El deporte fueguino tiene futuro para soñar
Histórica participación de Tierra del Fuego - Juegos Evita

El deporte fueguino tiene futuro para soñar

Metiéndose en el noveno lugar del medallero general y alcanzando actuaciones que han sentado un precedente en distintas disciplinas, Tierra del Fuego selló su performance en los Juegos Nacionales Evita desarrollados en Mar del Plata. La natación, con 11 preseas, fue lo más destacado reafirmando su momento dorado.
17/10/2017
S

uperadas las instancias locales y provinciales habían quedado definidos los conjuntos que iban a ponerse la camiseta de Tierra del Fuego para representarnos en las instancias nacionales para atletas convencionales que se desarrollarían en Mar del Plata. Y así llegó el momento de emprender viaje para los más de 600 atletas bajo el mando de la Secretaría de Deportes.
Con una logística impecable que no sufrió ningún tipo de inconvenientes, los jóvenes pudieron volar desde Ushuaia y Rio Grande en diversos vuelos arribando a Aeroparque y enlazando con los diversos micros que los esperaban para llevarlos hacia la sede de la competencia.

Dentro del Top Ten

Habría que repasar los libros históricos para encontrar una actuación similar de Tierra del Fuego en los Juegos Evita ya que el medallero final nos ubicó en la 9º ubicación con 9 oros, 7 platas y 9 bronces de las cuales 11 fueron aportadas por la natación, 5 del levantamiento olímpico, 3 del judo, 2 por el taekwondo, 1 de gimnasia artística, 1 de gimnasia rítmica, 1 de futbol 7 y 1 de lucha.
Si bien el fin de la competencia es brindar la oportunidad a muchos jóvenes de viajar por primera vez y disfrutar de una experiencia invaluable, cuando se miden con los mejores del país siempre es bueno cosechar logros para motivarse a seguir en las distintas disciplinas deportivas y este fue el caso.

El balance deportivo

Más allá de que el número final de medallas se selló en 25, hay muchas cosas por ver que solamente la cifra porque se ha visto un crecimiento claro en distintas disciplinas y otras que mantienen la jerarquía.
Queda claro que la natación confirmó todos los pronósticos, superando la proeza obtenida en 2016 con 10 medallas y alcanzando 11 de la mano de la mexicana-ushuaiense Valeria González que se colgó 5 preseas de las cuales 4 fueron de oro y justamente en las pruebas individuales en las que participó (50 y 100m Libres + 50 y 100m Mariposa). Además Tomás Vera fue intratable en el estilo pecho, Gianella Lin estuvo a tiro del máximo galardón en estilo espalda y se escapó por escasas centésimas la dorada en la Posta 4x50 Combinada Mixta que es de lo mejor que actualmente tiene la Argentina en la categoría.
Por su parte, el Levantamiento Olímpico clavó cinco finales de las seis posibles y en todas ellas sacó medalla, coronando con el oro de Gabriel Bejarano en la última participación del equipo riograndense.
El Judo ratificó que tiene potencial para seguir creciendo consiguiendo una dorada, una de plata y otra de bronce avizorando un futuro promisorio mientras que las gimnasias, tanto rítmica como artística, volvieron a demostrar que están para la élite con sus segmentos menores.
Encabezados por Nahuel De Oro, el Taekwondo estuvo a tiro de conseguir la ubicación más alta, pero el desgaste físico complicó la perfomance en el día cumbre y terminaron siendo dos medallas de bronce para los chicos fueguinos que hacían su primera experiencia a nivel nacional.
Sorpresivo lo de la lucha, que estampó una medalla de bronce en la última jornada competitiva y puso a Tierra del Fuego en el podio dentro de una disciplina poco practicada, que seguramente comenzará a tener más presencia a partir de ahora.
Por su parte los deportes de conjunto tuvieron la presencia en el podio -al igual que el año pasado- de las chicas ushuaienses del Futbol 7 Sub 14 que sacaron adelante un comienzo difícil en la Zona Campeonato y se metieron en el duelo por el bronce, venciendo 1-0 a San Juan con gol de Martina Vargas.
El Handball Sub 16 Masculino realmente sobresalió entrando en el selecto grupo del Top 5 ganándole a Misiones el duelo por el quinto puesto mientras que el Handball Sub 14 Escolar también cumplió una gran labor finalizando en el sexto lugar de la general en Zona Campeonato.
Misma ubicación consiguió el Futbol Sub 14 Masculino, poniendo a la caprichosa en uno de sus lugares más altos en la historia con actuaciones muy buenas mientras que, por último, el rugby desde su debut no había podido meterse más allá del 15º puesto y en esta oportunidad consiguió acceder a la Zona Campeonato, a pesar de no sumar triunfos en la última fase de competencia cerrando octavos.

Buenos augurios

El badminton, después de haberse quedado afuera de la convocatoria fueguina el año pasado, retomó para meterse entre los 12 mejores tanto en Singles Masculino como Femenino y con el Dobles Masculino mientras que la delegación de Karate recibió el premio “Copa Fair Play” al juego limpio en su primera incursión por La Feliz. Romina Dávila, en Tiro, alcanzó la final cerrando en 9º lugar y manteniendo su rendimiento, en tanto que el Atletismo arañó el podio en varias modalidades destacándose Josefina Sesma quien fue 4º en Hexatlón Femenino.
A pesar de la distancia, los inconvenientes para encontrar espacios donde entrenar y todo lo que significa vivir en la tierra más austral del continente, el deporte fueguino tiene futuro para soñar...

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos