romovido por un grupo de milongueros de Ushuaia, se llevará adelante este viernes, sábado y domingo el ‘Festival Milonguero del Solsticio de Verano’, festejando la llegada de una nueva estación a puro baile y encuentro artístico para la puesta en valor de la identidad y las raíces culturales; celebrando además los distintos ciclos de la Tierra.
El Festival Milonguero del Ciclo Solar, que se realiza desde el año 2015, es un evento promovido por milongueros que busca generar vínculos con todas las personas de la comunidad y a celebrar los ciclos de la Tierra, conscientes de la influencia de esos ciclos en la vida, en los cuerpos y emociones de las personas. Desde la organización del Festival, rescatan la celebración de las estaciones, cada una con su propio sentido y energía propia, y afirman que cada una de ellas se presta para que las personas se alineen con esas energías, en conexión con nosotros mismos, con nuestro entorno y con la tierra.
De esa manera, el Festival marca cada uno de los pasajes de una estación a otra, designándolos con nombres de pueblos originarios (comunidades ancestrales) con fonemas Tehuelches: Equinoccio de Otoño, “Kepenken”; “Yeiaik”, Solsticio de Invierno “Arish Kaiken”, Equinoccio de Primavera; y “Sorken”, Solsticio de Verano.
Cronograma
A lo largo del Festival Sorken, habrá un espacio para la Milonga popular, este viernes a las 22 en la Sociedad Italiana –calle Marcos Zar 403-, con música en vivo, buffet, cantina y sorteos. La entrada será un bono contribución que podrá adquirirse comunicándose a los teléfonos 2901-654575 y 2901-464812.
En tanto el sábado se realizará un día de campo con fogón hasta el domingo, para compartir a la canasta y disfrutar de la guitarreada en un ambiente natural que se comunicará en los próximos días. El sentido de este fogón ritual es exteriorizar la alegría, la fuerza del sol, y agradecer el presente disfrute de todos los frutos que, nacidos en el oscuro invierno, se disfrutan ahora.
El domingo 24 la Familia Milonguera despedirá el solsticio y recibirá la navidad con una milonga a la canasta en el Centro de Jubilados Akainik (Magallanes 825) a partir de las 22.
El solsticio de verano (“Sorken”) representa para los milongueros la abundancia, la plenitud, la renovación; el Cenit (situación del Sol en su punto más alto de su elevación sobre el horizonte). Para participar, los interesados podrán contactarse con el grupo milonguero a cargo de la organización, a través del Facebook “Festival Milonguero del Solsticio / Equinoccio”.