Colegios de Ushuaia realizarán una sesión estudiantil en el Concejo Deliberante
Concejo Deliberante Estudiantil

Colegios de Ushuaia realizarán una sesión estudiantil en el Concejo Deliberante

El programa del Parlamento local que convocó a once colegios de nivel secundario a lo largo del año, cerrará su actividad con el tratamiento de los proyectos elaborados por los estudiantes, con el acompañamiento de sus docentes y los ediles. La sesión será el 7 de noviembre, y habrá alrededor de 30 proyectos entre minutas, resoluciones y ordenanzas planteadas por los chicos, que podrían trasladarse a herramientas normativas reales para la ciudad.
25/10/2017
A

partir de un intenso trabajo articulado entre el Concejo Deliberante de Ushuaia, los colegios de nivel secundario y alumnos de la ciudad, el Concejo Deliberante Estudiantil culminará su actividad anual en los próximos días, en sesión estudiantil.
Once colegios secundarios (90 por ciento del total) participaron a lo largo del año del Programa organizado por el Cuerpo legislativo local, que surgió como un espacio de aprendizaje orientado a la participación y la integración de los jóvenes con la actividad de los concejales, la elaboración de proyectos y la toma de decisiones sobre temas de interés para la comunidad. En el primer semestre del año, los concejales visitaron las escuelas participantes; y en la segunda etapa, los alumnos abordaron en comisión sus proyectos de Minutas; Resoluciones y Ordenanzas.
El 30 de octubre en Labor Parlamentaria, los estudiantes del Polivalente de Artes; Olga Bronzovich de Arko; Don Bosco; EMEI; CIEU; Sobral; Monseñor Aleman; Ernesto Sábato; José Martí; Julio Verne y Los Andes definirán la conformación del orden del día para la sesión estudiantil, que se llevará adelante el 7 de noviembre a las 9:30 en el recinto de calle Don Bosco.
Con el acompañamiento de sus docentes, los alumnos de los últimos tres años de nivel secundario han adoptado el Programa de Concejo Deliberante Estudiantil como una valiosa oportunidad de práctica para la identificación de problemas del barrio y la ciudad; la búsqueda de soluciones y la presentación de propuestas mediante herramientas normativas.
La formación se centró especialmente en contenidos en torno a la Carta Orgánica Municipal, el Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Ushuaia y el reglamento de elaboración de proyectos, con el objetivo de que las propuestas surgidas entre los jóvenes se trasladen al recinto donde los concejales electos por la comunidad los convertirán en normas para la ciudad.
En diálogo con EDFM el prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo, Sergio Araque, indicó que “entre los colegios que participaron este año, se generaron alrededor de 30 proyectos sobre higiene urbana, uso de centros comunitarios, espacios verdes, transporte urbano, y otras necesidades más concretas de la comunidad educativa”, expuso.
El Prosecretario explicó que en la sesión estudiantil habrá 11 concejales designados entre los alumnos, y anotó que “el 60 por ciento de los integrantes de las bancas son mujeres elegidas por sus pares, lo que expone el nivel de reconocimiento y la necesidad de evaluar la participación efectiva en los espacios legislativos”, observó.
Araque aseguró que “la sesión estudiantil es el cierre de un trabajo que comenzó en marzo, y que a lo largo de los meses avanzó dándole a los chicos el espacio de participación y elaboración de sus propios proyectos en favor de la ciudad”, y destacó que “el Programa de Concejo Estudiantil ya está instalado en el nivel secundario, con gran recepción y un nivel de participación notable, que nos marca el interés de los jóvenes”, valoró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos