Dos condenas y tres absoluciones en un juicio doble por droga realizado en Ushuaia
Hallazgo de 2 kilos de cocaína y 90 troqueles de LSD

Dos condenas y tres absoluciones en un juicio doble por droga realizado en Ushuaia

Investigaban a dos mujeres que fueron sorprendidas en el Aeropuerto en enero de este año, cuando intentaban ingresar cocaína. Ambas fueron condenadas a 4 años y 2 meses y a 4 años de cárcel. Pero en el mismo juicio se analizaba la conducta de otras tres personas por el hallazgo del LSD en una vivienda del barrio Dos Banderas. En ese caso el tribunal dictó la absolución de todos y las razones recién se conocerán cuando se revelen los fundamentos del veredicto.
13/11/2017
E

l Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó a dos mujeres y absolvió a dos hombres y una mujer en dos casos de droga que se juzgaron en forma simultánea hasta el viernes de la semana pasada, confirmaron fuentes oficiales.
El veredicto de los jueces estableció una condena de 4 años y 2 meses de prisión efectiva para Yamila Solís, y de 4 años de prisión para Gabriela Flores, ambas acusadas de haber ingresado casi dos kilos de cocaína de máxima pureza a través del Aeropuerto Malvinas Argentina de Ushuaia, durante un hecho descubierto en enero de este año.
Por su parte, el mismo tribunal absolvió a Laura Rivadeneira, Walter Solís (hermano de Yamila) y Lucio Militelo (hijo de Rivadeneira) quienes estaban imputados de la tenencia compartida de 90 troqueles de LSD que aparecieron durante un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Dos Banderas, poco después del operativo en el Aeropuerto.
El fiscal general federal del distrito, Adrián García Lois, explicó que en el caso del hallazgo de la cocaína, el tribunal coincidió con el criterio de la Fiscalía, que había requerido condenas para ambas mujeres, mientras que en relación al caso del LSD, los jueces se inclinaron por la absolución sin que todavía se conozcan los argumentos para esa decisión.
“Los fundamentos del fallo se conocerán en 10 días. No puedo opinar antes de leerlos. Estimo que puede tener que ver con la pericia realizada sobre el estupefaciente y con la cantidad de dosis umbrales que se determinaron, pero hay que esperar la sentencia completa”, observó García Lois.
La Fiscalía había requerido en un extenso alegato de dos horas de duración, realizado el miércoles 8, una condena de 5 años de prisión efectiva, accesorias legales, multa y costas para Yamila Solís, y de 4 años de prisión para Graciela Flores, por el delito de transporte de estupefacientes.
A su vez, había pedido penas de 5 años y 8 meses de prisión para Laura Rivadeneira, de 5 años para Walter Solís (más la unificación de la condena con una anterior en 6 años de cárcel) y de 4 años y 8 meses para Lucio Militelo.
García Lois había establecido que en el caso del transporte de la cocaína, la principal responsable y organizadora de la maniobra fue Solís, mientras que Flores actuó como una simple mula, lo que se vio corroborado por el veredicto.
En el otro caso, el fiscal interpretó que Rivadeneira era la cabecilla, mientras que su pareja y su propio hijo habían cumplido roles de menor relevancia.
Sin embargo, el tribunal les dio la razón a las defensas de los imputados, y determinó la absolución.
La investigación judicial comenzó a trascender cuando, en enero de este año, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió la cocaína en el aeropuerto, camuflada en un bolso y en la ropa de las mujeres, después de pasar por uno de los scanners.
En uno de los allanamientos derivados de aquel procedimiento se encontró el LSD en una vivienda de la calle Las Prímulas al 800.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos