No prosperaron los proyectos para reducir impuestos
Sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

No prosperaron los proyectos para reducir impuestos

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) presentó en sesión cuatro proyectos referidos al cobro de impuestos: derogación del Fondo de Salud y el Fondo Vial; y un esquema distinto de liquidación del Impuesto Automotor, que fueron enviados al archivo. Sí resultó aprobado un pedido de informes, sobre el procedimiento llevado adelante para la implementación gradual de los nuevos valores determinados por la ordenanza tarifaria.
27/10/2017
E

ste miércoles en sesión ordinaria del Parlamento local, el concejal Juan Manuel Romano (UCR) presentó cuatro proyectos para alivianar la carga impositiva de los vecinos; tres de ellos fueron remitidos al archivo y el último resultó aprobado.
El primer proyecto derogaba el Fondo de Salud, creado a partir de una sobre alícuota del 10% de la Tasa General de Servicios Municipales, creado por ordenanza N° 5069. Dentro de los fundamentos, Romano expuso que nunca se logró obtener desde el Ejecutivo Municipal la información sobre el nivel de recaudación y aplicación de los fondos, y “sí es palpable el reclamo que nos hacen todos los vecinos con los que hablamos sobre el pago de un impuesto que no ven reflejado en servicios municipales”, dijo el edil.
Algo similar ocurre con el Fondo Vial, y con un nivel de queja incluso mayor, según expuso Romano; por lo que el segundo proyecto también proponía derogarlo, incluso apoyado en algunos comentarios de funcionarios municipales que daban cuenta de la poca significación que el Fondo tenía sobre las arcas municipales.
El tercer proyecto, que también fue remitido a archivo, proponía modificar la forma de liquidación del Impuesto Automotor, llevándolo a un esquema similar al vigente antes de la sanción de la ordenanza N° 5069, y similar también al que tiene en la actualidad la ciudad de Río Grande. “Conocemos casos de contribuyentes que han radicado su auto en la localidad de Tolhuin para evitar el pago determinado en la última ordenanza tarifaria. En esos casos el municipio perdió el 100% del impuesto y la verdad es que no podemos hacer oídos sordos a esta queja reiterada”, señaló Romano.
Finalmente, el cuarto proyecto presentado que sí resultó aprobado, fue un pedido de informes sobre el procedimiento llevado adelante para la liquidación de los nuevos valores determinados por la ordenanza N° 5069, en su artículo 9, que faculta al Ejecutivo a implementar la tarifaria en forma gradual. “Este artículo – recordó Romano- lo incorporamos para que el Ejecutivo pueda discrecionalmente decidir cómo moderar en el tiempo el impacto de los nuevos valores en el bolsillo de los contribuyentes, y es justamente lo que no sabemos cómo ocurrió”, cuestionó el edil.

Insistieron en el visado del plano de mensura de la urbanización ‘11 de Noviembre’

En sesión ordinaria, los concejales insistieron la ordenanza mediante la cual se solicitaba al Ejecutivo Municipal que procediera a la recepción del plano de mensura correspondiente a la urbanización del sector conocido como ‘11 de Noviembre’; para permitir que se generen avances en las obras de infraestructura a cargo del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).
La norma sancionada en septiembre pasado, fue vetada por el Ejecutivo y resultó insistida este miércoles por mayoría. Los ediles consideraron que las obras proveerán de la infraestructura necesaria para los servicios básicos en beneficio de las 56 familias que habitan el sector, con la finalidad de incorporar el barrio a la trama urbana de la ciudad.
La medida insistida por los concejales surgió a partir de la presentación de la Fundación Fueguinos Autoconvocados en agosto pasado, que solicitaron la intervención de los ediles para lograr avances en el proyecto de regularización dominial del sector conocido como ‘11 de Noviembre’, en el marco del convenio firmado entre el Municipio y el IPV que prevé el ordenamiento de las 56 familias que ya habitan allí, y el remanente en favor de la agrupación.
La ordenanza autoriza al IPV a acceder al sector para dar inicio a los trabajos, para que la empresa adjudicataria de las obras de infraestructura – redes de agua potable, cloacas, pluviales, red de gas y apertura de calles-, además del tendido eléctrico a cargo de la Dirección Provincial de Energía, pueda dar inicio a los trabajos con la documentación pertinente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos