Se eliminó la utilización del Precinto Electrónico
Reducción costos aduaneros

Se eliminó la utilización del Precinto Electrónico

La decisión fue adoptada por la Administración Federal de Ingresos Públicos el 12 de enero. Responde al planteo formulado por cámaras empresarias y del transporte. La utilización de ese mecanismo de seguridad ocasionaba demoras en la operatoria logística de traslado de mercaderías y generaba un extra costo de 140 dólares por contenedor.
18/01/2018
A

partir de ayer entró en vigencia la resolución de la Administración Federal de Ingresos que exceptuó de la utilización del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) a los medios de transporte afectados a traslados de mercaderías en el Área Aduanera Especial, lo que ya generó una mejora en la reducción de tiempo en operatoria de retiro de contendores del Puerto de Ushuaia.
De esta manera, las autoridades nacionales dieron respuesta favorable al reclamo que venían sosteniendo tanto desde el sector de la industria fueguina como desde la Cámara de Transporte local por los trastornos que la utilización del Precinto Electrónico les generaba, a la vez que cumplieron con el compromiso asumido de reducir costos que afectan la competitividad del sector industrial.  
Los cuestionamientos apuntaban al costo que implicaba para las industrias el precinto, unos 140 dólares por contenedor, y las demoras que la activación de ese sistema de seguridad electrónico ocasionaba en la operatoria de retiro de contenedores desde el Puerto.
A mediados de noviembre del año pasado, Darío Loreto –Presidente de la Cámara de Transporte- había señalado que cuatro o cinco años atrás “sacábamos 150 contenedores por día, mientras que hoy sacamos sesenta contenedores”.
Ayer, en tanto, señaló que la rápida implementación de la medida que dejó sin efecto la utilización del precinto se reflejó de manera positiva en el movimiento de contendores.
La Resolución 2-E/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece también que “el Administrador de la División Aduana de Río Grande y el Administrador de la Aduana de Ushuaia, dentro de sus respectivas jurisdicciones, deberán establecer -para la destinación que consideren- mecanismos de control alternativo que permita asegurar la inalterabilidad de las cargas transportadas” y que en esos supuestos “el servicio aduanero procederá a realizar el precintado del medio de transporte utilizado, luego de haber cumplimentado los controles de rigor previos a su partida y deberá comprobar la integridad de los precintos al arribo del mismo antes de proceder a su apertura”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto