Un orgullo nacional: Tierra del Fuego tiene su estación de monitoreo satelital
Satélites Tierra del Fuego

Un orgullo nacional: Tierra del Fuego tiene su estación de monitoreo satelital

21/03/2018
I

ntegrantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego recorrieron ater las instalaciones de la estación de monitoreo que el organismo está terminando de instalar en el municipio de Tolhuin, y que será utilizada para brindar servicios a misiones satelitales argentinas y de otros países.
La gobernadora, Rosana Bertone, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, el intendente Claudio Queno y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Mario Ferreyra, recorrieron ayer el predio donde se llevan adelante las obras de la Estación Satelital Terrena “Tierra del Fuego”. En la misma ya se encuentra instalada la antena con una altura de 15 metros y un diámetro de 13 metros en su parábola.
La construcción de la base, en el predio de la estancia “Don Matias” de la ciudad de Tolhuin, se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y su ejecución a cargo de la empresa VENGSA y la empresa noruega KATS AS.
Además, la estación de Tolhuin donde se invirtieron ya 100 millones de pesos, servirá para operar el SAOCOM, el próximo satélite argentino que será lanzado al espacio.
Al respecto la Gobernadora señaló estar “emocionada de ser argentina, me emociona que el saber hacer de los argentinos en materia satelital sea de trascendencia en el mundo” y agregó que “creo en este tipo de políticas, las apoyaba cuando era diputada y senadora y ahora como gobernadora”.
Tras explicar que “me parece muy importante que los 30 ingenieros dispuestos en ese proyecto interactúan con nuestra comunidad, con nuestras escuelas y nuestros niños, queremos contagiarlos y ser una provincia que apuesta fuertemente a la ciencia y la tecnología”. La mandataria aseguró que “tenemos un destino como provincia muy importante y no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra” y agregó que “podríamos tener orientación a la industria de software, a la electrónica con una industria relacionada y a la robótica, que lo venimos trabajando”.
“Tenemos obras en ejecución que van a impactar en nuestra tecnología de forma inmediata como la conexión de fibra óptica, tenemos otros proyectos a largo plazo y hay muchos que aún ni se han pensado pero van a estar y vamos a continuar creciendo como provincia en este aspecto” concluyó Bertone.
Para la construcción de las instalaciones en Tierra del Fuego fue necesario derivar una red eléctrica de media tensión, edificar múltiples obras civiles, disponer de un sistema especial de protección para las antenas contra el viento y el frío, y actualmente se trabaja en el tendido de una red de fibra óptica.
En el lugar cumplen funciones diez personas de la CONAE y se espera que esa cifra se incremente con la puesta en funcionamiento de la estación y la incorporación de nuevos equipamientos.

El monitoreo satelital más austral del mundo

“Se trata de un sistema de antenas de reflector parabólico, que estará operativo en los próximos 60 días, y que también servirá para el proyecto Tronador II, que es el lanzador de satélites argentino, la gran apuesta de la política espacial del país”, relató a Télam Leonardo Comes, gerente de la división estaciones terrenas de la CONAE.
“Disponer de un vehículo lanzador propio de estas características es equivalente a tener la llave del espacio”, enfatizó el experto.
La estación fueguina, considerada la más austral del mundo, posee una “ubicación estratégica” que permitirá tener contacto con los satélites “durante 12 minutos cuando su órbita pase por la zona”, lo que permitirá realizar “lecturas de telemetría y de instrumentos específicos del satélite”, detalló el especialista.
“La telemetría es la medición de parámetros como la temperatura, el estado de los paneles solares o las baterías. Es un diagnóstico similar a cuando uno va al médico”, comparó Comes.
Según mencionó, esos servicios serán brindados a misiones satelitales de otros países, lo que a su vez le dará a la Argentina el acceso a prestaciones similares de otras estaciones del mundo.
Además, la estación de Tolhuin donde se invirtieron ya 100 millones de pesos, servirá para operar el SAOCOM, el próximo satélite argentino que será lanzado al espacio.
“Es un instrumento tipo radar de múltiples aplicaciones, que servirá para realizar monitoreo de suelo, agricultura,  inundaciones y también para la pesca. Desde aquí podremos operarlo desde el momento en que sea inyectado en su órbita”, precisó el integrante de la CONAE.
Por su parte, el gerente Divisiones Estaciones Terrestres de la CONAE, Leonardo Gómez, explicó que “la estación en sí, por su ubicación estratégica, nos va a permitir tener contacto con el lanzador al momento de que sea inyectado en órbita el satélite” y agregó que “este proyecto es una semilla, esperamos tener instalaciones de la envergadura de las que tenemos en la provincia de Córdoba a futuro también en este lugar”.
“Esta obra ya está funcionando y es un gran aporte a la comunidad fueguina también” comentó Gómez y adelantó que “nos encontramos en plena etapa de ensayos pero en un máximo de 3 meses esperamos que esté operativa porque la necesitamos para la misión SAOCOM que es la próxima misión Argentina y se va a operar desde estas instalaciones”.
Cabe destacar que, además estas antenas recibirán información de los satélites de observación terrestre Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM), que medirán la humedad del suelo y contarán con aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    13 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto