Nueva maratón solidaria para promover la donación de médula ósea
Fundación ‘Espera por la Vida’

Nueva maratón solidaria para promover la donación de médula ósea

Atletas fueguinos y de distintos lugares del país unirán Río Grande con Tolhuin y Ushuaia llevando el mensaje de concientización sobre la importancia de registrarse como donante voluntario de médula ósea, para aumentar las posibilidades de compatibilidad y ayudar a salvar vidas. La maratón será el 7 y 8 de octubre, encabezada por la presidente de la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles Musumeci.
28/09/2017
L

a Fundación ‘Espera por la Vida’ realizará una nueva maratón solidaria, el 7 y 8 de octubre, que unirá Río Grande con Tolhuin y Ushuaia, con el único propósito de concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea y la inscripción en el Registro de Donantes periódicos.
En diálogo con EDFM la presidente de la Fundación, María de los Ángeles Musumeci, explicó que “nuestro objetivo es que cada uno de los 210 kilómetros corridos sea un nuevo donante voluntario”, y para ello “vamos a correr con maratonistas profesionales de distintos lugares del país, que van a acompañar a los atletas locales a lo largo de las postas, llevando la bandera de la Fundación y el mensaje de esperanza para quienes esperan un donante compatible para salvar su vida”, dijo.
Por segundo año consecutivo, la maratón solidaria se realizará en dos etapas: El sábado la largada será en Río Grande a las 9, llegando a Tolhuin alrededor de las 18; y el domingo los corredores saldrán desde allí a las 9, previendo su llegada a Ushuaia alrededor de las 17:30. “Le pedimos a la gente que nos vea por la ruta, que nos aliente, porque cada paso que demos será en favor de la vida”, señaló Musumeci, y remarcó que “no corremos para recibir trofeos ni medallas, sino por un acto de conciencia y solidaridad, aunque todos los voluntarios merecerían el mayor de los reconocimientos por ser parte de esta gesta; es algo que engrandece a todos los participantes”.
La Presidente de la Fundación Espera por la Vida agradeció a los atletas de Mar del Plata, Chaco, Formosa y otros lugares del país, “porque se han sumado a esta cruzada solidaria, pensando en los chicos que esperan un donante para poder vivir”, y valoró además la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, que “nos ayudan con la logística; a través de distintas áreas como la Secretaría de Políticas Sanitarias y el Instituto Municipal de Deportes”, dijo.

Registro de donantes de médula ósea

Musumeci invitó a los interesados en sumar su colaboración, a “registrarse como donantes voluntarios de sangre y médula ósea; en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia, y que nos informen sobre su incorporación al registro para que llevemos el conteo de voluntarios”; y se esperanzó en que “con la solidaridad de todos, podremos seguir sumando donantes que con una simple extracción de sangre, pueden salvar vidas a lo largo de todo el país”, destacó.
La importancia de integrar el registro de donantes de médula ósea, reside en que la posibilidad de compatibilidad entre donante y receptor de médula ósea es de 1 en 40 mil. “Es muy difícil compatibilizar, pero no es imposible. Por eso todos necesitamos sumarnos, tomar conciencia y aumentar las posibilidades, porque nunca se sabe si vamos a necesitar un donante alguna vez, que pueda darnos una nueva oportunidad para vivir”, expuso Musumeci.
La donación de sangre y médula ósea puede hacerla cualquier persona entre 18 y 55 años de edad, en buenas condiciones de salud, que pese más de 50 kilogramos; que no se haya realizado tatuajes en el último año, ni intervenciones quirúrgicas. “Queremos que la maratón solidaria, como todas las actividades de concientización de la Fundación, sea una fiesta por la vida, con el único propósito de generar más esperanza para todas las familias que estamos acompañando”, cerró Musumeci.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos