Se promulgó la ordenanza de creación del Consejo Asesor de Seguridad Vial
Será un espacio de consulta y revisión de normas viales

Se promulgó la ordenanza de creación del Consejo Asesor de Seguridad Vial

La ordenanza N° 5365 crea en Ushuaia este nuevo espacio de trabajo articulado que convocará a representantes de distintas instituciones del Estado y la sociedad civil, para la revisión y generación de políticas públicas orientadas a la gestión integral de la seguridad vial. La norma surgió a partir de la necesidad de atender la problemática por el marcado aumento de infracciones a las normas de tránsito y accidentes cada vez más graves y recurrentes.
20/12/2017
E

l Ejecutivo Municipal de Ushuaia promulgó bajo el N° 5365, la ordenanza de creación del Consejo Asesor de Seguridad Vial, aprobada por los concejales en noviembre pasado, a partir de la preocupación por el marcado aumento de las infracciones a las normas de tránsito y accidentes cada vez más graves y recurrentes a toda hora, en distintos puntos de la ciudad.
La ordenanza N° 5365 establece que el Consejo Asesor de Seguridad Vial, espacio de consulta, revisión de normativa vial y trabajo articulado interinstitucional, estará integrado por representantes del Ejecutivo; del Concejo Deliberante; del Juzgado Municipal de Faltas y de diversas instituciones que intervienen en la problemática vial. Deberán reunirse en forma periódica, al menos una vez al mes, con el objeto de proponer legislación y recomendar políticas públicas coordinadas para la gestión integral de la seguridad vial.
A partir de la promulgación de la norma, el Consejo funcionará de manera permanente bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno del Municipio; siguiendo las recomendaciones del ‘Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020’; que entre sus pilares contempla la gestión de la seguridad vial; de las vías de tránsito y movilidad más seguras; la seguridad vehicular; la formación y concientización de los usuarios de esas vías y de los organismos e instituciones encargadas de dar respuesta una vez ocurridos los accidentes viales.
El Consejo Asesor de Seguridad Vial tendrá a su cargo el asesoramiento al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante en lo referido a la gestión de la seguridad vial dentro del ejido urbano; diseño de un plan anual de acción; normas y herramientas de gestión necesarias para mejorar la seguridad vial; evaluación de propuestas y proyectos sobre la temática que se presenten en el Parlamento local.
El espacio creado por ordenanza N° 5365 además deberá realizar diagnósticos de situación y mapas de tránsito de la ciudad, para la elaboración de normas y regulaciones; recomendar al Ejecutivo el desarrollo de campañas de concientización y difusión sobre la prevención de siniestros de tránsito en la ciudad y promover la educación vial en valores para el uso del espacio público de la ciudad en un marco de ética vial sin violencia.
Además de los miembros fijos del Consejo, habrá invitados que podrán participar de los encuentros exponiendo su postura no vinculante: organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática vial; Defensa Civil municipal; Dirección Provincial de Transporte; Bomberos Voluntarios; representantes de taxis y remises; del servicio público de colectivos; un representante de las universidades con sede en la ciudad; de las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales con injerencia en el control de la seguridad vial urbana; del sistema público de salud y demás actores que resulten convocados.

Quienes presenten Certificación Negativa de ANSES no abonarán la libreta sanitaria

Los concejales de Ushuaia aprobaron una ordenanza para eximir a los vecinos que presenten la Certificación Negativa emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) del pago a la emisión de la Libreta de Sanidad y al Curso de Manipulación de Alimentos detallados en la Tarifaria municipal.
La Certificación Negativa es un comprobante que acredita que ANSES no tiene registrados a nombre de la persona, aportes o beneficios como empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares; jubilación o pensión.
Los ediles entendieron que la propuesta impulsada por Silvio Bocchicchio (ECoS), garantizará el acceso de todos los vecinos a la Libreta sanitaria y el curso de manipulación de alimentos que ofrece el Municipio; dos herramientas importantes a la hora de buscar empleo o cumplir con los requisitos de algunos rubros laborales.
“Acceder a la libreta y el curso de manipulación de alimentos hoy le cuesta a los vecinos entre 300 y 750 pesos, puede sonar un dato menor pero no lo es para aquellos que no tienen empleo y para acceder a un trabajo necesitan sí o sí cumplimentar estos requisitos”, indicaron. Asimismo, los concejales reconocieron que reciben constantemente, pedidos de excepción al cobro de la Libreta y el Curso, por parte de vecinos que se encuentran desempleados y no perciben beneficios de ANSES.
Entre los servicios con valor productivo en la ciudad, se destaca el rubro gastronómico, transporte, cuidado de personas, peluquerías y prácticas de belleza, que obligatoriamente deben poseer Libreta Sanitaria para ejercer su actividad. A partir de la necesidad de contemplar todos los casos, los concejales sancionaron la ordenanza que exceptúa del pago a quienes no cuenten con ingresos.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos