El Municipio hizo una denuncia penal por daños en Servicios Públicos
También se inició un sumario interno

El Municipio hizo una denuncia penal por daños en Servicios Públicos

La efectuó el viernes y la amplió el sábado. Es por el corte de energía presuntamente intencional que se produjo en el galpón del área durante un reclamo gremial.
29/11/2017
E

l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, confirmó que el Ejecutivo de la ciudad efectuó una denuncia penal por “daños” por los hechos sucedidos el viernes pasado en el galpón de Servicios Públicos, cuando en el marco de un reclamo sectorial se produjo un corte de energía eléctrica que habría sido intencional. Paralelamente se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades
“Si se comprueba y se termina de identificar al responsable tomaremos las medidas más duras que se puedan tomar, no vamos a permitir que se atente contra el trabajo, la seguridad y el funcionamiento en este caso del área de Servicios Públicos”, afirmó el funcionario.
Souto manifestó que “siempre dialogamos y ponemos la cara cuando hay algún planteo de los trabajadores, pero independientemente de los planteos el viernes pasado hubo un hecho delictivo que fue el corte de energía eléctrica por parte de un empleado que ya estaría identificado”.
Por tal motivo “el mismo viernes se hizo la denuncia penal y se la amplió el sábado” ya que “habría bastantes pruebas sobre quién es la persona involucrada y quizás habría una segunda”, por lo que “si se comprueba y se termina de identificar al responsable tomaremos las medidas más duras que se puedan tomar” porque “no vamos a permitir que se atente contra el trabajo, la seguridad y el funcionamiento en este caso del área de Servicios Públicos”.
Además, indicó que “también está en marcha un sumario administrativo que lleva adelante el área de Legal y Técnica de la Municipalidad”.
Sobre las acciones que implementará el Municipio tras este hecho Souto recordó que “ya hubo un cambio en el área cuando un ex director efectuó al menos cuatro disparos contra maquinaria de Servicios Públicos, se realizó una denuncia penal y se instruyó un sumario”, además de que “se separó a un coordinador sin goce de sueldo porque lo que ocurrió fue muy grave”.
“Si hay que seguir tomando medidas en el área lo haremos porque no podemos permitir que se repitan hechos de esas características. Tenemos una mirada muy atenta puesta sobre el área para que se regularice la situación”, sentenció.
Por otra parte, sobre lo sucedido en Servicios Públicos en torno al reclamo que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales precisó que “el viernes se estaba cargando material en el camión que produce asfalto para salir a bachear calles, como se venía haciendo desde hace varios días acompañando el proceso de repavimentación que se lleva adelante, pero se obligó a quien estaba realizando la carga a suspender el trabajo y se bloqueó con la cargadora la salida del camión”.
“Hasta ese momento no había más que un estado de alerta y movilización que no implicaba parar las actividades durante todo el viernes. Queremos ver cómo va a seguir esto porque no se puede permitir que se lleve adelante de forma permanente”, mencionó.
También remarcó que “la posición del Intendente es muy firme, no vamos a dejar que paralicen el trabajo en un área tan importante ya que estamos realizando el bacheo en distintas áreas de la ciudad, que era un reclamo justo y legítimo de los vecinos”.
Souto explicó que “uno de los puntos que plantean en el reclamo es el de las recategorizaciones que estaban pedidas en el último año” y sobre ello explicó que “esas recategorizaciones se discutieron en el seno de la paritaria que en estos momentos está abierta”.
Al respecto, dijo que “se llegó a una definición que fue aprobada y firmada por la comisión paritaria, que es que para entrar en un esquema de recategorización los trabajadores debían tener siete años de antigüedad en la Municipalidad, cinco años de permanencia en el grado y no tener sanciones durante el último año de trabajo”, según marca la normativa vigente.
En ese marco, el jefe de Gabinete municipal dijo que “no entendemos la decisión de presionar del SOEM, que es el gremio que está llevando adelante estas asambleas, ya que sus representantes fueron parte de la paritaria, sabían lo que se había firmado y sabían que se debía encuadrar a los trabajadores según lo que se había firmado”, por lo que “nos parece que es extemporáneo lo que está llevando adelante el sindicato”.

Separaron a empleada denunciada por estafa

Luego de conocerse la denuncia realizada por una vecina que involucra a una trabajadora de la Municipalidad de Ushuaia en una maniobra de presunta estafa, el Ejecutivo municipal separó a la misma de sus funciones e instruyó el inicio de actuaciones internas para determinar si se trató de un hecho aislado y si hay otros involucrados.
El jefe de Gabinete, Oscar Souto, señaló que “cuando nos enteramos del hecho inmediatamente el intendente Walter Vuoto ordenó poder sumarnos a la denuncia penal para contar con información más precisa” sobre lo sucedido, mientras que “cuando según nuestro propio relevamiento se comprobó quién era la persona que cometió el ilícito inmediatamente se la separó de su función”.
“Esta persona estaba dentro del Programa de Entrenamiento Laboral y fue quien atendió a la damnificada”, expresó, a lo que sumó que “nos vamos a presentar como querellantes porque el Municipio tiene la obligación de acompañar a la damnificada”.
Souto aseveró que “vamos a continuar con las actuaciones internas para determinar si no hubo algún otro caso y si hubo otro involucrado, fue un hecho grave que esperamos que haya sido aislado”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos