Caja de Previsión - Presupuesto 2018-2020

El Directorio aprobó por unanimidad el presupuesto con un déficit de $2.200 millones

Mediante Resolución de Directorio 45/17 la Caja de Previsión Social aprobó, por unanimidad, el presupuesto plurianual para el período 2018-2020. Para atender el déficit del trienio, el organismo requerirá un financiamiento de unos $2.200 millones.
15/11/2017
C

on la firma del presidente Rubén Bahntje, el vicepresidente Sergio Tagliapietra, y los directores por la Unión de Gremios Elisa Dietrich y Héctor López Ahuil, el Directorio aprobó el presupuesto 2018-2020.
El pago de jubilaciones y pensiones requerirá para el trienio un total de $14.736 millones, en tanto los recursos corrientes proyectados se estiman en $12.536 millones. De esta forma el sistema previsional requerirá financiamiento por $2.200.
Fuentes del gobierno informaron que de no haberse aprobado las medidas de principios de 2016, no se hubieran podido pagar las jubilaciones durante estos dos años. Aún así, se requieren medidas de largo plazo que le den sustentabilidad a la Caja, más aún ante la amenaza de Nación de dejar de girar fondos si no se eleva la edad y se equipara la forma de determinar el haber. Mientras que en nuestra provincia las jubilaciones del sector público se determinan tomando como base el 82% del haber en actividad, en el sistema nacional esta relación es inferior al 55%
El proyecto -que fuera aprobado por unanimidad del Directorio- estima el ingreso de $463 millones a través del incremento de la alícuota a los Ingresos Brutos en las intermediaciones financieras que fuera establecida en la ley 1069/16, modificatoria de la ley 440/99. Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional demanda a las Provincias la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos, la Caja de Previsión podría perder estos recursos, lo que agravaría aún más la necesidad de financiamiento.
En tanto se contempla el ingreso de $184 millones ($160 millones por parte del Poder Ejecutivo y $24 millones de las Municipalidades y Organismos Descentralizados) provenientes del pago de deudas contraídas en gestiones anteriores de Gobierno.
Para cubrir el déficit restante, en caso de no prorrogarse la actual ley de emergencia del Sistema de Seguridad Social, dictada en enero de 2016, se contempla la aplicación del artículo 23 de la Ley 1070/16, por lo que entre las Municipalidades, Poderes y Organismos Descentralizados deberán hacer un aporte extraordinario al sistema de $2.000 millones.
De acuerdo a las proyecciones del organismo, en los próximos 3 años se incorporarán al sistema 1.000 nuevos beneficios, estimándose finalizar ese período con un total de 7.240 jubilaciones y pensiones, de los cuales 320 corresponderían a beneficios por edad avanzada.
Al momento de la sanción de la ley de emergencia el ex IPAUSS contaba con 5.600 beneficios, por lo que, de materializarse las proyecciones del organismo, la cantidad de jubilados se habrá incrementado en algo más del 29% en tan solo 4 años.
Así las cosas, y teniendo como telón de fondo el paquete de medidas que se estará discutiendo en el Congreso de la Nación, en pocos días más se discutirá la situación en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial. Los números de la Caja de Previsión estarán sobre la mesa, y esta vez no habrá dudas: hasta los representantes de la Unión de Gremios estamparon la firma junto a los funcionarios de Bertone, reconociendo el déficit real. Habrá que ver que remedios propone cada uno para superar una situación que si bien salió de la crisis terminal de fines de 2015, todavía no tiene el alta médica definitiva.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos