada operativo de control seguimos encontrándonos con gente que no toma conciencia sobre las consecuencias de conducir sin licencia o con alcoholemia positiva”, expuso.
El Coordinador de Tránsito y Transporte municipal, se refirió además a la sanción de las ordenanzas que incrementarán significativamente el valor de las multas por infracciones graves: alcoholemia positiva; conducir sin licencia; evadir controles de tránsito y obstaculizar rampas para personas con discapacidad. “Las multas más elevadas son una herramienta que contribuye a disminuir la cantidad de infracciones, seguramente; pero muchas veces no alcanza para que se dejen de cometer. Por eso somos conscientes de que hay que seguir trabajando siempre en la prevención, reforzar aún más los operativos y apuntar sin dudas, a la base que es la concientización”, sostuvo Herrera.

Operativos de Tránsito: 14 alcoholemias positivas durante el fin de semana

Durante el fin de semana, la Municipalidad de Ushuaia realizó controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad, alcanzando a 78 vehículos; de los cuales 18 fueron incautados; se labraron infracciones a 30 y se detectaron  14 alcoholemias positivas.
La Municipalidad recuerda a los automovilistas que deben circular con la totalidad de la documentación necesaria de acuerdo a las normas vigentes, y en las condiciones reglamentarias.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos