El ministro de Transporte de la Nación y Bertone supervisaron el inicio de la obra de ampliación del puerto
Nutrida agenda del funcionario nacional en Ushuaia

El ministro de Transporte de la Nación y Bertone supervisaron el inicio de la obra de ampliación del puerto

Guillermo Dietrich y la Gobernadora recorrieron el muelle que será ampliado en 251 metros en lo que se considera la “mayor inversión en infraestructura portuaria del país” financiada por el Gobierno Nacional. Los trabajos costarán $400 millones y crearán 700 puestos de trabajo directos e indirectos. Prevén finalizarlos en mayo de 2019. El ministro también anunció una repavimentación integral de la Ruta 3 y mejoras en el Aeropuerto. Por la tarde estuvo en la reunión de la Asociación Internacional de Tour de Operadores Antárticos (IAATO). Bertone calificó a Dietrich como “un ministro muy activo que le está dando mucho a Tierra del Fuego y nos está acompañando en todas las áreas de su competencia”.
19/09/2017
E

l ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, supervisó ayer en Tierra del Fuego los primeros trabajos de la obra de ampliación del puerto de Ushuaia, a la que consideró “la mayor inversión en infraestructura portuaria que realiza el Gobierno Nacional en todo el país”.
Dietrich, en compañía de la gobernadora fueguina Rosana Bertone, recorrió a pie desde la plaza de almacenaje de contenedores hasta el muelle principal que será ampliado en 7500 metros cuadrados y 251 metros de longitud, a través de un proyecto que implica unos 400 millones de pesos de inversión y que generará unos 700 puestos de trabajo entre mano de obra directa e indirecta, según aseguran fuentes gubernamentales.
“Estimamos que el primer gran tramo de la obra estará finalizado para abril del año próximo y que todos los trabajos estarán concluidos para mayo de 2019”, aseguró Dietrich durante la recorrida.
El ministro enfatizó que “una de las industrias con mayor capacidad de desarrollo de la Argentina es el turismo”, y afirmó que la ampliación de la terminal portuaria implica “aprovechar una de las más grandes oportunidades que tiene este lugar para atraer visitantes”.
“No es casualidad que el presidente (Mauricio) Macri haya decidido esta inversión, como tampoco lo es la repavimentación integral y la demarcación de la Ruta 3 entre Ushuaia  y Río Grande que encararemos después de la veda invernal, para mejorar la comunicación, por ejemplo, entre Ushuaia y los complejos de esquí próximos a la ciudad”, expresó el titular de Transporte.
En ese sentido explicó que había estado recorriendo personalmente la ruta y había constatado “un avanzado estado de deterioro” que “hasta pone en riesgo la seguridad de los automovilistas”, señaló.
En materia vial, el ministro le confirmó a la gobernadora Bertone los llamados a licitación para pavimentar el tramo todavía de ripio de 15 kilómetros que existe entre el Paso Fronterizo de San Sebastián, en el norte de la Isla, con el límite con Chile.
Y en materia de conexiones aéreas, el funcionario anunció reuniones con directivos de la empresa concesionaria del Aeropuerto de Ushuaia tendientes a ampliar la capacidad de operación de la terminal, y a dotarlo de un nuevo equipo de sistema de aterrizaje instrumental (ILS) similar al que ya se instaló meses atrás en el aeropuerto de Río Grande.
Dietrich participó ayer de la reunión del “Comité puertas de entrada a la Antártida” de la Asociación Internacional de Tour de Operadores Antárticos (IAATO) que se llevó a cabo también en la capital fueguina.
El encuentro que fue organizado por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) reunió a los principales actores de servicios turísticos y portuarios de Ushuaia con el objetivo de “compartir información e ideas, discutir temas comunes y oportunidades para la cooperación futura, en el marco del crecimiento del turismo antártico”.
Dietrich opinó que, en ese marco, “se buscarán alternativas para mejorar el costo logístico del puerto y atraer más barcos, lo que representa mayor oportunidades de crecimiento y más puestos de trabajo”, indicó.
“Este año arribarán a Ushuaia un 13% más de cruceros. Y la idea es que los trabajos de ampliación, que pronto comenzarán con el movimiento de suelo, impacten lo menos posible en el movimiento turístico”, aclaró el funcionario nacional.
 
Ministro activo
 
Por su parte la gobernadora Bertone dijo sentirse “contenta y satisfecha de que la Nación realice su obra portuaria más importante en este lugar del país”.
Dietrich es “un ministro muy activo que le está dando mucho a Tierra del Fuego y nos está acompañando en todas las áreas de su competencia, desde el puerto hasta las rutas y los aeropuertos. Desde el primer día no exigió mejoras  y nos ayudó a resolver los problemas”, destacó la mandataria fueguina.
La gobernadora también mencionó que el Ministerio de Transporte puso a disposición de la provincia a su equipo técnico para confeccionar los pliegos de una licitación que “buscará cubrir el servicio de transporte inter jurisdiccional entre Río Grande y Ushuaia”, a la vez que valoró su predisposición para “cumplir con las agendas pautadas y transparentar todo tipo de gestión”.
Además de la ampliación del muelle principal, la obra del puerto de Ushuaia incluye la renovación total de las redes de electricidad, agua potable y el sistema de lucha contra incendios, la reparación de la carpeta de cemento y rodamiento de la estructura actual y el reemplazo de las defensas de seguridad para los buques, explicaron las autoridades de Transporte.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos