El Ejecutivo presentó un proyecto para la regularización de asentamientos informales
Establece condiciones para la adjudicación y el pago de la tierra

El Ejecutivo presentó un proyecto para la regularización de asentamientos informales

La propuesta remitida al Concejo Deliberante de Ushuaia plantea lineamientos y trama urbana para la regularización dominial de predios ocupados en forma irregular. Los vecinos alcanzados por la norma deberán cumplir con los requisitos vigentes para la adjudicación de predios para vivienda unifamiliar; de lo contrario abonarán un canon mensual equivalente al triple del valor del metro cuadrado. El predio será adjudicado en venta abonando el total en caso de que tenga servicios domiciliarios; caso contrario, se preadjudicará debiendo abonar el 50 por ciento.
27/11/2017
E

l Ejecutivo Municipal de Ushuaia presentó el viernes pasado un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante, para la regularización dominial de asentamientos informales que se encuentren ocupados con anterioridad a diciembre de 2015, que incluye la trama urbana y lineamientos para la incorporación de los barrios altos a la ciudad formal.
El proyecto remitido por el Intendente para el análisis de los concejales, establece que los ocupantes a regularizar deberán cumplir con los requisitos de adjudicación de predios para vivienda unifamiliar fijados por la ordenanza Nº 5055.
Quienes no se encuentren en condiciones de ser adjudicatarios deberán abonar un canon mensual equivalente al triple del valor del metro cuadrado establecido en la norma mencionada, que se calcula en base al 4,4 por ciento del total general de los haberes correspondiente al grado 5 Servicio Mantenimiento y Producción del escalafón municipal vigente en junio de 2016.
De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo Municipal, aquellos casos que no cumplan los requisitos de adjudicación de predios, cuando la superficie sea superior a 600 metros cuadrados abonarán un monto adicional del 10 por ciento del valor del metro cuadrado por cada metro adicional. En caso de reunir los requisitos en forma posterior, lo abonado en concepto de canon se tomará como parte del pago del precio final del lote.
El proyecto establece que si el predio donde se produjo el asentamiento posee servicios domiciliarios, se adjudicará la parcela y deberá abonarse en valor total de venta del predio; y en caso de que no cuente con servicios, se preadjudicará la parcela debiendo abonar el 50 por ciento del valor del predio. Asimismo, el documento remitido al Concejo Deliberante plantea la trama urbana para los barrios altos de la ciudad.

Pino: “Más de 1000 familias van a estar incorporadas formalmente a la ciudad”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ-FPV) analizó junto a la secretaria de Hábitat municipal, Teresa Fernández, el proyecto de trama urbana para los barrios altos, que incluye el sector de Andorra.
Pino destacó que a partir del proyecto que contempla los planos para la regularización, “los vecinos van a tener las calles como corresponde, van a poder aspirar a la adjudicación de su terreno y van a estar, de una vez por todas, normalizados como el resto de la ciudad”, valoró.
Al finalizar el encuentro, el concejal justicialista recordó que hace muchos años se aprobaron las 176 hectáreas y únicamente dos barrios, Itatí y el Siete Cascadas, tenían trama urbana. Se estarán incorporando alrededor 11 barrios a la trama urbana, entre los que figuran Las Reinas, Los Leñadores y Cuesta del Valle.
“Es importantísimo haber logrado que se pueda llevar adelante esto y que después tengamos la discusión en sesión, para ver si podemos contar con los votos y aprobar el proyecto para que los vecinos puedan pensar que van a tener las calles como corresponde, que van a poder aspirar a la adjudicación de su terreno y que van a estar, de una vez por todas, normalizados como el resto de la ciudad”, expresó Pino, y consideró que “para cerrar el año lo mejor que se puede estar aprobando es la trama urbana de todos estos sectores, donde viven más de mil familias”.
El referente justicialista mencionó que “una vez aprobada la trama urbana, que indica los macizos y calles, los vecinos van a poder tramitar el tema de los servicios en toda esa zona, sea agua, cloacas y gas”. En este aspecto explicó que “al haber un plano aprobado de esa zona, los vecinos estaban sin la posibilidad de saber cuál iba a ser la rasante, cómo iba a ser la calle o cómo iban a quedar los macizos. En este caso van a tener los macizos, las calles y van a poder pensar que en el futuro se les va a entregar el decreto de adjudicación y van a poder hacer los servicios”.
Según expuso Pino, “teniendo la planta de Obras Sanitarias en ese sector, la nueva planta de tratamiento de residuos cloacales que se está haciendo en la desembocadura del arroyo Grande, se va a unificar en toda la red troncal y va a permitir que todos los vecinos en un futuro no muy lejano puedan pensar en que se les va a adjudicar el terreno”, y a partir de eso “van a poder ser parte de la ciudad con un plano ya aprobado”, celebró.
El Ejecutivo Municipal remitió el proyecto de trama urbana al Concejo Deliberante para que pueda ser tratado en la sesión del próximo miércoles. “La idea es que se pueda aprobar dando tranquilidad a los vecinos y también al Estado, para que éste pueda seguir desarrollando toda la urbanización de ese sector”, sostuvo Pino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos