Insistieron el cambio de titularidad de predios en favor de la Policía Provincial
En sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

Insistieron el cambio de titularidad de predios en favor de la Policía Provincial

Por mayoría, los ediles insistieron la ordenanza vetada por el Ejecutivo, que prevé la regularización dominial de los predios que ocupa la Policía en el parque industrial, desde el año 1988, que figuran como propiedad del Municipio. En sesión ordinaria, también insistieron la norma que prevé la extensión del recorrido de colectivos para que ingrese al Valle de Andorra, un importante beneficio para las 1800 familias que viven en la urbanización.
13/11/2017
L

os concejales de Ushuaia insistieron por mayoría las ordenanzas que regularizan los remanentes de tierras que ocupa la Policía Provincial desde el año 1988, ubicadas en el parque industrial, donde funcionaba la Escuela de Policía; actualmente la Comisaría 3ª y la sección de canes.
El viernes pasado el Parlamento local reanudó la 8ª sesión ordinaria, que se encontraba en cuarto intermedio. En la ocasión se aprobó entre otros asuntos, la insistencia propuesta por el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV), a las ordenanzas que pretendían el traspaso de la titularidad de los predios municipales a la Policía Provincial, que habían sido vetadas por el Ejecutivo Municipal.
Los concejales consideraron que “es importante regularizar la situación porque los predios los ocupa la Policía Provincial desde el año 1988 donde funciona la Sección Canes, que capacita a instructores y guías caninos de la Policía en el adiestramiento y entrenamiento canino y también esos espacios se utilizan como depósito de vehículos incautados”.
La regularización dominial permitiría dar acabado cumplimiento a lo que establece la Ley Provincial N° 323, sancionada en el año 1996, que dispuso la transferencia del dominio de tierras urbanas fiscales en favor de los municipios, a excepción de aquellas que se encontraban en uso por parte del Gobierno de la Provincia.  La insistencia resultó aprobada por mayoría, con la negativa de Silvio Bocchicchio (ECoS), que acordó con la propuesta pero solicitó que la cesión de los predios se efectúe en el marco de un convenio de partes, y el concejal Hugo Romero (FPV).
En diálogo con EDFM, el concejal Juan Carlos Pino recordó que “estos predios quedaron a nombre de la Municipalidad, seguramente por un error involuntario, cuando se hizo el traspaso de titularidad de acuerdo a la Ley 323”, y aclaró que “no estamos sacándole tierra a nadie, estamos buscando normalizar y corregir la situación para que la Policía pueda avanzar con las obras que tienen previstas”.
En referencia a la propuesta de otros ediles, que plantearon la posibilidad de que se celebre un convenio entre el Ejecutivo y la Policía para el uso de la tierra, Pino evaluó que “la Municipalidad podría hacerlo, y podría haberlo hecho”, sin embargo “la tierra le corresponde a la Policía por derecho, porque la utilizaban previo a la Ley y lo seguirán haciendo. Lo que corresponde es regularizar el dominio”, dijo.

Colectivos para Andorra

En sesión ordinaria, los ediles también insistieron la ordenanza que instruyó al intendente Walter Vuoto a gestionar ante la Sociedad del Estado la extensión del circuito de colectivos de la Línea B en el sector interno del Valle de Andorra, y autorizó la contratación de combis para el recorrido entre el barrio La Turbera y las 64 Hectáreas del Valle.
El concejal Juan Carlos Pino remarcó que “Andorra constituye la segunda expansión urbana más grande de la ciudad, con alrededor de 1800 familias, después del Pipo”, y en esa línea “es justo y necesario que los vecinos tengan acceso al servicio de transporte en su propio barrio, sin tener que caminar varias cuadras hasta la avenida Héroes de Malvinas”, analizó.
Los ediles consideraron que la extensión de la Línea B del servicio de transporte público de colectivos, permitirá el traslado directo de los vecinos con la regularidad y los horarios del transporte en general, desde el Valle de Andorra hacia la zona norte; un gran beneficio ya que muchos niños concurren a jardines, escuela primaria y secundaria en las 640 Viviendas; así como el acceso directo al centro de la ciudad.
Pino también analizó la posibilidad de incrementar el valor de la tarifa del servicio, que días atrás anticiparon desde la UISE y el Ejecutivo Municipal. “Si bien la tarifa no se ha modificado desde 2014 y obviamente está desactualizada, la actualización tiene que significar un mejor servicio de transporte que cumpla la frecuencia, que llegue a más lugares de la ciudad, para que los usuarios vean que el incremento realmente está justificado”, advirtió.
El concejal justicialista consideró que “estamos dispuestos y abiertos al debate para determinar un nuevo valor, pero primero queremos ver los nuevos recorridos, la ampliación del servicio para más vecinos y las mejoras que la comunidad necesita”, por lo que “tendrán que presentar la propuesta, convocar a Asamblea Tarifaria para que los vecinos opinen, y después evaluaremos la postura del Concejo”, dijo.

Con la exposición del Intendente, comienza el análisis del presupuesto 2018

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de Ushuaia dará inicio hoy a la agenda de reuniones para analizar el proyecto de presupuesto municipal 2018.
De acuerdo a la convocatoria acordada entre los ediles, el intendente Walter Vuoto abrirá la ronda de encuentros para exponer sobre los objetivos previstos para el próximo año, la disponibilidad de fondos y el uso de recursos; de acuerdo al proyecto que fija gastos por $3.131.283.847, un total de recursos en $ 2.909.281.985 y financiamiento por $222.001.862.
El Jefe Comunal fue convocado a la comisión junto al secretario Finanzas del Municipio, Lucas Gallo. Será hoy a las 13, en la sala ubicada en planta baja del edificio anexo; en Gobernador Paz y Piedrabuena.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos