Aprobaron el proyecto de regularización de barrios informales
Establece condiciones para la adjudicación y el pago de la tierra

Aprobaron el proyecto de regularización de barrios informales

La norma impulsada por el Ejecutivo Municipal plantea las condiciones de preadjudicación y adjudicación de predios ocupados de manera irregular, para la incorporación de barrios altos a la ciudad formal. Además de la trama urbana, fija lineamientos de acceso a la regularización y valores de la tierra. Por otra parte, giraron al archivo los proyectos referidos a la ‘paridad de género’, que en primera instancia habían sido enviados a comisión; y no podrán tratarse hasta el próximo año.
15/12/2017
E

n sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, se aprobó por mayoría el proyecto del Ejecutivo Municipal para la regularización dominial de asentamientos informales ocupados con anterioridad a diciembre de 2015, que incluye la trama urbana y lineamientos generales para la incorporación de los barrios altos a la ciudad formal.
El proyecto del Ejecutivo aprobado ayer establece que los ocupantes a regularizar deberán cumplir con los requisitos de adjudicación de predios para vivienda unifamiliar fijados por la ordenanza Nº 5055. Quienes no se encuentren en condiciones de ser adjudicatarios deberán abonar un canon mensual equivalente al triple del valor del metro cuadrado establecido en la norma mencionada, que se calcula en base al 4,4 por ciento del total general de los haberes correspondiente al grado 5 Servicio Mantenimiento y Producción del escalafón municipal vigente en junio de 2016.
Según la norma, aquellos casos que no cumplan los requisitos de adjudicación de predios, cuando la superficie sea superior a 600 metros cuadrados abonarán un monto adicional del 10 por ciento del valor del metro cuadrado por cada metro adicional. En caso de reunir los requisitos en forma posterior, lo abonado en concepto de canon se tomará como parte del pago del precio final del lote.
El proyecto establece que si el predio donde se produjo el asentamiento posee servicios domiciliarios, se adjudicará la parcela y deberá abonarse en valor total de venta del predio; y en caso de que no cuente con servicios, se preadjudicará la parcela debiendo abonar el 50 por ciento del valor del predio. Asimismo, plantea la trama urbana para los barrios altos de la ciudad: Itatí; Siete Cascadas; Obrero; Mirador de Ushuaia; Altos de la Cumbre; Antiguos Leñadores, entre otros.
La norma resultó sancionada con la negativa de los concejales del bloque MPF, que presentaron una propuesta alternativa contemplando únicamente la trama urbana de barrios altos, sin fijar modalidades de adjudicación, preadjudicación y permisos de ocupación; moción que no prosperó en el recinto.

Proyectos de ‘paridad de género’, al archivo

Los proyectos referidos a la ‘paridad de género’, que contaban con dictamen desfavorable de mayoría, fueron girados al archivo, por lo que no podrán tener tratamiento hasta el próximo período legislativo (2018).
En presencia del colectivo de mujeres que presentaron una Iniciativa Popular para modificar la ordenanza N° 2578 – Régimen Electoral-, se dio lectura al dictamen de rechazo al proyecto, así como aquellos que promovían una Enmienda a la Carta Orgánica Municipal para garantizar la presencia femenina en las bancas del Parlamento local. La moción contó con el respaldo de Juan Carlos Pino (PJ); Ricardo Garramuño y Gastón Ayala (MPF).
El proyecto presentado por el colectivo de mujeres planteaba que la asignación de bancas del Concejo Deliberante – tras el recuento de preferencias-, se resuelva en orden de paridad según las preferencias obtenidas, en caso de contar con más de una banca por fuerza política: si el primer candidato más preferido fuese hombre, la segunda banca será asignada a la mujer más preferida, y así sucesivamente.
El concejal Juan Carlos Pino (PJ) advirtió que “lo que están pidiendo es torcer el resultado electoral; para eso hay que modificar la Carta Orgánica y eliminar las preferencias –evaluó-. Si eso es necesario, convocaremos a Convención Constituyente; pero no es ésta la forma de promover reformas; con prepotencia y faltando el respeto”, rechazando las expresiones del movimiento de mujeres en el recinto. “Si hubiera sido distinta la voluntad del electorado, hoy habría concejales mujeres. No es lo que eligió el voto popular; y yo no voy a pasar por encima de eso”, sostuvo.
En la primera votación, los proyectos fueron girados a comisión; en tanto luego de un cuarto intermedio, la votación fue reconsiderada y finalmente resultaron enviados al archivo, con el acompañamiento de Pino, Ayala, Garramuño y Hugo Romero (FPV)

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos