Sistema sanitario: otros 12 meses en emergencia
El Ejecutivo prorrogó la vigencia de la ley 1134

Sistema sanitario: otros 12 meses en emergencia

La decisión fue adoptada el pasado 27 de diciembre. En el decreto se indica que si bien las acciones implementadas en el marco de la emergencias declarada a mediados de diciembre de 2016 contribuyeron a mejorar la realidad del sector, aún “ persiste la grave situación”.
05/01/2018
E

n uso de la atribución conferida oportunamente por la Legislatura, el Poder Ejecutivo dispuso prorrogar por otros 12 meses la emergencia del sistema sanitario, que fuera declarada en diciembre de 2016 a través de la ley 1134.
En el decreto 3694, del pasado 27 de diciembre, se sostiene que el Ministerio de Salud informó que si bien  durante el primer plazo de vigencia de la emergencia se “procedió a contratar profesionales, adquirir equipamiento necesario y realizar distintas obras en los Nosocomios provinciales y Centros de Atención Primaria y Oficinas del Ministerio de Salud (…) persiste la grave situación, por lo que resulta necesario extender por el término de 12 meses” la referida emergencia.
La prórroga dispuesta habilita, en función de lo que establece la ley 1134, al Poder Ejecutivo a contratar obras de hasta 2 millones de pesos de manera directa, y de hasta 8 millones por licitación privada o pública, y a encuadrar también dentro del procedimiento de contratación “las compras y contrataciones necesarias para realizar refacciones, remodelaciones y reparaciones” y “las contrataciones de bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso que deban realizarse para garantizar el normal funcionamiento del servicio de salud…”.
La norma prevé para las licitaciones públicas, un procedimiento de excepción por el que se abrevian los plazos para la contratación de las obras públicas de ampliación de infraestructura edilicia. En función de ello, establece que dichas contrataciones deberán ser publicadas tanto en internet como en el Boletín Oficial por el término de 2 días, por 1 día en un diario de distribución masiva con 6 días de anticipación a la fecha prevista para la apertura de ofertas, con comunicación a las cámaras empresariales.
Además faculta al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias a fin de cumplimentar con el Plan Director de Infraestructura para la refuncionalización, mejoramiento y ampliación de los hospitales regionales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
La ley 1134 fue promulgada el 5 de enero de 2017, por lo que el primer período de emergencia vence hoy, y comienza a regir la ampliación de 12 meses.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos