Un siniestro vial en el puente ratifica la necesidad de contar con un ingreso alternativo a Río Grande
Acceso por Ruta 3 antigua

Un siniestro vial en el puente ratifica la necesidad de contar con un ingreso alternativo a Río Grande

Un incidente vial, ocurrido ayer al mediodía, dejo intransitable por varias horas el puente que une Ushuaia y Río Grande. El hecho hizo reeditar el reclamo de contar con una traza vial alternativa, que representa la antigua traza de la Ruta 3. La Legislatura sancionó en octubre pasado el proyecto de la gobernadora Rosana Bertone para expropiar el terreno para habilitar el camino.
12/12/2017
A

yer, cerca del mediodía, una mujer perdió el control del auto que manejaba, como consecuencia del fuerte viento reinante y estrelló su auto contra una de las barandas de concreto del puente sobre el río Grande. La conductora resultó ilesa, pero los daños del auto y en la traza vial fueron importantes. Además, el hecho reeditó la necesidad de contar con un camino alternativo para ingresar a ésta ciudad, desde la zona sur.
Sobre el hecho ocurrido ayer, el vehículo siniestrado fue un Toyota Corolla era conducido por Fátima Adriana Chirino de 39 años quien circulaba desde la zona sur hacia Río Grande, cuando al subir al puente perdió el dominio del rodado que se cruzó de mano para impactar la baranda contraria, provocando que trozos de mampostería y algunas piezas del rodado cayeron al río, mientras que el vehículo perdió la rueda delantera izquierda.
Como consecuencia del hecho, el puente quedó inhabilitado para el tránsito vehicular, primero para poder socorrer a la mujer que sólo presentaba lesiones leves, ya que los elementos de seguridad de la unidad se activaron correctamente; pero luego personal policial se dedicó a hacer las pericias de rigor, lo cual demando que la zona estuviera cortada por varias horas.
La situación generó que tanto desde el extremo sur, como del norte, del puente ubicados sobre el río Grande, se encolumnaran camiones, transporte de personas y autos particulares que querían dirigirse hacia Ushuaia o Tolhuin; y lo mismo en el sentido contrario. De todas maneras, como alternativa, se habilitó la antigua traza de la ruta 3, que une la zona de la margen sur con el destacamento Menéndez; lo que revela la necesidad de contar con esa vía alternativa para la comunicación terrestre entre norte y sur.

Hubo un antecedente

No es la primera vez que lamentablemente ocurre un siniestro vial en el puente. El pasado 6 de marzo de 2014, hubo otro caso pero con consecuencia fatales, ya que dejó como saldo a una pareja de docentes fallecidas.
En aquel hecho, un Corsa blanco patente FUR 169 y una Fiat Ducato dominio MVM 227, chocaron en el puente y como producto del impacto fallecieron Cristian Alberto Céspedes (28 años), profesor de Educación Física y su mujer Yamila Vaca Lucotti docente, quien estaba  embarazada. El conductor de la otra unidad, Ezequiel Canalda sufrió heridas y fue socorrido a tiempo.
En ese hecho trágico también estuvo cortado el acceso a Río Grande desde el sur, ante las pericias policiales que se realizaron. Desde entonces es que se atendió el reclamo de vecinos de la margen sur de habilitar la antigua traza vial.

Proyecto sancionado

En respuesta al reclamo de los vecinos de Río Grande, el pasado 27 de octubre, en sesión ordinaria, la Legislatura sancionó hoy el proyecto de ley enviado que envió la gobernadora Rosana Bertone, el cual declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un área aproximada de 24 hectáreas, para concretar el trazado de la antigua ruta nacional Nº 3, desde el sector de la Margen Sur hasta el destacamento policial José Menéndez.
En su articulado, se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a delimitar la franja de territorio sujeta a expropiación; realizar los planos descriptivos de las obras, como todo otro informe técnico necesario. A través de la Agencia de Recaudación Fueguina, se determina efectuar la mensura, subdivisión y fraccionamiento del inmueble.
En el pedido de la gobernadora Rosana Bertone, como datos que fundamentan la propuesta, destaca que en el período entre 1980 y 2010 la Provincia de Tierra del Fuego, fue el distrito con mayor crecimiento poblacional relativo del país. Registró una variación acumulada del 365%, que supera en ocho veces la variación acumulada del total nacional, que registró un 45 por ciento.
También, menciona que Río Grande, y específicamente el sector de Margen Sur, es el territorio más impactado por este exponencial y extraordinario crecimiento demográfico. Durante ese proceso, entre los años 2010 a 2016, la mancha urbana de la ciudad, se expandió de 13,5 km2 a 25,25 km2, un incremento porcentual del 85 por ciento.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos