Proyecto con mucha obra pública y algunas importantes incertidumbres
Presupuesto 2018

Proyecto con mucha obra pública y algunas importantes incertidumbres

Los ministros de Economía, de Jefatura de Gabinete y el titular de la AREF, abrieron ayer el análisis legislativo del proyecto de presupuesto 2018. Los funcionarios precisaron el impacto negativo que podrían tener para la Provincia algunas propuestas normativas que impulsa el Gobierno nacional como un fallo favorable de la Corte Suprema a la pretensión de la Provincia de Buenos Aires, el que fue estimado en una pérdida de recursos de más de 1.400 millones de pesos.
25/10/2017
C

on la presencia de 13 legisladores la Comisión de Economía comenzó con el análisis del proyecto de presupuesto provincial para el próximo año.
Durante casi 5 horas los ministros de Economía, de Jefatura de Gabinete y el titular de la AREF explicaron los principales lineamientos políticos y técnicos tenidos en cuenta al momento de elaborar las previsiones económico-financieras para el 2018.
El ministro de Economía, José Labroca, precisó que el déficit previsto ascenderá a los 2.200 millones de pesos y que la necesidad de financiamiento para obra pública ronda los 5.700 millones de pesos, parte de los cuales están calzados con los 189 millones de dólares provenientes de la emisión de títulos de deuda pública.
En lo que hace a la estimación de ingresos, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Luis Capellano, señaló que para el 2018 se estimaron por la percepción de impuestos, tasas, regalías, derechos y fondos unos 7.300 millones de pesos, monto que representa un 42% del total de los recursos con que contaría la Provincia el próximo año, correspondiendo el 58% restante a los provenientes de la coparticipación federal y otros recursos de origen nacional.
Justamente al abordar esta cuestión, y ante la consulta de los parlamentarios, el ministro Labroca refirió que los casi 10 mil millones de pesos de recursos de origen nacional que se prevé recibir en 2018 pueden verse sensiblemente reducidos por el impacto que sobre la recaudación de ganancias tendrá, en caso de ser aprobada por el Congreso, el proyecto de ley del Ejecutivo nacional de revaluó impositivo por inflación. Se estimó que la posibilidad de que las empresas ajusten sus balances por inflación ocasionaría una merma en la recaudación del impuesto a las ganancias, lo que para Tierra del Fuego representaría unos 450 millones de pesos menos al año.
Sumó como otro motivo de preocupación la posibilidad cierta de que antes de fin de año la Corte Suprema se expida sobre el planteo de la Provincia de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano bonaerense. Indicó que un fallo favorable a la pretensión de la gobernadora Vidal implicaría la pérdida de otros 970 millones de pesos.
Para compensar esa potencial pérdida de ingresos se esbozaron ayer algunas ideas, entre las que se mencionó ajustar la estimación de gastos contemplada, por ejemplo, en el presupuesto del Poder Judicial. Otras de las propuestas tirada sobre la mesa tuvo que ver con reclamar a las industrias electrónicas la efectiva constitución del fideicomiso por 100 millones de dólares que habían comprometido para el desarrollo de obras de infraestructura en la Provincia, o en su defecto dejar sin vigencia la reducción impositiva dispuesta hace tiempo atrás para ese sector, a cambio de que sostuvieran sus niveles de ocupación.
Es de tener en cuenta que la incertidumbre que existe en cuanto a los recursos de origen nacional para el año entrante, tal vez empiece a despejarse la próxima semana cuando los Gobernadores se reúnan con el presidente Macri.
También, pero manera un tanto tangencial, se abordó la cuestión del financiamiento nacional para cubrir parte del déficit del régimen previsional fueguino. Sobre la cuestión se indicó que el tema sigue siendo objeto de negociación con la ANSES, ya que ese organismo pretendería que las provincias que no transfirieron sus Cajas avancen en una armonización plena para liberar fondos. Labroca recordó que el año pasado la Provincia recibió por tal concepto 160 millones de pesos, y que este año están ingresando unos 8 millones de pesos al mes que son afectados por el Ejecutivo al pago de sus obligaciones previsionales. No se profundizó mucho más en la cuestión, ya que todos coincidieron en retomarla cuando concurra a la Comisión el Presidente de la Caja de Jubilaciones.
Otros temas tratados ayer fueron los servicios de la deuda que debe afrontar en 2018 la Provincia, que ascienden a casi 1.500 millones de pesos, como así también la necesidad de corregir o reformular algunos artículos del proyecto. Entre estos se mencionó el que autoriza a la toma de endeudamiento por 200 millones de dólares, ya que se precisó que en realidad no se trata de nuevo endeudamiento sino de una autorización para que se pueda refinanciar, en plazo y tasa, la colocación de títulos realizada este año.
Si bien en líneas generales los parlamentarios quedaron - algunos más y otros no tanto- satisfechos con las exposiciones y explicaciones brindadas ayer, los funcionarios de economía se comprometieron a remitir más información al Parlamento, por lo que seguramente cuando analicen aquella como la recibida ayer mismo, puedan surgir interrogantes o cuestionamientos no planteados en esta primera reunión.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos