La ordenanza de tolerancia cero entrará en vigencia en abril
Alcoholemia en conductores de vehículos

La ordenanza de tolerancia cero entrará en vigencia en abril

Así lo anticipó el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra, durante una reunión de comisión en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Aunque no brindó detalles sobre la posibilidad de implementar la norma en forma gradual, trascendió que se llevaría a cero el límite permitido para el consumo de alcohol en conductores de vehículos. Además se comprometió a avanzar en la puesta en marcha del Consejo Asesor de Seguridad Vial.
16/03/2018
L

a Municipalidad de Ushuaia pondrá en marcha, a partir de la primera semana de abril, la ordenanza N° 5200 de ‘Alcohol Cero’, para la medición de niveles de alcoholemia en conductores de vehículos.
Así lo anticipó el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra, ante la consulta realizada por una asesora del Concejo Deliberante de Ushuaia. En comisión de Policía Municipal que se llevó adelante este miércoles, Becerra sostuvo que desde el Ejecutivo están trabajando para la implementación de la norma y adelantó que entrará en vigor a partir de la primera semana de abril.
Si bien no se confirmó oficialmente cuál será el criterio de la Municipalidad ante la posibilidad de aplicar la norma en forma gradual, trascendió que a partir de abril se llevaría a 0 el límite permitido para el consumo de alcohol en conductores de vehículos.
Cabe recordar que la ordenanza municipal N° 5200, estableció la prohibición de circular por la vía pública, para conductores con tasa de alcoholemia superior a 0 (cero); aunque la misma norma facultó al Ejecutivo Municipal a implementar la disposición en forma gradual en el plazo de un año desde la reglamentación, que se produjo en julio pasado.
De acuerdo a la última actualización de penalidades por infracciones graves a las normas de tránsito –entre ellas alcoholemia positiva-, el infractor será sancionado con multa graduable de entre 2000 a 6000 UFA (Unidad Fija a Aplicar), que se mide en base al valor del litro de nafta súper. La conversión actual fijaría en $114.720 el monto máximo de multa.
Asimismo se retendrá la licencia de conducir, con inhabilitación por 3 meses en escalas sucesivas para reincidentes, hasta la inhabilitación definitiva luego de 12 meses. Para ser rehabilitado el conductor deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica que acredite capacidad para conducir cualquier tipo de vehículos y constancia de haber realizado un curso de reeducación vial y abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA.
La ordenanza también establece que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte previo a la implementación práctica de lo dispuesto, deberá instrumentar una campaña masiva de difusión y concientización en la materia.

Se pondrá en marcha el Consejo Asesor de Seguridad Vial

En el ámbito de la comisión de Policía Municipal, el secretario de Gobierno, Omar Becerra, se comprometió a avanzar en la puesta en marcha del Consejo Asesor de Seguridad Vial que fue creado en noviembre pasado, pero aún no se encuentra en funciones.
Creado mediante ordenanza N° 5365, el Consejo Asesor de Seguridad Vial será un espacio de consulta, revisión de normativa vial y trabajo articulado interinstitucional, integrado por representantes del Ejecutivo; del Concejo Deliberante; del Juzgado Municipal de Faltas y de diversas instituciones que intervienen en la problemática vial, con el objeto de proponer legislación y recomendar políticas públicas coordinadas para la gestión integral de la seguridad vial.
El órgano consultor tendrá a su cargo el asesoramiento al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante en lo referido a la gestión de la seguridad vial dentro del ejido urbano; diseño de un plan anual de acción; normas y herramientas de gestión necesarias para mejorar la seguridad vial; evaluación de propuestas y proyectos sobre la temática que se presenten en el Parlamento local.
El Consejo  deberá realizar diagnósticos de situación y mapas de tránsito de la ciudad, para la elaboración de normas y regulaciones; recomendar al Ejecutivo el desarrollo de campañas de concientización y difusión sobre la prevención de siniestros de tránsito en la ciudad y promover la educación vial en valores para el uso del espacio público de la ciudad en un marco de ética vial sin violencia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos