El Superior Tribunal negó que haya dictado fallo en torno al impuesto inmobiliario
Acción declarativa de certeza

El Superior Tribunal negó que haya dictado fallo en torno al impuesto inmobiliario

Uno de los jueces del máximo Tribunal dijo que la información difundida por algunos medios de Río Grande no era correcta. “No ha salido ningún fallo que resuelva la acción de certeza presentada en su momento, la información es incorrecta porque no hay resolución definitiva”, sostuvo el doctor Gonzalo Sagastume.
03/11/2017
A

partir de la publicación errónea de algunos medios de Río Grande, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) salió a aclarar que no había dictado ninguna sentencia en torno a la acción declarativa de certeza presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina (Aref) para que diga si el impuesto inmobiliario debe ser cobrado por la provincia o por las municipalidades.
El encargado de realizar la aclaración fue el presidente del STJ, juez Gonzalo Sagastume, quien manifestó que “no ha salido ningún fallo que resuelva la acción de certeza presentada en su momento, la información es incorrecta porque no hay resolución definitiva”. El Ministro judicial sostuvo que hace algunos días “se dictó una resolución interlocutoria en relación a la citación a juicio del Fiscal de Estado. Había una oposición en ese sentido de parte de la Aref a esa incorporación porque se considera que es un organismo autónomo que no necesita la participación de la Fiscalía de Estado en el conflicto”.  
Sobre el resultado de ese planteo puntual, Sagastume sostuvo que “se hizo lugar a la petición de la de no citar al Fiscal de Estado y tener por representado a la Aref en la forma exclusiva y a su vez se tornó la cuestión de puro derecho en función de que lo que se requiere al Superior Tribunal es una acción declarativa de certeza sobre la interpretación de una determinada ley vinculada a cuestiones de naturaleza impositiva”.
Además dijo que “en función de eso se corrió traslado a las partes para los pertinentes alegatos”, plazo que fue especificado en 5 días hábiles para que realicen sus respectivas presentaciones y puedan ser incorporadas al expediente. Esto significa que tanto el área legal de la Aref como la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, y también la de Río Grande, deberán presentar sus respectivos alegatos para que la causa pase luego, a una etapa de definición.
Consultado Sagastume sobre cuánto tiempo les iba tomar expedir una sentencia definitiva, respondió que “no puedo decir porque esto tiene que ser evaluado por el propio cuerpo colegiado. Yo puedo hablar de lo pasado, el futuro es incierto para mí todavía”. Y si bien admitió que cuentan con plazos legales dijo que “los plazos ameritan que se resuelva durante este año o a principios del año que viene”.  
Cabe señalar que además de Sagastume, en la acción declarativa de certeza, para determinar si la municipalidades continúan cobrando el impuesto inmobiliario o no, también deberán participar de la sentencia definitiva los otros dos jueces del Superior Tribunal de Justicia, la doctora María del Carmen Battaini y el doctor Javier Darío Muchnik.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos