La UISE busca llevar la tarifa de colectivos a $13,92
Transporte Público de pasajeros

La UISE busca llevar la tarifa de colectivos a $13,92

La solicitud de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) se formalizó el viernes pasado ante el Ejecutivo municipal, con la intención de finalizar el año con un nuevo valor de boleto. El presidente de la UISE, Gustavo Baré, señaló que “la tarifa viene atrasada y desactualizada hace mucho tiempo”, desde el incremento a $6,80 en 2014, y evaluó que el aumento “es absolutamente necesario para sostener la calidad del servicio en el tiempo”.
27/11/2017
L

a empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) presentó formalmente el viernes pasado, una solicitud de incremento en el valor de la tarifa del servicio de colectivos, para llevar el boleto a $13,92.
Tal como lo habían adelantado los integrantes de la UISE semanas atrás, la presentación ante el Ejecutivo Municipal se llevó adelante con el objetivo de actualizar el valor vigente, cuya última modificación a $6,80 se produjo en diciembre de 2014. La estructura de costos operativos contempla mantenimiento de las unidades; amortización; combustible; costos laborales (70 trabajadores entre choferes y administrativos), entre otros aspectos.
El cálculo realizado por la UISE incluye también el costo por kilómetros recorridos; la cantidad de pasajeros; estudios publicados por el Ministerio de Transporte de la Nación; recomendaciones de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) y estudios de otras empresas de transporte del interior del país, según indicó el presidente de la UISE, Gustavo Baré.
En diálogo con EDFM, Baré observó que “la tarifa viene atrasada y desactualizada hace mucho tiempo”, y remarcó que “tenemos el tercer boleto más barato del país, en la ciudad con los costos operativos más elevados, por las condiciones en las que se presta el servicio: topografía, clima, costos laborales”, expuso. El escrito presentado por la UISE señala que “se han realizado proyecciones, estimando los ingresos mensuales en base al precio de $13,92, que arrojaron un resultado favorable para el sostenimiento de la calidad del servicio en el tiempo”.
A partir de la presentación del pedido de incremento ante el Ejecutivo Municipal, se prevé una convocatoria a Asamblea Tarifaria donde se expondrá ante la comunidad, y luego será remitida al Parlamento local para el tratamiento en sesión ordinaria. La intención de la UISE es finalizar el año con la nueva tarifa aprobada y en vigencia, por lo que “por supuesto que concurriremos a todas las convocatorias que se realicen, en el Municipio y en el Concejo Deliberante”, aseguró Baré.
El Presidente de la UISE afirmó que “las mejoras en el servicio han sido sustanciales, y están a la vista de todos los usuarios que utilizan el colectivo en nuestra ciudad”, por lo que “nosotros trabajamos para mantener la calidad y operatividad, ese es nuestro desafío y la estructura económica es un factor determinante”, dijo.  En esa línea evaluó que el aumento en la tarifa “probablemente genere cierto rechazo entre los usuarios, pero es absolutamente necesario para el servicio”, sostuvo.
Baré explicó que los ingresos mensuales de la UISE se componen por el subsidio municipal, que asciende a $80.200 por unidad afectada al servicio, así como el subsidio nacional que ronda los $90 mil por unidad, cuya percepción se estima a partir de las próximas semanas.
A eso se suma el corte de boleto que promedia los 200 mil pasajes mensuales, aunque en ese aspecto “hay que tener en cuenta que no se percibe el total de la tarifa, ya que una importante cantidad de boletos corresponden a tarifas sociales, estudiantil y demás tarifas diferenciales”, advirtió. Finalmente, el servicio de colectivos de la UISE cuenta con el subsidio al diesel, que permite adquirir el combustible a $7,90 hasta 32 mil litros, y los restantes al valor de mercado a $17,77; hasta cubrir los 45 mil litros mensuales que se consumen en promedio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos