“Nos da un marco de certidumbre”
Acuerdo por “la producción y el empleo”

“Nos da un marco de certidumbre”

Desde AFARTE se valoró el compromiso asumido por la Provincia, el sector sindical y el empresario para dar un marco de mayor previsibilidad a la producción y al sostenimiento de puestos de Trabajo. Se puso de relieve la tarea desarrollada por la Gobernadora que posibilitó una muy buena y articulada reacción público-privada.
15/11/2017
A

24 horas de que fuera rubricado el acuerdo por la “producción y el empleo”, el Presidente de AFARTE destacó la oportuna e inmediata reacción que tuvo el Gobierno de la Provincia y demás actores de la sociedad fueguina, que permitió una articulada y oportuna reacción público-privada y llevar adelante “un verdadero trabajo en equipo” que posibilitó lograr “certidumbre ante una situación que, de la noche a la mañana, se presentaba como muy preocupante”.
Federico Hellemeyer dijo que aun cuando no se está ante “una situación para festejar”, aseguró que el acuerdo suscripto el lunes de esta semana entre el Gobierno nacional, el provincial, sindicatos e industriales permitió reducir el alto nivel de angustia que había generado el anuncio sobre eliminación de Impuestos Internos que el ministro de Hacienda había realizado a fines de octubre.
“Obviamente estamos en un todo de acuerdo con lo que se firmó ayer, y por ello lo suscribimos, y hay que destacar que en lo que se firmó hubo un montón de concesiones que hicieron las partes que lógicamente no motivan felicidad. Por ejemplo, la concesión del sector obrero es muy fuerte y no es de ninguna manera un motivo de festejo para nadie”, señaló.
En cuanto al impacto que tendrá el acuerdo con la UOM tendrá sobre los costos de producción, dijo que “indudablemente la cuestión salarial siempre tiene un impacto importante en el tema costos, pero en este caso no se habla de una reducción sino de un congelamiento por lo que el efecto no va a ser inmediato sino más paulatino, pero seguramente va a posibilitar, junto a otras medidas, seguir profundizando la baja de precios”.
Respecto del esfuerzo del Gobierno provincial, recordó que hace “tres semanas discutíamos con la Provincia por el proyecto de incremento de tasas, y cuando nos tiraron estas bomba encima, rápidamente nos pusimos de acuerdo que eso quedara sin efecto, reconociendo que para la Gobernadora eso significa una resignación fiscal muy importante”. En tanto que desde el sector empresario dijo que el esfuerzo pasa por tener “que asumir una baja en la rentabilidad por el cambio en impuesto internos, para hacer más competitivos sus precios y evitar que el importado gane participación en el mercado. Además hay obligaciones muy concretas, porque Nación nos puso mucha presión en la reducción de costos de transporte y logística y en términos de negociación con los proveedores e inversiones necesarias para la readecuación de procesos productivos”.
Coincidió en que el sector que menos resigna en este acuerdo es el Gobierno nacional. Dijo que si bien es cierto que “toma algunas obligaciones, como la lucha contra el contrabando; incremento de seguridad en las rutas y otras cuestiones, para algunos pueden aparecer como muy simbólicas, y parece cierto que es el que menos resigna”. Apuntó que resulta evidente “que la mirada del Gobierno nacional es que tenemos que ser más competitivos, no solo los empresarios sino toda la provincia”, pero indicó que desde AFARTE “estamos confiados y creemos que hay un cambio” de actitud del Gobierno nacional. Como ejemplo de ello refirió que “para nosotros hay un capítulo muy importante que es el de los costos aduaneros, y vemos que ahí el Gobierno está empezando a reaccionar con cierta continuidad en enfrentar ese tema, que no va a ser fácil, pero vemos cierta consistencia en la cuestión”   
Hellemeyer aseguró que el escenario post acuerdo “es muchísimo más preferible que el otro”, ya que la propuesta inicial del Gobierno nacional planteaba “que para productos electrónicos iba a haber una reducción del 17 al 0%, y sin ninguna pauta de si se iba a hacer de manera escalonada o no. En eso el Gobierno nacional fue muy astuto, porque dio solamente un lineamiento general y todo asumimos que no iba a haber implementación gradual sino de una sola vez, sin discriminar entre producción local e importada, que planteaba el riesgo cierto de cierre de líneas de producción y pérdida de puestos de trabajo”. En tanto que el acuerdo “nos da certidumbre” sobre las reglas de juego hasta el 2023, por lo que dijo que esperan “que el proyecto prospere en el Congreso en los términos que se acordó y no se introduzcan cambios”.
Hellemeyer dejó en claro que el espíritu del acuerdo “es conservar lo que tenemos hoy. Si usted me pregunta si podemos crecer, le digo que si se corta el tema del contrabando tal vez se pueda crecer, pero hoy la prioridad pasa por el sostenimiento de lo que tenemos hoy en día”.   
“Conforme se vaya perdiendo el diferencial por Impuestos Internos puede pasar eso”, respondió al ser consultado sobre si la eliminación gradual de ese beneficio podía poner la Industria en una situación similar a la que vivía hasta 2009, año en que Nación adoptó medidas impositivas de protección a la industria local, y señaló que para evitar que se repita la historia “tenemos que trabajar en cuestiones de competitividad para evitarlo, y eso forma parte del compromiso empresario”, más allá de que aún no haya certezas sobre lo que pueda suceder con el sub régimen después del 2023. “El empresario que ya tiene su inversión allí y que tiene que seguir invirtiendo no tiene ese margen de previsibilidad, pero si no salíamos de esta coyuntura, el mediano y largo plazo era directamente impensable. Así que tenemos que salir de esta coyuntura, seguir produciendo resultados en materia de baja de precios, para con eso en la mano ir a ir a discutir, cuando sea oportuno, la prórroga del régimen” manifestó, dejando en claro parte de la estrategia del sector de cara a la discusión por la continuidad del sub régimen industrial.

Sin novedad sobre el fideicomiso industrial

Habida cuenta que de manera previa y posterior al anuncio inicial de reducción de impuestos internos se escucharon voces críticas por la falta cumplimiento de los empresarios a la constitución de un fideicomiso por 100 millones de dólares, para financiar obras en la provincia, se interrogó a Hellemeyer si esta cuestión había sido tratada en las reuniones de los últimos días. “No, el tema no se habló en estos días” respondió, y evitó dar mayores precisiones, por cuánto dijo “no es un tema de AFARTE sino de las empresas. Sé que algunas adhirieron y otras no, y la condición para que se constituya era la adhesión de todasla empresas”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos