Autoridades municipales y provinciales recorrerán el Valle de Lobos
Por la situación de los perros Alaskanos

Autoridades municipales y provinciales recorrerán el Valle de Lobos

Aunque el Municipio no tiene responsabilidad directa fuera del ejido urbano de Ushuaia, distintas áreas vinculadas a Salud, Zoonosis y Turismo sumaron su colaboración para verificar el estado de los perros que prestan servicios en actividades turísticas. Hoy realizarán una recorrida por los complejos invernales junto a InFueTur y el Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud. A partir de la denuncia efectuada por una protectora de animales de la localidad de Tolhuin, la fiscalía requirió la instrucción de una causa para averiguar el supuesto maltrato.
13/03/2018
A

utoridades del Municipio de Ushuaia y del Gobierno provincial recorrerán hoy los distintos complejos turísticos que prestan servicios con animales –entre ellos el Valle de Lobos-, para realizar un diagnóstico de situación sobre el estado de los perros y trabajar en posibles soluciones en conjunto.
La Subsecretaría de Políticas Sanitarias; Zoonosis y Turismo municipal; junto al Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la provincia y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), tomaron intervención en la problemática del estado de los perros, en el marco de la denuncia penal y la exposición pública que adquirió el asunto en las últimas semanas.
En diálogo con EDFM la subsecretaria de Políticas Sanitarias de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que “nos preocupa la situación de los perros, nos importa su bienestar, también la salud pública y el aspecto turístico”. En tal sentido, “a pesar de que no tenemos responsabilidad directa fuera del ejido urbano, desde el Municipio estamos promoviendo una mesa de trabajo en conjunto, donde participan los actores vinculados con la problemática para generar soluciones entre todos”, indicó.
La Subsecretaría que dirige Garay, junto a Turismo municipal; InFueTur y el Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas provincial, visitarán hoy los complejos turísticos que realizan actividades con perros. “Vamos a realizar un relevamiento; cuántos perros son, si tienen vacunas al día, si están desparasitados y castrados – explicó-, porque el diagnóstico de situación nos permitirá pensar entre todos, qué acciones debemos tomar”, expuso la funcionaria.
Aunque excede las obligaciones del Municipio, por encontrarse fuera de los límites de la ciudad, “queremos actuar como nexo entre todos los actores que tienen injerencia en esta problemática, ayudar con acciones concretas dentro de lo que nos corresponda”, sostuvo Garay. “Tomamos intervención en el tema, nos interiorizamos sobre las normativas vigentes y ponemos a disposición el recurso humano y técnico del Municipio para buscar alternativas que ayuden a resolver la situación, que es urgente”, dijo.
La Subsecretaria de Políticas Sanitarias local auguró que “esta situación sirva para que se actúe en la regulación de la actividad con perros, establecer el seguimiento y control a través de las áreas que correspondan”, reflexionó. Mientras tanto desde el Municipio de Ushuaia, “es un tema que nos preocupa, y nos estamos ocupando”, remarcó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos