Aprobación de la ordenanza

Destacaron el trabajo de vecinos, Municipio y ediles para regularizar barrios altos

Lo hizo la secretaria de Hábitat de Ushuaia, Teresa Fernández. En una primera etapa se resolverá la situación dominial de más de 800 vecinos de 12 barrios informales.
18/12/2017
L

a secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández, destacó el trabajo conjunto de vecinos, trabajadores  municipales, funcionarios y concejales que redundó en la aprobación de la ordenanza que permitirá comenzar a regularizar, en una primera etapa, a doce barrios informales de la ciudad.
La funcionaria sostuvo que la sanción de la ordenanza “fue el mejor final para el trabajo que llevamos adelante y que fue muy extenso, y no exento de dificultades; fue un trabajo conjunto de los vecinos, de los trabajadores de planta de la Secretaría y del equipo político del área, y también de la decisión política del intendente Walter Vuoto de que todos tengan su tierra”.    
Valoró también que “trabajamos mucho con el Concejo Deliberante, sin el apoyo de los ediles no hubiéramos podido conseguir este instrumento”.  
Fernández explicó que “lo que se aprobó es el proceso por el cual vamos a regularizar en una primera etapa doce barrios informales de la ciudad que contienen a más de 800 familias”, lo que contempla “la definición de la trama urbana de cada barrio que fue consensada con los vecinos”, y en ese marco “estamos trabajando con los vecinos en la definición de los lotes”.
Además, anunció que “vamos a empezar con el marcado de las líneas municipales para que la Provincia, a través de la DPOSS y la DPE, pueda realizar el tendido de los servicios, y una vez que los entes tengan los planos de la trama urbana van a poder trabajar en cuestiones concretas”.
“Nos queda muchísimo trabajo por delante pero logramos la  conjunción de que la Municipalidad y los vecinos son lo mismo, que tenemos los mismos objetivos y que trabajamos para conseguirlos, y eso para nosotros es fundamental”, enfatizó.
En esa línea, destacó que “los vecinos valoran la decisión del intendente Vuoto de que sean propietarios de la tierra y también que en ningún momento se utilizó la violencia para tomar determinaciones, y a su vez el Intendente está conforme porque puede mostrar a los vecinos de que lo que planteó desde un primer momento lo estamos cumpliendo”.
La titular de Hábitat remarcó que “pudimos avanzar en la regularización de los barrios porque también avanzamos en dar respuestas a la demanda; la regularización general San Martín no son solo los 600 lotes que entregamos en la primera etapa, implica alrededor de 3000 soluciones habitacionales”.
Por último, Fernández manifestó que “la voluntad política es regularizar dominialmente no solo a los que ocupan los barrios informales y que no tenían ningún tipo de instrumento sino también a los vecinos que en muchos casos vienen esperando desde hace 20 años su título de propiedad, y en esto también estamos avanzando”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos