La Prefectura Ushuaia capacita a su personal
En Sistemas de Protección de las instalaciones del Puerto de Ushuaia

La Prefectura Ushuaia capacita a su personal

20/10/2017
L

a Prefectura Ushuaia siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación en cuanto al fortalecimiento de la Gestión de la Seguridad Publica en los puertos de nuestro país, la Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, se encuentra realizando una Auditoría sobre los Sistemas de Protección de las instalaciones del Puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego), considerado el más importante de la argentina en materia de ingreso de grandes cruceros y buques antárticos.
Esta instalación portuaria, desde el 2004 con la entrada en vigor del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), ha elaborado e implementado con asesoramiento de la Prefectura Naval Argentina un Plan de Protección que abarca diferentes medidas físicas, electrónicas, equipos, medios, procedimientos y personal con el fin de prevenir sucesos que puedan afectar la integridad de personas, infraestructuras y bienes.
A nivel local, es la Prefectura quien en su calidad de autoridad de aplicación del Código PBIP, tiene la responsabilidad de supervisar y certificar los sistemas de protección del Puerto de Ushuaia. Es por ello que del 17 al 20 de octubre auditores de la Prefectura recorrerán las instalaciones del puerto de Ushuaia, con el fin de verificar el estado de las medidas de protección implementadas y procedimientos conexos. Se emulará el recorrido que realizan los pasajeros desde el punto de ingreso al puerto hasta el buque y viceversa, tanto para el embarco y desembarco de pasajeros, como aquellos que se encuentren en tránsito. También se verificarán los distintos procedimientos de control de acceso y vigilancia de los actores vinculados a la actividad portuaria, tales como proveedores, prestadores de servicios turísticos, etc.
Asimismo, cabe destacar que dicha delegación de la fuerza que conduce Eduardo Scarzello se encuentra integrada por instructores en la materia que capacitan a los Oficiales de Protección y personal que ejerce tareas de vigilancia de la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.  
Es importante mencionar que la información referente a las instalaciones certificadas de nuestro país se encuentra disponible en el Sistema Mundial Integrado de Información Marítima (GISIS) de la Organización Marítima Internacional, lo cual hace que sean considerados como “puertos seguros” por la comunidad marítima internacional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos