Analizan la suspensión del Impuesto Automotor para cuatris
Concejo Deliberante de Ushuaia

Analizan la suspensión del Impuesto Automotor para cuatris

Hoy en comisión de Presupuesto, los concejales abordarán la posibilidad de suspender el cobro del Impuesto Automotor para propietarios de cuatris, ya que esos vehículos no están autorizados a circular. A esta alternativa se suma la posibilidad de que la Ciudad adhiera al Decreto Nacional N° 32/2018, que habilita a los cuatriciclos a circular con restricciones de peso y potencia; decisión que dependerá del Ejecutivo Municipal.
21/03/2018
L

os concejales de Ushuaia abordarán hoy en comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas el proyecto que prevé la suspensión del pago del Impuesto Automotor municipal para los propietarios de cuatriciclos inscriptos en el Registro Automotor de la ciudad.
La propuesta surgió teniendo en cuenta que, a pesar de que los cuatriciclos no tienen autorización para circular por la vía pública en zona urbana, los propietarios deben abonar el Impuesto municipal; de acuerdo a lo establecido en la ordenanza tarifaria que los menciona como ‘cuatriciclos con dispositivos de enganche’.
Cabe recordar que el Municipio de Ushuaia se encuentra adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que en su artículo 5° establece específicamente los distintos tipos de vehículos habilitados para la circulación en la calzada; pero no contempla a los cuatriciclos en ninguna categoría.
Asimismo, la resolución N° 108/03 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación advierte que este tipo de vehículos no cuenta con el certificado de Licencia de Configuración de Modelo, documento que acredita el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad; también por ese motivo, no pueden circular por la vía pública.
En enero de este año, mediante el decreto N° 32/2018, el Gobierno nacional modificó la reglamentación de la Ley de Tránsito. Entre otras disposiciones, se incorporaron los cuatriciclos a la normativa, reconociéndolos como vehículos automotores de cuatro ruedas que podrían circular por la calzada con restricciones de peso y potencia; estableciendo la correspondiente categoría de Licencia de Conducir Habilitante, elementos de seguridad, seguro obligatorio y demás aspectos a cumplir.
A partir de ello, a la alternativa de suspensión del cobro del Impuesto Automotor a nivel local para resguardar la situación de los propietarios de cuatriciclos propuesta por el concejal Gastón Ayala (MPF), se suma la posibilidad de que la Ciudad adhiera al decreto N° 32/2018 para permitir la circulación a los usuarios; decisión que dependerá del Ejecutivo Municipal.
La reunión de comisión del Concejo Deliberante será hoy a las 10, en la sala ubicada en Gobernador Paz y Piedrabuena.

Prohibición de estacionamiento para vehículos con publicidad de venta

En comisión de Policía Municipal, que fue convocada para hoy a las 11, los concejales analizarán también el proyecto que establece la prohibición de estacionamiento de vehículos con publicidad de venta en las dársenas ubicadas en avenida Maipú y Garramuño, entre Rosas y Don Bosco; Guaraní entre Maipú y Garramuño y la dársena ubicada entre Maipú y Garramuño, en el cruce con calle Carlos Obligado.
La intención es preservar aquellos espacios que fueron generados originalmente para contener la necesidad de estacionamiento de los vecinos, ante el incremento del parque automotor y con el objetivo de ordenar el tránsito vehicular en el casco céntrico.
La propuesta tiene un antecedente en otro punto de la ciudad: La ordenanza municipal N° 3279 sancionada en el año 2007, prohíbe el estacionamiento de vehículos con publicidad de venta en la dársena ubicada en avenida Maipú frente a la Antigua Casa Beban.

SOEM expuso su versión sobre el conflicto con la familia Caballero

La dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) dio su versión a los concejales, sobre la situación generada con una familia inscripta en el listado para ser beneficiarios de una vivienda que gestiona ese gremio.
“Nosotros no somos unos chantas como se nos está acusando”, aseguró la secretaria general del SOEM, Sandra Esperón, y de esa manera desmintió los dichos de la familia Caballero, quienes manifestaron su preocupación por las diferencias que mantienen con ese sindicato y que los lleva a pensar que podrían quedar afuera del listado de beneficiarios, según expusieron días atrás.
“Nosotros nunca quisimos exponer lo que estaba pasando para no perjudicar a ninguna de las familias beneficiarias, pero esto llegó a su punto máximo”, observó Esperón. “Sería muy chato pensar que Esperón no quiere entregar las viviendas, por lo contrario, fue el gremio el que salió a buscar alternativas ante la falta de respuestas de la municipalidad, gobierno y el IPV”, afirmó la sindicalista.
En este marco la Secretaria general del SOEM afirmó que la familia Caballero nunca recurrió al gremio en busca de una solución, “desde que decidieron poner una carpa en un terreno vecino y hasta el día de la fecha, no realizaron ningún pedido al gremio para atender alguna situación extrema que dicen atravesar, cuestión que se hubiera resuelto como se han resuelto cientos de situaciones críticas a través del Sindicato”, sostuvo.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto