Denuncia penal contra Valle de Lobos
Presunto maltrato animal

Denuncia penal contra Valle de Lobos

La protectora de animales de Tolhuin formalizó una denuncia ante la Justicia por el estado en que se encuentran 40 perros de ese centro invernal. Reclaman también que el estado regule y controle el funcionamiento de esa actividad.
12/03/2018
L

uego de que días atrás “el diario Del Fin Del Mundo” difundiera las acciones solidarias por parte de una protectora de animales de Río Grande, para rescatar a más de 40 perros alaskanos que se encuentran en el Valle de Lobos, la situación ahora tomó ribetes judiciales.
La semana pasada la protectora ‘Patitas Tolhuin’ presentó una denuncia penal contra el Valle de Lobos en la figura del encargado, Walter Cayo, por presunto maltrato animal (Ley 14.346). “El estado en el que se encuentran los perros, enfermos, débiles y desnutridos, son su responsabilidad”, dijo Susana Sosa integrante de la mencionada asociación. Aunque algunos perros fueron rescatados del complejo, más de 40 animales permanecen en el lugar y “por decisión de Cayo, ya no podemos ingresar ni llevarles ayuda”, lamentó la protectora.
En diálogo con EDFM, Sosa indicó que antes de realizar la denuncia “nos reunimos con (Juan) Cherañuk, de Zoonosis de Ushuaia; (Yésica) Garay, de Zoonosis y Juan Petrina, veterinario del Ministerio de Salud de la provincia. Dijeron que la próxima semana van a realizar una recorrida por los complejos turísticos que tienen perros”. Consideró que “así como promocionan este espacio y sus actividades turísticas, corresponde que intervengan y tomen cartas en el asunto para saber cómo están los perros que tienen contacto con las personas”, analizó.
La presentación judicial fue realizada por ‘Patitas Tolhuin’, en tanto otras asociaciones protectoras sumaron su acompañamiento a la causa; como ‘Kuanip Servicios Caninos’, ‘Amo a los Animales RG’; María Rosa Chinquini –reconocida proteccionista de Ushuaia- y veterinarios, entre otros.  Cayo ya fue notificado de la denuncia en su contra, y “en los próximos días presentaremos más pruebas que tenemos a partir de los exámenes hechos en los perros rescatados del Valle”, anticipó Sosa, y agregó que “paralelamente continuamos con su recuperación para darlos en adopción”.
Tras la presentación de la denuncia penal, desde Patitas Tolhuin “esperamos que la justicia actúe pronto, así como las autoridades gubernamentales que correspondan, porque si no, esos perros se van a morir –advirtió Sosa-. Tienen que intervenir cuanto antes, tratarlos en forma urgente, defenderlos y salvarlos”, pidió. “Presentamos la denuncia penal para que esto no vuelva a pasar”, explicó, “apuntamos a que Walter Cayo, que evidentemente no está capacitado para atender a los perros, se dedique a su proyecto turístico con kayak, caminatas, o cualquier otra actividad, pero que los animales no vuelvan a estar en su poder”, expuso.
La integrante de ‘Patitas Tolhuin’ criticó a la Secretaría de Ambiente provincial por no haberse involucrado en el caso, a pesar de que la Ley 1146 referida a los perros asilvestrados y la tenencia responsable, debe ser aplicada por esa cartera. “No pueden seguir mirando al costado ante esta situación, que es mucho más grave y compleja de lo que parece; no pueden seguir promocionando el complejo turístico sin atender la situación de los perros”, dijo Sosa.
En tanto negó que las protectoras busquen perjudicar la actividad turística con perros. “No queremos que se cierren los centros invernales, lo que buscamos es que se generen los mecanismos y las herramientas para que todos los perros sean controlados, que tengan seguimiento de salud”, aclaró Sosa. Asimismo advirtió que “se necesita un saneamiento integral de todo el Valle de Lobos, porque está contaminado con las enfermedades zoonóticas de los perros”, observó.

Exigen la intervención de Salud, InFueTur y Ambiente provincial

Mediante un comunicado de prensa, la protectora ‘Patitas Tolhuin’ dio cuenta de los antecedentes de intervenciones realizadas en las últimas semanas en el Valle de Lobos, para atender la situación de los perros alaskanos que se encuentran en el complejo turístico en mal estado.
Cabe recordar que, en conjunto con otras asociaciones protectoras, plantearon la situación al InFueTur, que según indicó su titular, Luis Castelli a EDFM, “no tiene intervención en el estado de los perros”. Mientras tanto, integrantes de Kuanip Servicios Caninos tomaron contacto directo con el encargado del Valle de Lobos, Walter Cayo, quien solicitó su ayuda ante la imposibilidad de atender correctamente el estado de salud y la alimentación de los perros. En esa oportunidad, rescataron a unos 17 canes del complejo, en tanto organizaron diversas campañas de donación de alimento, medicamentos y elementos para los canes que permanecen en el complejo.
Ayer por la mañana, representantes de Patitas Tolhuin, Amo a los Animales Río Grande, Kuanip Servicios Caninos, proteccionistas y colaboradores independientes de Río Grande y Ushuaia, comprometidos con la situación, se reunieron en Tolhuin y emitieron un nuevo comunicado en el que señalaron: “Exigimos la inmediata intervención en el complejo Valle de Lobos del Ministerio de Salud de la Provincia, a través del ministro Guillermo Rukauf; de la Dirección Promoción de Salud, Programa Control de Enfermedades Zoonóticas a cargo del veterinario Juan Facundo Petrina; del In.Fue.Tur. a través de su presidente, Licenciado Luis Castelli y la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Licenciado Mauro Pérez Toscani”.
Asimismo pidieron que “los canes dentro de este centro sean resguardados, evaluados, tratados adecuadamente bajo los protocolos epidemiológicos correspondientes al caso, y que de dicha intervención se eleve un informe de la condición de salud actual de los animales, en el marco de la Ley Nacional 14.346 de maltrato animal y del peligro que pudieran representar al contacto humano”. También pidieron que “se de curso a todo lo solicitado en la demanda penal presentada contra el complejo invernal Valle de Lobos”.
“Dejamos expuesta nuestra intención de colaborar con la regulación de las actividades que involucren animales y bajo ningún concepto dañar la actividad turística, gran sustento de la provincia”, expusieron.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    15 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos