Según el INDEC

Tierra del Fuego registra una leve variación en la tasa de desocupación en el tercer trimestre

Para el INDEC, Tierra del Fuego tiene una población de 154 mil habitantes, de las cuales hay 65 mil económicamente activa y 61 mil tiene una ocupación; en tanto que son 4 mil los ocupados demandantes de empleo y 4 mil los desocupados. También señala que hay 3 mil personas que están en el rango de la subocupación.
14/12/2017
S

egún el INDEC, el conglomerado Río Grande-Ushuaia, registró un muy leve incremento en la tasa de desocupación en el tercer trimestre que se ubicó en el 5,7 por ciento de la población económicamente activa, es decir que son alrededor de 4 mil los fueguinos sin un empleo.
En comparación con el índice que se difundió en el tercer trimestre del año pasado, la desocupación en Río Grande-Ushuaia se ubicó en el 5,6 por ciento; de esta forma, se desprende que la tasa tuvo una variación del 0,1 por ciento en el mismo período de este año, indica el informe oficial.
El aliciente que se puede ver este año, es que se ha recuperado el empleo desde el inicio del año, porque en el primer trimestre la desocupación rondaba el 7,7 por ciento; en el segundo bajó al 6,2 por ciento y ahora vuelve a mostrar una caída del orden de 0,5 puntos porcentuales.
Cabe puntualizar que para el INDEC, Tierra del Fuego tiene una población de 154 mil habitantes, de las cuales hay 65 mil económicamente activa y 61 mil tiene una ocupación; en tanto que son 4 mil los ocupados demandantes de empleo y 4 mil los desocupados, en tanto que hay 3 mil personas que están en el rango de la subocupación
En el tercer trimestre, la tasa de actividad se ubicó en el 42,3 por ciento y la tasa de empleo fue del 39,9 por ciento. En el primer caso, se registra un incremento de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y en el segundo caso se registra una caída del 4,2 por ciento.

Datos nacionales

La desocupación alcanzó al 8,3% de la población en el tercer trimestre de este año, cifra equivalente a 1.058.000 personas, la cual representó una leve baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, informó hoy el INDEC.
De acuerdo con las cifras oficiales, 1.380.000 personas se encuentran subocupadas y 1.959.000 tienen empleo pero buscan otro.
El organismo indicó que la desocupación tuvo una leve baja de 0,4% con relación al segundo trimestre del año, y un retroceso de 0,2% en la comparación interanual.
Las cifras del estudio de Mercado de Trabajo arrojaron también que la subocupación fue de 10,8% en el período analizado.
"Los resultados del tercer trimestre de 2017 presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior", destacó el INDEC.
Señaló que "las tasas de desocupación y subocupación no presentan cambios dado que las diferencias están contenidas en el error muestral".
Puntualizó que "en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación". .

Por jurisdicciones

Los partidos del Gran Buenos Aires, con un 10,3%, registraron la tasa de desocupación más alta, aunque mejoró levemente respecto del 10,6% que se registró en el tercer trimestre del año pasado.
El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el menos afectado por el desempleo, con un 1,7%, mostrando una baja interanual de un punto porcentual respecto del 2,7% de un año atrás.
La subocupación demandante se ubicó en 7,9% y la subocupación no demandante en 2,9%.
La tasa de empleo del tercer trimestre del año fue del 42,4% mejorando respecto del 41,5% del trimestre anterior y del 42,1% de igual período del año anterior.
La tasa de actividad fue del 46,3%, con una leve mejora respecto del 45,4% del trimestre anterior y casi sin variación respecto de igual período de un año atrás, cuando se ubicó en el 46,0%.
En la Ciudad de Buenos aires la gente sin trabajo llegó al 7,3% mostrando una mejora leve respecto del 7,9% que se registró en el tercer trimestre del año pasado.
Entre los más altos índices de descodificación se ubicaron los distritos del Gran Córdoba, con un 9,1%; Mar del Plata y Gran San Juan con un 9%; Gran Catamarca con 8,6%; Salta y Rawson-Trelew con un 8,5%; Gran Rosario con un 8,4% y Bahía Blanca-Cerri con un 8,1%.
Por debajo de esos guarismos se ubicaron San Nicolás-Villa Constitución con un 7,8%; Jujuy-Palpalá con un 7,7%; el Gran La Plata, 6,9%; Santa Rosa-Toay con 6,8%, y Río Cuarto con 6,2%.
Entre los distritos con mejores registros figuraron Santiago del Estero-La Banda con un 2,4%; La Rioja con un 2,8%; Comodoro Rivadavia con 3%; Gran Santa Fe con 3,1%; Gran Resistencia con 3,1 y Formosa con un 3,4%.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos