Con “paz social y orden fiscal” Tierra del Fuego “será de las provincias más prósperas en 5 años”
Bertone abrió un nuevo período de sesiones legislativas

Con “paz social y orden fiscal” Tierra del Fuego “será de las provincias más prósperas en 5 años”

La Gobernadora focalizó su discurso en la obra pública y el desarrollo productivo. Se definió como una “obsesiva de la obra pública” y afirmó que se ha puesto en marcha el plan de obras más ambicioso desde la época del ex gobernador Ernesto Campos. En su discurso también tuvo menciones especiales a la industria y pidió que la Legislatura discuta “con seriedad” el proyecto de municipalización de la Margen Sur y las iniciativas de reforma política.
02/03/2018
L

a gobernadora Rosana Bertone abrió ayer un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso focalizado en la obra pública y el desarrollo productivo, en el que afirmó que “si la provincia cuida la paz social y el orden fiscal, en cinco años será una de las más prósperas de la Argentina”, aseguró.
Bertone, quien se autodefinió como “una obsesiva de la obra pública”, sostuvo que con un “importante apoyo” del Gobierno nacional, con recursos propios y con financiamiento externo, el distrito ha puesto en marcha “el plan de obras más ambicioso desde la época del ex gobernador Ernesto Campos”.
En esa línea, la mandataria fueguina reveló que su gestión posee en la actualidad “200 obras en ejecución” con una inversión de “10 mil millones de pesos”, y dijo que todo ese trabajo permitirá “no solo garantizarles servicios básicos a los ciudadanos, sino promover el desarrollo productivo y la creación de puestos de trabajo”.
Entre esas obras, Bertone enumeró la construcción de una nueva ruta costera por el Canal Beagle, la interconexión del gasoducto Fueguino con el San Martín, el saneamiento ambiental de Ushuaia y Río Grande, la ampliación del puerto de Ushuaia, la edificación de una planta potabilizadora de agua en Río Grande, la ampliación del Hospital de Ushuaia y de un microestadio en la zona norte de la provincia.
También habló del tendido de redes domiciliarias de gas, agua, cloacas, energía eléctrica y luminaria pública, y mencionó que desde 2015 hasta la actualidad se “duplicó” el número de soluciones habitacionales entregadas por su gobierno.
“Estamos recuperando el tiempo perdido por la desidia del pasado. Hemos encontrado un rumbo. Las obras son la llave del desarrollo y una condición imprescindible para un futuro de prosperidad, una etapa grande para la provincia”, afirmó.
La Gobernadora habló ante los 15 legisladores que conforman una Cámara distribuida en tres bloques políticos (Frente para la Victoria, Movimiento Popular Fueguino y UCR-Cambiemos) y en un recinto rodeado por manifestaciones de distintos sindicatos estatales y por un numeroso operativo policial.
En su discurso que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del submarino ARA San Juan, Bertone se refirió a las condiciones en que recibió la provincia y recordó los primeros meses de su gestión caracterizados por los conflictos gremiales.
“Estamos capeando un fuerte temporal. En 26 meses de gestión impulsé siempre el dialogo y aún con errores tuvimos decisión para lograr soluciones a problemas concretos. Dejamos de llorar por las oportunidades desaprovechadas y tomamos conciencia de que el futuro depende de nosotros. Las soluciones no llegan mágicamente desde Buenos Aires”, enfatizó.
En su alocución de 80 minutos, la mandataria fueguina dedicó varios párrafos a la situación de la industria, donde se refirió a los problemas originados en 2017 por la apertura de importaciones, la quita de impuestos internos y la indefinición sobre la continuidad del régimen de promoción industrial.
Aun así, valoró el dialogo sostenido con el Gobierno nacional, y dijo que “nuestra responsabilidad fue proteger cada puesto de trabajo fueguino”.
“Nación nos abrió las puertas y fuimos escuchados, que no es lo mismo que ser comprendidos. Dimos las batallas necesarias y planteamos una y mil veces nuestra situación, sin lamentos, con argumentos, con firmeza y con la razón”, señaló la funcionaria.
Bertone también habló de la necesidad de “diversificar el sector productivo” y “atraer inversiones”, a la vez que ponderó logros de su gestión como la reestructuración del Estado, la reforma del sistema previsional, la mejora de la recaudación interna, el crecimiento económico del Banco de Tierra del Fuego y el incremento del turismo marítimo.
Asimismo, indicó que en materia educativa, la provincia superó “por primera vez en una década los 180 días de clases”.
La Gobernadora también pidió que la Legislatura discuta “con seriedad” el proyecto impulsado por un grupo de vecinos de la zona norte para crear el cuarto municipio provincial, e instó a los legisladores a debatir los proyectos de reforma política para poder aplicarlos en las elecciones del año próximo.

Otras definiciones


Desarrollo productivo
“Un punto central del futuro de nuestra provincia es diversificar el sector productivo. Hemos impulsado una activa estrategia para atraer inversiones”.
“Un punto esencial para mejorar nuestra competitividad es disminuir los costos logísticos”.
“Con el desarrollo troncal provincial de la red de fibra óptica, posicionaremos a Tierra del Fuego en la vanguardia de la era de la comunicación digital”.
“Con el Laboratorio del Fin del Mundo buscamos transformarnos en exportadores de medicamentos”.

Sistema previsional
“Pagamos en tiempo y forma las jubilaciones. Los jubilados pudieron volver a planificar su vida”.
“Atravesamos la emergencia consolidando un esquema de sustentabilidad”.
“El sistema se defiende cuando todos los meses se cuenta con el dinero para depositar en la cuenta de cada jubilado. Lo demás es demagogia”.

Reforma del Estado
“Adoptamos una política salarial responsable, sobre la base de un dialogo maduro con los sindicatos”.
“Pudimos sentar las bases de un ordenamiento del Estado, sostenido sobre una política activa de fiscalización tributaria a partir de la creación de la AREF. Recaudamos sin imponer nuevos impuestos”.

Salud
“Invertimos más de 230 millones de pesos en la construcción y remodelación de infraestructura sanitaria”.
“Aumentamos un 23% los turnos en el sistema de Salud”.
“Trabajamos en la incorporación de profesionales, pero sabemos que aún hay problemas”.

Educación
“Por primera vez en una década se han superado los 180 días de clases”.
“Seguiremos fortaleciendo la capacitación docente como camino para la mejorar de la calidad y la democratización de la educación”.

Turismo
“El empleo en el sector se incrementó en un 6% y creció la llegada de turismo extranjero”.
“Mejoró un 20% la llegada de turismo marítimo, con 322 recaladas y aspiramos llegar en dos años a 433”.
“Se aumentó en un 20% las plazas aéreas en vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Hidrocarburos
“Se llamó a licitación pública nacional e internacional del bloque I y bloque II del Área CA 12”.
“La producción de gas se incrementó un 11% en los últimos dos años”.

BTF
“La rentabilidad del Banco, medida en retorno sobre activos, alcanzó en julio los 6,14 puntos, un 90% más que el promedio del sistema financiero nacional”.
“En 2017 se colocaron créditos por una cifra superior a los 2 mil millones de pesos, un 156% más que en 2015”.
“Los préstamos al sector productivo fueron superiores a los 660 millones de pesos, 205% más que al inicio de la gestión”.

Acción Social
“No hay mejor política social que el pleno empleo”.
“Hemos bancarizado el Programa Red Sol”.
“Subsidiamos el 74% del precio de las garrafas a 7200 familias, con 700 millones de pesos anuales”.
“Aumentamos en un 45% el monto de las Pensiones por Discapacidad, con una inversión superior a los 250 millones de pesos en el 2017 y otros 50 millones de pesos en su cobertura de salud”.

Margen Sur
“Tierra del Fuego es una sola, y cada una de nuestras ciudades también. Lo que no podemos tener son patios traseros y cientos de ciudadanos olvidados y postergados”.
“Hace un tiempo los vecinos de la Margen Sur me acercaron una propuesta de municipalización como herramienta de desarrollo. Pretendo que por respeto a esos ciudadanos el tema sea debatido con seriedad y profundidad. Sin agresiones ni descalificaciones”.
“Animémonos a pensar un nuevo desarrollo territorial para una Tierra del Fuego que crece. Eso no implica dividir, sino sumar”.

Reforma política
“La sociedad reclama nuevas formas de participación y un ejercicio más transparente que mejore la representatividad”.
“Debemos debatir los proyectos de reforma política. No podemos ir a votar de nuevo con las cajas que se caen las boletas”.

“En términos generales el discurso fue positivo”
 
Pablo Blanco, titular de la bancada de la UCR–Cambiemos, señaló que “en términos generales el discurso fue positivo”, y que “lo más importante para analizar con tiempo es el desagregado del discurso que se entregó por separado con el detalle de lo sucedido en estos dos años”. Consideró auspicioso “que convoca al diálogo y esencialmente el compromiso dado por la Gobernadora y el bloque oficialista de encarar positivamente la reforma política que es tan necesaria e imprescindible en Tierra del Fuego”. Recordó que sobre ese tema “hemos presentado varios proyectos que tienen que ver, desde la esencia, con la reforma política, Ley de partidos políticos, así que, en eso vamos a trabajar y esperamos el compromiso, tal cual lo señaló la Gobernadora, de encarar el debate en este tema.”
“No es la primera vez que hace referencia al acompañamiento nacional y de la Legislatura. Muchas medidas que se han tomado sin el acompañamiento de la mayoría de los bloques, no hubieran sido posibles.  Ese es el compromiso que asumimos desde UCR – Cambiemos, independientemente de quien esté al frente del Ejecutivo uno debe brindar las herramientas para tratar de mejorar la situación de la gente.”

 

“Estamos a disposición desde el día que juramos”

La presidenta de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza, dijo que “como oposición compartimos algunas cosas y otras no” e hizo referencia al reclamo de la Mandataria respecto de “algunos sectores políticos que presentan pedidos de informes, pero uno no hace más que cumplir con su obligación”.
Remarcó que “el correr del tiempo nos ha dado la razón en algunas cuestiones que, con fundamentos, no acompañamos”, pero se esperanzó que a partir de ahora “podamos trabajar en el ámbito de la Legislatura, con diálogos y consensos”. A su entender, en estos dos últimos años “esto no ha pasado”. Así, destacó que “la mayoría de las autoridades de las Comisiones son del oficialismo, así que los temas que no se trataron, no fueron abordados precisamente porque ellos no quisieron”, dijo.
Finalmente, se esperanzó en un cambio de actitud en el trabajo legislativo de este año. “Uno no pretende participar de las decisiones del Gobierno. La Gobernadora ha sido electa para gobernar y nosotros para cumplir una tarea legislativa, pero tenemos una obligación social de participar en la discusión para buscar el bienestar de todos los fueguinos. Estamos a disposición desde el día que juramos”, concluyó.

 

“Le da sentido a todo lo que se ha hecho durante estos dos años de gestión“

Fue un discurso esperado por todos, que le da sentido a todo lo que se ha hecho durante estos dos años de gestión”, apuntó el titular del bloque oficialista respecto del mensaje de la Mandataria. El legislador Federico Bilota destacó la referencia “al gran valor que se ha conseguido, como es la pacificación social, con el gran esfuerzo que implica ordenar la administración, para que los servicios funcionen como se debe”. En ese sentido destacó, a modo de ejemplo, que “el sistema previsional de los empleados públicos hoy es sustentable”.
Consideró que “a partir de ahora entramos en una segunda etapa en la Provincia, que es la generación de oportunidades de desarrollo económico”, y se refirió a la importante cantidad de obras de infraestructura” en todo el territorio provincial. En ese sentido ejemplificó con la obra del puerto de Ushuaia, el tendido de fibra óptica y la obra de la ruta costera del Canal Beagle. “El gran desafío que tenemos hacia adelante, es dejar un gran avance en lo que tiene que ver con la infraestructura para ese desarrollo económico”, aseveró.
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos