Bertone se reunió con el senador Pichetto
Defensa de la Industria y el trabajo fueguino

Bertone se reunió con el senador Pichetto

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se reunió ayer en el Senado de la Nación con el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, con quien analizó el impacto negativo que tendría para la Provincia la eliminación del impuesto a los productos electrónicos.
08/11/2017
C

omo parte de las gestiones encaradas desde el Ejecutivo fueguino para lograr el acompañamiento del Congreso contra la propuesta del Gobierno nacional que impulsa la eliminación de Impuesto Internos a, entre otros productos,  teléfonos celulares y televisores, la gobernadora Bertone mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la bancada senadores del PJ, Miguel Pichetto, del que también tomaron parte los senadores fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, y la legisladora provincial Miriam Martínez.
Luego del encuentro, Bertone y los senadores destacaron la conformación de un grupo de trabajo junto con los diputados nacionales que tiene por objetivo analizar la situación y "que la isla no pierda sustentabilidad y previsibilidad de cara a las inversiones futuras para la provincia".
La mandataria señaló que “fundamentalmente el objetivo” de este trabajo conjunto está dirigido a “reforzar la defensa de la industria electrónica de Tierra del Fuego, la cual genera más de 10.000 fuentes de trabajo y dinamiza de manera indirecta al resto de la actividad económica fueguina”.
En la reunión se coincidió en que el Gobierno nacional debe evaluar esta cuestión “antes de la presentación de la iniciativa de reforma fiscal en la Cámara de Diputados la próxima semana”, haciendo un profundo análisis del impacto que este proyecto produce en las economías regionales en general y de Tierra del Fuego en particular.
Mientras la Gobernadora permanece en Buenos Aires realizando distintitas actividades y a la espera de la reunión que los mandatarios provinciales tendrán el jueves con el Presidente de la Nación, ayer se desarrolló en Casa de Gobierno la primera reunión del “Gabinete Económico” que integran el Ministro de Economía, José Labroca;  el presidente y vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce y Gabriel Clementino; y el presidente de la Caja de Previsión Rubén Bahntje, para evaluar el impacto que tendrán para la finanzas provinciales las medidas que pretende implementar el Gobierno nacional. Específicamente se analizaron las posibles variantes que podrían producirse con las reformas presentadas por el Gobierno nacional, las que influirían negativamente en las proyecciones que se hicieron en el presupuesto presentado el 31 de agosto pasado en la legislatura provincial, tales como el reevaluó impositivo que se autoriza a las empresas en la liquidación de impuesto a las ganancias, que reduce el impuesto que se recauda y por ende la coparticipación a las provincias; las modificaciones del impuesto al cheque y la ley de responsabilidad fiscal, a lo que se sumó la controversia por la distribución del Fondo del conurbano bonaerense. El Ministro expuso también sobre la situación financiera 2017, proyectando la información al 31 de diciembre, así como la situación presupuestaria, exponiendo el déficit que se prevé hacia el cierre del ejercicio.

Sumando respaldos

A partir de los anuncios sobre el proyecto de Ley para Impuestos Internos, referentes provinciales con destacado conocimiento productivo industrial, se acercaron al Ministerio de Industria para ponerse a disposición del Gobierno de la Provincia en pos de la defensa de la Industria Fueguina, entre ellos el empresario, ex Diputado Nacional y ex Ministro de Economía de la Provincia, Mariano Viaña; el ex Director General de Industria Rodolfo Di Leo; y el ex Director General de la Comisión para el Área Aduanera Especial, Gerardo Scotto.
Durante las reuniones mantenidas, los referentes pudieron interiorizarse en la situación actual de la Industria fueguina y su perspectiva futura, y pusieron a disposición su experiencia, y conocimientos, para trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia.
Por otra parte, el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, la Concejal de aquella ciudad Laura Colazo y el presidente de la Cámara de Comercio riograndense, Diego Navarro, adhirieron al documento firmado el pasado viernes en la "Mesa de Diálogo en Defensa de la Industria y el Trabajo Fueguino", convocada por la gobernadora, Rosana Bertone. Navarro aseguró que “la intención es que estemos todos juntos apoyando y poniéndole el hombro a nuestra querida provincia. Más allá de las ideologías y de los lugares que ocupamos en esta provincia, tenemos que trabajar por hacer fuerte a Tierra del Fuego y sostener nuestros puestos de trabajo para que se entienda que Tierra del Fuego es parte de Argentina y que su crecimiento tiene relación con el crecimiento argentino”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos