Implementarán un sistema de rastreo para implicados en casos de violencia de género
Dispositivos electrónicos

Implementarán un sistema de rastreo para implicados en casos de violencia de género

En Casa de Gobierno se firmó un convenio para implementar un sistema de rastreo de agresores en casos de violencia de género. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Provincia para la utilización de dispositivos electrónicos, más precisamente tobilleras, que permiten controlar que no se violen las prohibiciones de acercamiento.
25/09/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone rubricó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Provincia para la implementación de los denominados Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género. Esta tecnología permitirá al Estado controlar que se cumplan las restricciones de acercamiento en este tipo de casos.
Representando a la cartera nacional estuvieron el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.
"Estos dispositivos son el aporte de una tecnología muy innovadora que viene a producir efectos que garantizan la seguridad de las mujeres, sobre todo en estos casos que producen resultados tan lamentables como son los de violencia intrafamiliar" detalló la subsecretaria Rodríguez. En ese sentido precisó que el dispositivo consta de una tobillera que lleva puesta el agresor "que tiene una batería que dura 12 meses y un sensor de piel, por lo que cualquier apartamiento determina un tipo de alarma".
"Este dispositivo se controlará desde los centros de monitoreo de la Policía provincial, permitiendo que los agentes destinados a las consignas policiales y a dar cumplimiento a las medidas cautelares, puedan ser reasignados a tareas de prevención y mayor presencia en las calles de la ciudad, acudiendo en auxilio cuando una situación de riesgo se produzca", agregó.
Rodríguez evaluó que este sistema "aumenta la calidad de vida de la víctima porque esto no es como el botón de pánico, donde la víctima lo tiene que activar y observar si la persona se acerca o no: acá es el Estado el que se responsabiliza del control de la medida cautelar".
Esta metodología ya se está comenzando a aplicar en otras provincias como Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta, Chubut, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.
A su turno, Bertone resaltó este avance tecnológico, aunque se esperanzó en que "la sociedad también avance, porque la violencia contra la mujer debe dejar de suceder". En ese marco, se manifestó a favor de la tarea de prevención y concientización a través de la educación de niños y jóvenes sobre esta problemática.
Los pasos a seguir para la puesta en marcha de este sistema serán la capacitación del personal policial, la ampliación de las centrales de monitoreo y la mejora de su equipamiento, ampliar la cantidad de personal técnico-social para las áreas involucradas y jerarquizar el área de abordaje de la violencia de género, entre otros puntos.
Cabe recordar que la Legislatura trabajó en un proyecto de ley para dar el marco normativo a la implementación de sistemas de alerta y localización georeferencial de protección para casos de violencia de género, a partir de una iniciativa de la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos).
De la reunión realizada para la firma en Casa de Gobierno, también participaron el secretario de Seguridad Ezequiel Murray, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Gobierno José Luis Alvarez, el secretario de Seguridad Pública Guillermo Granieri, el legislador Federico Bilota y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, entre otros funcionarios.

Residentes chilenos tendrán su gimnasio

Por otra parte, la gobernadora Bertone participó de los festejos por la semana de la Independencia chilena, donde ante un importante número de residentes chilenos, anunció la construcción de nuevo gimnasio para la Asociación “Gabriela Mistral”.
La firma, de la que participó el presidente del IPV, Luis Cárdenas, tuvo lugar el sábado en Ushuaia en el marco de los festejos por el 207 Aniversario de la Independencia de Chile. En ese ámbito Bertone aseguró que “admiro mucho a comunidad chilena, porque es una colectividad muy trabajadora que ha apostado al crecimiento de la Provincia y lo siguen haciendo”.
Durante su discurso, la Gobernadora anunció también que “próximamente vamos a estar lanzando una licitación pública para renovar el Paso (San Sebastián) con una inversión de 50 millones de pesos” y remarcó que “hoy particularmente quiero cumplir una deuda que tengo desde el año 2007 y estoy agradecida de tener la posibilidad de cumplirla, que es construir el gimnasio con el que la asociación ha soñado tanto tiempo”.
“Venimos trabajando hace tiempo con las asociaciones chilenas y hasta hemos propiciado un acuerdo tripartito entre las tres asociaciones de la Provincia” comentó la Mandataria, lo que destacó como un hecho histórico, ya que “en esa ocasión algunos miembros de las asociaciones se reunieron por primera vez, porque hasta entonces muchos no se conocían”.
La Gobernadora aseguró que “me llena de orgullo poder representarlos y trabajar también por los residentes chilenos” y en tal sentido comentó que “estoy designada por el País en un foro con Chile que busca tratar la problemática de la integración para el año 2030, pero también me importa pensar los problemas que tenemos hoy y como trabajamos nuestra integración”.
“Si todos ponemos un granito de arena, Tierra del Fuego tiene que ser hoy una prueba piloto, y eso les he propuesto a ambos presidentes, porque quiero que en un tiempo no muy lejano, podamos tener una frontera sin papeles” remarcó la Titular del Ejecutivo provincial.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos