Comenzó el análisis del presupuesto 2018 en comisión de Hacienda
Concejo Deliberante de Ushuaia

Comenzó el análisis del presupuesto 2018 en comisión de Hacienda

En el primer encuentro de debate en torno al proyecto del Ejecutivo, se emitieron dos dictámenes: en mayoría, para mantener el asunto en comisión y convocar a las áreas municipales a exponer sobre el destino de los fondos para el próximo año; y en minoría, que plantea el rechazo y la devolución del documento para la reformulación en el plazo de 30 días. A partir de la decisión de la mayoría de los ediles, continuará el análisis en comisión y en las próximas semanas se dará a conocer el cronograma de reuniones con funcionarios.
13/10/2017
L

os concejales de Ushuaia dieron inicio al trabajo de análisis, estudio y revisión del proyecto de presupuesto municipal 2018 remitido por el Ejecutivo, que fija gastos por $3.131.283.847, un total de recursos en $ 2.909.281.985 y financiamiento por $222.001.862.
En el ámbito de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante, este miércoles se llevó adelante la primera reunión de debate en torno al cálculo de gastos y recursos previstos por el Ejecutivo municipal para el año próximo, previo al tratamiento del asunto en sesión ordinaria. Cabe recordar que de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal, los ediles tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre para resolver la aprobación o el rechazo del asunto en el recinto.
Los ediles emitieron dos dictámenes. En mayoría, la propuesta de Juan Carlos Pino (PJ-FPV) fue acompañada por sus pares Gastón Ayala (MPF) y Hugo Romero (FPV), planteando la permanencia del proyecto en comisión para convocar a los responsables de las distintas áreas del Municipio a exponer el detalle de objetivos y fondos proyectados para la ciudad en 2018, en materia de obra pública; finanzas; cultura; deporte y desarrollo social, entre otros aspectos.
En tanto el dictamen de minoría, propuesto por Juan Manuel Romano (UCR) con el acompañamiento de Tomás Bertotto (PRO), promovía el rechazo al proyecto y la devolución del documento previendo un plazo de 30 días para la reformulación por parte del Ejecutivo.

Pino: “Queremos agotar todas las instancias de análisis de este proyecto en comisión”

En diálogo con EDFM, el concejal Pino explicó que “de acuerdo a la normativa vigente, el rechazo del presupuesto significaría no volver a tratar el asunto por el término de un año, y de ninguna manera vamos a acompañar esa decisión”, ya que “nuestra intención es darle tratamiento agotando todas las instancias de debate, tener la oportunidad de discutirlo en el ámbito que corresponde, que es la comisión, aprovechando el tiempo que tenemos para analizar el asunto antes de darle tratamiento en sesión”, dijo.
Pino reiteró el pedido para que a través de la comisión de Hacienda “se convoque a los responsables de las distintas áreas municipales, que vengan a exponer toda la información detallada para que la ciudad sepa cuáles son los objetivos del Ejecutivo para el próximo año y cómo se van a utilizar los fondos”, y amplió: “Queremos que participe el Intendente; las áreas de Obras Públicas; Legal y Técnica; Economía; Deportes; Cultura; Desarrollo Social”.
“Estamos ante un proyecto en etapa de análisis; justamente en esta instancia puede ser modificado y mejorado”, sostuvo el concejal justicialista, argumentando su oposición al rechazo del asunto remitido por el Ejecutivo. “No vamos a acompañar una medida que nos deje sin la posibilidad de analizar este proyecto en profundidad y plantear las modificaciones que consideremos necesarias para atender las necesidades de la ciudad”, dijo.

Romano propuso devolver el proyecto

En su dictamen, el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo, Juan Manuel Romano (UCR), propuso rechazar el proyecto del Ejecutivo, devolverlo y otorgar un plazo de 30 días para la reformulación.
Basó dicha postura para que el proyecto esté acorde al procedimiento de confección y presentación del asunto según la normativa vigente; Carta Orgánica Municipal y ordenanza  Nº 3693 de Administración Financiera.
“Es preocupante porque se trata del Plan de Gobierno; con un documento en estos términos, no habrá herramientas para ejercer el control que nos corresponde desde el Concejo Deliberante”, advirtió Romano, defendiendo el dictamen de para devolver el proyecto al Ejecutivo y otorgar un plazo de 30 días para la reformulación “subsanando las irregularidades para que este Concejo pueda adentrarse en un análisis razonado del mismo dentro del periodo ordinario de sesiones y llevar adelante una agenda de audiencias en la cual se interpelará a los funcionarios responsables, a fin de despejar cualquier duda que pudiera surgir”, dijo.
El dictamen presentado por el concejal Romano advierte que “un presupuesto que implica $3.131.283.847 de Gastos Corrientes y de Capital del Estado Municipal en su conjunto se sustenta sobre una base informativa de tan sólo seis páginas, con cuadros que además, es oportuno destacar, carecen de una aplicación adecuada de la técnica de formulación presupuestaria que guía esta tarea, con un esquema que impide la lectura clara de los niveles de desagregación y, de esta forma, hacen ilegible el detalle de origen y destino de fondos”.
En ese sentido consideró “vital que la información se procese y moldee de manera tal que los datos sirvan como sustento y parámetro de verificación, ya que sin ello, estaríamos ante una carta de buenas intenciones, sin rigor formal ni chances de realización concreta. Ello determina en los hechos la imposibilidad de ejecución y la obstaculización total de los carriles de control”.

Continuará el análisis en comisión

A partir del dictamen en mayoría de los ediles, el proyecto de presupuesto municipal 2018 continuará su análisis en comisión de Hacienda, y en las próximas semanas se dará a conocer el cronograma de encuentros con funcionarios del Ejecutivo.
En reunión del miércoles pasado, los concejales coincidieron en la necesidad de citar en forma prioritaria, a los responsables de Obra Pública y Economía.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos