Presunta trata de personas en el local nocturno Sheik

Contestaron pedidos de nulidad y hoy se conocerá el veredicto del juicio donde es querellante Alika Kinán

Las audiencias se reanudaron ayer después de un cuarto intermedio de 16 días. La Fiscalía y la querella contestaron nueve pedidos de nulidad y uno de prescripción formulados por las defensas de los tres acusados, durante los alegatos realizados entre el 11 y 12 de noviembre. Hoy a las 11 serán las últimas palabras de los imputados, y a las 17 se dará a conocer el veredicto.
30/11/2016
E

l juicio oral y púbico donde por primera en el país una víctima del delito de trata de personas, Alika Kinán, es querellante contra sus presuntos captores, se reanudó ayer en Ushuaia con la contestación de nueve pedidos de nulidad y uno de prescripción formulados por las defensas de los tres acusados que tiene el caso, mientras que el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego confirmó que hoy serán las últimas palabras de los imputados y por la tarde se dará a conocer un veredicto.
Las audiencias se retomaron en la sede del tribunal fueguino pasadas las 18, luego de un cuarto intermedio de 16 días que habían dispuesto los jueces Ana María D´allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli, tras la etapa de alegatos llevada a cabo entre el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre.
Los magistrados le dieron la palabra al fiscal general del distrito, Adrián García Lois, y al titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Marcelo Colombo, para que efectuaran sus descargos en relación a cuatro planteos de nulidades directas y cinco indirectas, más un pedido de prescripción, que habían deslizado en sus alegatos los defensores privados y públicos de los imputados.
La objeción principal planteada por las defensas de Pedro Montoya, el propietario del local nocturno Sheik, su pareja Claudia García y Lucy Alberca Campos, la encargada del negocio, fue la utilización de gendarmes que actuaron sin revelar su identidad para hacerse pasar como clientes del prostíbulo y de esa manera obtener información.
Sheik es el sitio donde según la acusación fiscal actuó una organización dedicada a la trata de personas y el lugar donde se realizó un operativo, el 9 de octubre de 2012, que concluyó con la liberación de 7 mujeres, entre ellas Kinán, luego convertida en querellante y en una conocida activista de los derechos de género.
Tanto los fiscales como la querella, representada por abogados del "Programa de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas del Delito de Trata de Personas", que depende de la Defensoría General de la Nación, coincidieron en que fue legal el desempeño de los gendarmes durante las tareas de investigación.
Los letrados justificaron que hayan compartido copas con las presuntas víctimas, y negaron que ello haya constituido en sí mismo un delito o una provocación para cometerlo.
“En todo caso se provocó a una víctima a ser víctima y no al autor de un delito a cometer ese ilícito”, resumió el fiscal García Lois en una de sus intervenciones.
Otro de los planteos de nulidad se basó en la llamada encubierta realizada por un gendarme al teléfono de la hija de una de las acusadas, pero la explicación de los fiscales fue que la fuerza de seguridad solo estaba chequeando quién tenía a su cargo una de las seis líneas telefónicas activas a nombre de la imputada.
“Cuando se verificó que era la hija de la mujer investigada, se cortó la comunicación y ya no se volvió a llamar a ese número para recabar ningún tipo de información”, explicó el Ministerio Público.
También se contestaron otros planteos vinculados con cuestiones procesales, y el tribunal no aceptó que se efectúen réplicas sobre el pedido de condena civil al Municipio de Ushuaia, acusado en el juicio de haber "facilitado" y "legalizado" la situación de trata en la ciudad.
En los alegatos, la Fiscalía había solicitado una condena de 12 años de prisión para Montoya, de 9 años para García, y de 5 años para Campos, mientras que la querella había requerido 8 años para Montoya, 6 para García y 4 para Campos, además de una condena civil de $2.365.067 contra los tres imputados y en forma solidaria contra la Municipalidad.
Los jueces resolvieron  anoche pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 11, en que los tres acusados tendrán la última oportunidad de dirigirse al tribunal antes del veredicto, que se dará a conocer a las 17 en la sede de los tribunales provinciales, un lugar más amplio para que puedan ingresar los medios de prensa y las organizaciones feministas y gremiales que acuden en apoyo de Kinán.
La mujer querellante no estuvo presente en la audiencia de ayer, pero si estará hoy, cuando el juicio se resuelva, según confiaron fuentes ligadas al caso.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos