Avanza la cesión de predios para el CAAD y la UOM
Audiencia Pública sin oposición

Avanza la cesión de predios para el CAAD y la UOM

Pasaron por la instancia participativa de Audiencia Pública; los proyectos que prevén la cesión de tierra municipal para la construcción del edificio propio del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados y para la ejecución de 70 soluciones habitacionales en favor de los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica. La sala de comisiones estuvo colmada de vecinos, trabajadores metalúrgicos y la comunidad educativa del CAAD. Ambos asuntos tendrán tratamiento en segunda lectura en sesión ordinaria del 25 de octubre.
02/10/2017
L

as ordenanzas que avanzan en la cesión de predios para el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pasaron por la instancia participativa de Audiencia Pública, sin oposición, y tendrán tratamiento en segunda lectura durante la 8ª sesión ordinaria, prevista para el 25 de octubre.
La sala de comisiones del edificio del Concejo Deliberante de Ushuaia, en Gobernador Paz y Piedrabuena, estuvo colmada de vecinos, trabajadores metalúrgicos y de la comunidad educativa del CAAD, que acompañaron el debate sobre la cesión de tierra municipal y comentaron los detalles de los proyectos previstos en cada caso.
Los concejales y el secretario del CAAD, Miguel Ángel Nicola, explicaron que el predio otorgado al CAAD anteriormente, en Kupanaka e Hipólito Yrigoyen, fue dado de baja debido a la imposibilidad de poder construir. “La zona es un turbal, inviable para la construcción porque se hallaron ríos subterráneos y la masa era muy húmeda; nos iban a salir más caros los cimientos que la construcción en superficie”, indicaron desde la Institución, por lo que el espacio fue restablecido como espacio verde. El predio contemplado en esta oportunidad se ubica en calle Kupanaka, entre 12 de Octubre y Kuanip.
“Quiero agradecer a los concejales por volver a preocuparse por nosotros, ya que el edificio actual es prestado y no reúne todas las condiciones para que los alumnos puedan desempeñarse de la mejor manera, es un espacio que ha quedado muy chico”, dijo Emilia Rosales, vicerrectora del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados, y agregó que “nos desilusionamos porque el anterior predio no era viable pero ahora volvemos a tener esperanzas”, valoró; al tiempo que Evelin Villarreal expuso: “Soy mamá de un alumno de la hermosa familia que es el CAAD, agradecemos que hayan tenido en cuenta nuestra situación para mejorar la educación de nuestros hijos”, dijo.
Por su parte, el predio previsto para la construcción de viviendas de las familias de la UOM se ubica en el sector de Barrancas del Pipo. Se trata de una iniciativa que surgió de una carta intención rubricada en 2011 entre el Municipio y el gremio; que comprometió la afectación de tierra municipal para la ejecución de 70 soluciones habitacionales en favor de los trabajadores de la UOM. Son dos parcelas con una superficie de aproximadamente 9400 metros cuadrados.
Gustavo Monje, tesorero de la UOM, agradeció “el compromiso del Concejo y el acompañamiento; siempre están predispuestos a escuchar nuestra situación. Nosotros hemos concretado en obra cada acuerdo que realizamos, y antes eso no sucedía; pero desde la conducción de Héctor Tapia eso cambió; a la brevedad vamos a ver obras de infraestructura para los trabajadores y viviendas para nuestros compañeros, vamos a devolver en obras la confianza depositada en el gremio”, aseguró.
El concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) remarcó que “uno puede ver las obras, como la que se lleva adelante en Karukinka y pasa lo mismo con el gimnasio; estas son las acciones que le hacen bien a la comunidad y la seriedad del trabajo permite el desarrollo”, y reconoció que “hay una gran necesidad de soluciones habitacionales, todos los concejales estuvieron de acuerdo con este proyecto; creemos que esta metodología es la más rápida para dar soluciones”, sostuvo.
Por su parte el concejal del MPF, Gastón Ayala sostuvo que “la comunidad puede ver la clínica, el polideportivo por lo tanto no tenemos dudas de que van a avanzar con las viviendas. En cuanto a la comunidad del CAAD, los felicitamos y cuenten con nuestro apoyo”, comprometió el concejal.
Tras la instancia de Audiencia Pública, donde no se registró oposición de la comunidad, ambos asuntos serán tratados en segunda lectura en la próxima sesión ordinaria; y requieren mayoría agravada (al menos 5 votos) para la sanción definitiva.

Pino valoró el trabajo del CAAD y la UOM en la ciudad

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, destacó la participación de los vecinos integrantes de la UOM y del CAAD en la Audiencia Pública, en la que pudieron exponer sobre los temas tratados.
“La UOM viene demostrando su seriedad con hechos concretos, con obras, como el gimnasio, la escuela de capacitación, el centro de salud y la farmacia que están construyendo sobre la calle Karukinka. Esto permite tomar una decisión de estas características de otorgar un predio para que hagan viviendas. Sin duda van a concretar también este proyecto y esto permite tener confianza en este sentido”, expuso Pino.
Por otra parte, el concejal justicialista indicó que el predio que se afectará para la construcción de la sede propia del CAAD está ubicado en Kupanaka, entre Kuanip y 12 de Octubre. Recordó que previamente para este fin se había afectado un terreno ubicado en otro sector de la ciudad, y aclaró que “el cambio de parcela se debe, únicamente, a que es muy costoso construir en el predio que se había otorgado, por eso se dio de baja ese lugar y se otorgará este nuevo predio”.
El edil puso énfasis en que el nuevo predio está emplazado en un lugar cercano al Polideportivo Municipal y a las canchas municipales donde los alumnos del CAAD concurren a hacer actividades, y ponderó “el trabajo comprometido que el CAAD viene realizando ininterrumpidamente desde hace veinte años brindando contención a personas con discapacidad”. Remarcó que “el compromiso de esta institución ha generado, a lo largo del tiempo, que tanto el Estado provincial como el municipal y las instituciones legislativas puedan confiar en ellos”.
Por último, anticipó que ambos asuntos se tratarán en segunda lectura, en la sesión ordinaria del 25 de octubre donde quedarán aprobados definitivamente y ambas instituciones podrán comenzar a materializar sus proyectos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos